| Artículos | 01 JUN 2001

Monitores: una ventana al mundo

Tags: Histórico
Arantxa Herranz.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, si encima es a color, aún gozaremos de más realismo. Así pues, el monitor es un elemento tan indispensable como tantos otros componentes en los ordenadores, ya que las pantallas son la ventana que el mundo informático nos proporciona. Aunque la mayor parte de ellos poseen un tamaño de 15 pulgadas, lo cierto es que se vislumbra una clara tendencia a adoptar cada vez unidades más grandes. Sin embargo, el tamaño no es lo único importante y, en este periférico, es vital conocer y destacar otras características fundamentales en la vida y prestaciones de un monitor.

Según la consultora especializada en los estudios de mercado relativos a monitores, DisplaySearch, en el cuarto trimestre del pasado año se vendieron 36 millones de monitores en todo el mundo, lo que supuso un incremento del 2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Quizá este lento crecimiento del mercado esté parejo a la situación que en estos momentos vive el mercado de PC, en el que las distintas consultoras muestran unos índices de incremento de negocio bastante escasos. Esta situación puede repercutir sobremanera en los índices de venta de este periférico, tal y como se expresaba Carlos Vidal, responsable del área de negocio de PC de Informática Empresarial de HP en España. “Estas situaciones están asociadas. El ritmo de ventas de CPU siempre va en línea con las ventas de monitores”, señalaba este responsable, quien añadía que “es muy poco frecuente que un usuario actualice sólo el monitor” ya que, “además, éste tiene un ciclo de vida más largo que la CPU”.
En parecidos términos también se expresaba Benjamín Fernández, director de la división de informática de Samsung Electronics Iberia, al afirmar que “cuando el mercado del PC atraviesa una crisis, afecta por igual al PC como al monitor, ya que van ligados”. Por esa misma razón es por la que “el monitor no encuentra una oportunidad cuando las ventas de PC no atraviesan su mejor momento”. Sin embargo, Benjamín Fernández también quería resaltar que “la renovación del monitor ya existe, y la compra del monitor en muchas ocasiones se produce de manera independiente a la del PC” pese a lo que “no es lo suficientemente significativa para que represente cifras importantes”. Mientras, el director general de ViewSonic en España y Portugal, Ernesto Cortijo, también se muestra convencido de que la venta de monitores “puede verse afectada” por la ralentización de las compras del PC, aunque no por ello dejará de “demandarse productos de alta calidad y grandes prestaciones”.

El dominio de CRT frente a LCD
Pero, continuando con el estudio de mercado, cabe señalar que DisplaySearch asegura que, en total, fueron 123,1 millones de monitores los que se vendieron a lo largo del pasado año, lo que significa que generaron unos ingresos de 39.900 millones de dólares. Pero una de las cosas que más destaca de este estudio de mercado es la gran penetración que siguen teniendo los monitores CRT frente a los LCD. Así, las ventas mundiales de monitores de pantalla plana alcanzaron los 1,95 millones de unidades en el último trimestre del año. Pese a ello, DisplaySearch destaca que, aunque el crecimiento ha sido importante, se ha situado por debajo de las expectativas, ya que estaba previsto haber vendido 170.000 unidades más. Así, la penetración mundial de monitores LCD alcanzó el 5,4 por ciento, lo que supone un incremento con respecto al 3,5 por ciento alcanzado en el mismo trimestre del año anterior pero un retroceso si se compara con el 5,5 por ciento del tercer trimestre de 2000. Por último, cabe señalar que de los 123,1 millones de monitores que, según esta consultora se vendieron el pasado año, sólo 6,14 millones correspondieron a los de pantalla plana.
En términos parecidos se muestra IDC, quien en su último estudio sobre esta materia (si bien hay que señalar que es relativo al mercado de 1999) asegura que la tecnología “CRT sigue dominando el mercado mundial de monitores para PC, sobrepasando los 33.000 millones de dólares” en el mencionado año. En este mismo informe se señalaba como tendencia que en 2000 sería el segmento de los monitores de 19 pulgadas el que crecería a un ritmo más rápido.

¿Un mayor tamaño?
Sin embargo, y pese a lo pronosticado por IDC, parece ser que aún queda mucho camino para que este tipo de pantallas grandes dominen el mercado. Así al menos se desprende de lo señalado a esta redacción por los directivos consultados. Todos ellos han explicado que, actualmente, son los de 15 pulgadas los que más se venden en nuestro país. “Todavía España es un mercado donde el monitor CRT de 15 pulgadas tiene mucha presencia, ya que en el año 2000 representó casi un 60 por ciento del total de monitores vendidos”, aseguraba el responsable de ViewSonic. Frente a él, Joan Casa, responsable del negocio de monitores de Mitsubishi Electric en España, aseguraba que “actualmente, el de 15 pulgadas es el tamaño más vendido, pero este dato está empezando a cambiar a favor del 17 pulgadas debido a una disminución en el precio del mismo”.
Y a tenor de lo que expresan los responsables de los fabricantes de monitores, se empieza a observar una clara tendencia a adoptar monitores que sobrepasen las 15 pulgadas, imponiéndose sobre todo los de 17 pulgadas más que los de 19, también como influencia europea. Así Benjamín Fernández, considera que, “de acuerdo a la tendencia europea, de países como Suecia o Alemania, los usuarios empiezan a comprar ya monitores de 17 pulgadas que cumplen las normativas más exigentes en materia de bajas radiaciones y ahorro de consumo. Todo esto llegará a España en breve plazo de tiempo”.

Las tecnologías más importantes
En relación con lo apuntado por el responsable de Samsung, cabe preguntarse cuáles son los aspectos más importantes que han de primar a la hora decantarse por un monitor. Aunque María Lee, responsable de ventas de Proview para el Sur de Europa, considera que “depende de las necesidades del usuario”, sí apuntaba que “lo más importante de un monitor es el tubo (que sea de un fabricante reconocido), el refresco tanto vertical como horizontal para evitar parpadeos en la imagen y el tema de radiaciones”, sin olvidar que también “es muy importante que un monitor cumpla con las normativas vigentes en cuestiones de radiación (CE, TCO92, 95 y 99...)”. En parecidos términos se expresaba el director de la división de informática de Samsung, al señalar que un monitor “hoy en día ya destaca por algo más que su tamaño. El usuario debe mirar cuestiones como la emisión de radiaciones (si cumple normas en este sentido), frecuencias de barrido a resoluciones óptimas, tamaño del punto, sobre todo en monitores que van a ser utilizados para aplicaciones gráficas y profesionales, ratio de contraste de brillo y luminosidad, y algo muy importante, prestaciones del tubo: si incorpora tecnología de tubo plano o no”. De igual forma, Cortijo afirma que la principal característica de un monitor, debe ser “la calidad de todos sus componentes, contemplando siempre las necesidades de ergonom

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