Histórico

Monitores TFT de 19 pulgadas

La antesala del nuevo estándar

Lo que empezó como una opción de diseño se ha convertido en un estándar en el mercado. Nos referimos a las pantallas planas, que de ser consideradas una propuesta para ubicaciones donde el diseño es un elemento clave, han pasado a convertirse en una realidad en cualquier entorno, más si cabe en un momento en que tanto en los entornos profesionales como en los domésticos el espacio es un elemento que tiene su precio en oro. “Los monitores CRT tienen sus días contados”, oíamos no hace mucho de boca de algunos expertos y analistas de mercado, y algunos no se lo acababan de creer. Pues bien, como se suele decir, todo llega, y las pantallas planas han adquirido el protagonismo que muchos le auguraban hace algunos años. Para conocer con profundidad lo que nos ofrece el mercado, podrán encontrar más adelante una prueba comparativa de diversos modelos de 19 pulgadas, pero, como suele ser habitual, queremos hacer con los integrantes del mercado la radiografía del mismo. Los protagonistas valoran Para dar comienzo a nuestro repaso por orden alfabético, Miguel Ángel Pulido, director comercial de ISP de LG Electronics, nos explicaba que, desde el punto de vista del usuario, “y hablando de unidades, podemos decir que es un producto de moda con una tendencia de crecimiento. Si analizamos la evolución de los precios observamos que la cifra de negocio no está siendo la esperada, debido a la drástica caída de los precios. Sin embargo, existen dos factores que hacen pensar que cambiará y mejorará la cifra de negocio. Por un lado, se están incrementando los costes en los paneles LCD y, por el otro, se espera que el mercado vaya evolucionando hacia el uso de pantallas de mayor tamaño en las que la combinación de producto y precio medio mejorará”. Por su parte, Enrique Magro, director de producto de Maxdata, nos comentaba que el mercado de pantallas planas “está creciendo en torno al 60 por ciento durante 2005. Partiendo de esta base, podemos decir que el cambio tecnológico se ha convertido ya en un hecho y las pantallas TFT han conseguido desbancar a los CRT. Maxdata, por otra parte, sigue creciendo por encima del mercado a un ritmo del 90 por ciento”. Tal y como explica Susana Duarte, responsable de marketing de Nec Display Solotions, “el mercado de las pantallas LCD aumenta de forma constante, habiéndose consolidado ya como la opción al monitor CRT, dadas sus conocidas prestaciones ergonómicas, de ahorro en espacio y su cada vez mejor coste de compra. Pensamos que el mercado está más próximo a la madurez, lo que implicará una consolidación de precios y la orientación a la adquisición de pantallas de mayores dimensiones”. Para Florián Hurtado, responsible de cuentas retail de B2B de Philips Ibérica, “la situación es difícil porque la oferta es muy superior a la demanda”. Nuevamente en una línea positiva encontramos las valoraciones de Ignacio Juárez, jefe de producto de monitores de Samsung Electronics Iberia, quien resumía su postura diciendo que el mercado “está en auge. En el año 2004, Samsung facturó más de 300.000 monitores, de los cuales el 50 por ciento fueron pantallas TFT-LCD, mayoritariamente TFT de 17 pulgadas. Además, por otra parte, cada vez se van a vender monitores de mayores pulgadas, hemos visto la rápida transición de 15 a 17 pulgadas, siendo el segmento de mercado que ha movido mayor volumen, y ahora veremos la transición de 17 al 19”. También optimista, pero sin olvidar las oscuras nubes de la bajada de precios, se muestra Álvaro Sacristán, jefe de producto de Computer Displays de Sony España, quien nos comenta que el mercado “continúa creciendo a pesar de la bajada tan importante que ha habido en el precio medio a lo largo de los últimos meses. No obstante, parece que llegan momentos de mayor estabilidad y equilibrio con el precio”. Por su parte, Mireia Carafí, responsable de producto de Speed 2, mayorista en España de AOC, señalaba que las pantallas planas “superan desde principios de 2004 el número de ventas respecto al CRT, ocupando actualmente la mayor parte del mercado de los monitores debido a sus numerosas ventajas respecto al tradicional CRT, aunque esto tampoco significa que éste termine de desaparecer en el mercado”. Por último, Ernesto Cortijo, director de ViewSonic para España y Portugal, explica que este mercado “está en crecimiento. La reducción de márgenes que demanda el sector se está llevando a cabo, y le hace ser más competitivo”. El peso frente a los CRT Como ya nos señalaba alguno de nuestros entrevistados, el peso de los TFT frente a los CRT se ha ido incrementando y ya representan más del 50 por ciento de las ventas. Para Enrique Magro, “durante los últimos meses las pantallas planas se han consolidado al frente de este segmento, logrando alcanzar hasta un 85 por ciento de las ventas totales de monitores”. En palabras de Ignacio Juárez, “es un segmento muy importante. Ya en 2004 se vendieron más unidades LCD que CRT. Este año 2005 será una consolidación de este cambio de CRT a TFT. Se prevé que las ventas crezcan cerca de un 40 por ciento sobre 2004. Eso sí, hay que resaltar entre otros motivos el abaratamiento de los precios en este segmento”. En palabras de Florian Hurtado, “a finales del 2004 la proporción en unidades era del 73 por ciento en pantallas planas y del 27 por ciento de tubo. Si hablamos de facturación, el 87 por ciento era para las planas y el 13 por ciento para el tubo. Lógicamente, este año el peso de las pantallas planas dentro del mercado sigue aumentando tanto en unidades como en facturación”. Para Álvaro Sacristán, “a día de hoy los monitores planos representan más del 95 por ciento del mercado. En el caso de Sony desde hace más de un año no vendemos monitores de tubo”. En cifras cercanas se mueve Miguel Ángel Pulido, quien afirma que, actualmente, “representan el 85 por ciento del mercado. La tendencia es que esta cifra se vaya incrementando a lo largo del año debido a la bajada de precios del TFT-LCD lo que provocará que las ventas de tecnología de tubo desciendan hasta casi desaparecer, continuando únicamente para aplicaciones muy concretas”. Y un poquito por encima las sitúa Ernesto Cortijo, afirmando que representa, aproximadamente, “el 90 por ciento del total del mercado”. Lo que aportan los LCD Este peso de los monitores LCD se debe a las aportaciones que este tipo de dispositivos hacen frente a los ya superados CRT. Tal y como nos explica Ernesto Cortijo, “los aportes más significativos son el ahorro de espacio en el escritorio por su reducido tamaño y manejabilidad, así como un menor consumo y la ausencia de emisiones electromagnéticas y de parpadeo. Estas pantallas son más finas y, como he comentado, ocupan menos espacio, además de ofrecer la posibilidad de colgarlas como si fueran un cuadro”. En la misma línea se sitúa Mireia Carafí, quien indica que las pantallas planas “consumen menos energía y emiten menos calor, ocupan muy poco espacio, pesan menos y tienen una vida productiva prevista mayor, aparte de ofrecer mayor resolución y mejor brillo, así como menos distorsión y fatiga visual. Todo esto las hace una alternativa con más ventajas que un monitor tradicional, aparte de tener cada vez un precio más competitivo”. Según Florian Hurtado, “principalmente ahorro de espacio y de costes, debido a que este tipo de pantallas tiene un menor consumo, y el menor perjuicio para la salud”. En opinión de Enrique Magro, “las ventajas de las pantallas TFT son múltiples, pero existen dos fundamentales. En primer lugar, comentaremos la más evidente, la ergonomía. Como es bien conocido, la tecnología TFT-LCD permite desarrollar monitores con un grosor extremadamente reducido. Esta característica permite maximizar el espacio útil del escritorio, lo que se traduce en una mayor capacidad de organización y sensación de limpieza en nuestras mesas. Por otro lado, las pantallas TFT aportan un diseño mucho más moderno. Esta particularidad, unida a la del espacio, permite ubicar las pantallas en cua

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