| Artículos | 01 MAY 2001

Nace una nueva generación de ASP

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Una nueva generación de ASP aprende de sus errores anteriores para ofrecer un mejor servicio a los usuarios
Fernando Muñoz.
En lugar de intentar ofrecer aplicaciones tradicionales cliente/servidor por Internet, que fueron rediseñadas para redes corporativas, los nuevos ASP construirán sus propias aplicaciones para facilitar su ejecución por Internet, afirmó Jessica Goepfert, analista de IDC.
La situación actual del mercado de ASP se encuentra en continuo crecimiento. El gasto mundial en servicios ASP alcanzó 1.000 millones de dólares el pasado año, una cifra superior a los 300 millones de dólares registrados en 1999.
Para Goepfert, los ASP de primera generación que tienen más problemas son aquellos que prestan complejas aplicaciones empresariales de terceras partes, como los ERP de SAP. Sin embargo, los ASP que ofrecen sistemas más pequeños y menos complicados, como el paquete Office de Microsoft, y que son más fáciles de entregar por la Web, no tienen este problema.
Un ejemplo de un ASP de primera generación lo constituye Personable.com. Para Robert Ziegler, que estableció las operaciones de la compañía en el Reino Unido, el gran problema no radica en asuntos técnicos sino más bien en que los clientes quieran utilizar el servicio de un ASP. Hay factores, como la seguridad, que alejan al usuario en su apuesta por este tipo de modelos. Además, los clientes potenciales desconfían al hora de usar los ASP en parte por factores legales o de responsabilidad que no están del todo aclarados.
Preguntas tan frecuentes como “¿qué ocurre si la base de datos de un cliente está en nuestro servidor y vamos a la quiebra?”..., “Si algo deja de funcionar, ¿es la aplicación de Microsoft o la de Adobe, lo que lo causa, o es la responsabilidad del proveedor de servicios de aplicaciones?”, constituyen la mayor preocupación de los usuarios a la hora de trasladar parte de su negocio a terceras empresas. En opinión de Ziegler, los distribuidores del software deben ofrecer una formación sobre el servicio al usuario.
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