| Noticias | 28 NOV 2008

Nueve asociaciones TI nacionales presentan la estrategia europea del software

Tags: Histórico
Las asociaciones, entre las que figura AETIC, y que representan a la gran mayoría de las empresas de software en el continente, han elaborado el Posicionamiento Europeo del Software, un documento donde se recogen las principales preocupaciones de esta industria y se identifican nueve propuestas de actuación.
Hilda Gómez

El documento ha sido redactado como respuesta a la declaración de la Comisaria Viviane Reding, realizada el pasado 17 de noviembre de 2007, donde reconocía el papel de la industria del software en Europa, e invitaba al sector a consensuar un documento de posicionamiento europeo con las líneas de acción más significativas para conformar “Estrategia europea sobre software”.

Durante su intervención, la Comisaria Europea resaltó las principales fortalezas y debilidades de la Industria Europea del Software, destacando que, a pesar del excelente nivel del personal y de los desarrollos europeos, no es habitual encontrar empresas europeas de software que ostenten una posición de liderazgo a nivel mundial. Actualmente, Europa es un gran productor en el segmento de software embebido pero, sin embargo, es un importador nato en lo que se refiere a software empaquetado. Además, la Comisaria Reding señaló que la previsible generalización del Software como Servicio (SaaS) abre una “ventana de oportunidad” que podría permitir a Europa el éxito en este mercado.

El Posicionamiento Europeo del Software trata de identificar qué políticas europeas deberían desarrollarse de forma específica en torno al software, por qué son necesarias ahora, hacia dónde se debe dirigir el esfuerzo y cuáles son las medidas que deberían ser implementadas de forma prioritaria. Concretamente, se han identificado 3 líneas de acción en las que se han definido 9 propuestas de actuación.

La primera línea de acción va dirigida a solventar la escasez de recursos humanos cualificados en TI que supone una limitación al crecimiento de la industria del Software. Para ello se propone, promover la creación de una Red Europea de Expertos de Software por parte de las asociaciones; mejorar el conocimiento e imagen del sector tecnológico y de las carreras técnicas; y aprovechar la atracción de talento de los nuevos estados de Europa del Este y Centro Europa.

La segunda línea propone diseñar un entorno apropiado para promover el potencial creativo de las empresas de software, para lo que es necesario promover la innovación en las empresas europeas; establecer una ambiciosa estrategia europea del software en la que participen las principales instituciones europeas y los agentes del sector; y combatir la piratería y el uso ilegal del software.

La tercera y última línea de acción tratará de mejorar los mecanismos de financiación de la innovación y el desarrollo de las empresas de software, especialmente las PYMEs, bien sea promocionando las mejores prácticas sobre fondos públicos y privados específicos para financiar la innovación, creando un fondo europeo del software para invertir en iniciativas de capital-riesgo en PYMEs del sector, o desarrollando un proyecto europeo (EUROSOFT) en el que se adapten los modelos europeos de I+D para dar cabida a la innovación en torno al software.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información