| Artículos | 15 ENE 2003

Microsoft sigue con el desarrollo de sus prototipos más portátiles

Tags: Histórico
Windows y Explorer tendrán la última versión de Java incorporada
Arantxa Herranz.
Aunque Tablet PC ha acaparado más miradas y titulares que Smart Display, no hay que olvidar que éste es también uno de los dispositivos en los que más está centrando Microsoft su mirada. Y, aunque comparten varias características y tecnologías, lo cierto es que se trata de dos productos diferentes. Uno de sus puntos en común es que emplean Windows XP, sistema operativo que deberá, por orden de un juez, incluir la última versión de Java, el lenguaje de programación de Sun Microsytems. Además,Microsoft, quien ha decidido retrasar el lanzamiento de su CRM, también ha de enfrentarse a un nuevo juicio, esta vez interpuesto por Sendo.

Smart Display y Tablet PC: dos nuevos conceptos de Microsoft frente a frente
Entre otros objetivos, Microsoft se ha marcado uno importante y “revolucionario”: ser considerado como una de las principales compañías que tienen algo que decir en el diseño del hardware, especialmente cuando hablamos de nuevos conceptos relacionados con la movilidad. Ahí es cuando entran en juego Smart Display y Tablet PC, dos nuevos productos que, aunque parecidos, tienen diferente misión.
Aunque lo cierto es que, hasta ahora, se ha hablado más de los Tablet PC que de los Smart Display (o pantallas inteligentes, conocidas hasta ahora como Mira), cabe recordar que ya en noviembre del pasado año el propio Bill Gates anunció que este último nuevo diseño irrumpiría en el mercado justo después de Reyes: el día 8 (al menos en el mercado norteamericano).
En concreto, este Smart Display es una pantalla plana y sin cables que se puede utilizar como una “ventana” portátil del PC principal. De este manera, es como si se trabajara en el ordenador habitual, pero “a distancia”. Eso sí, sin teclado, aunque es capaz de reconocer la escritura manual gracias también a su pantalla táctil. Como en el caso de Tablet PC, Microsoft ha realizado también el diseño de este producto y está intentando convencer a los fabricantes de hardware para que lo produzcan en masa. De hecho, Fujitsu, Philips y ViewSonic son algunas de las compañías que han accedido a fabricar estas pantallas inteligentes.
Sin embargo, Microsoft aún tiene por delante el reto de explicar a los usuarios las diferencias entre estos dos nuevos conceptos. Cabe recordar que tanto los Smart Displays como los Tablet PC comparten el hecho de tener pantallas táctiles, planas y permiten llevar el sistema operativo Windows a cualquier parte de la oficina o el hogar. Pero, evidentemente, existen diferencias: mientras que los Tablet PC (cuyo precio oscila entre los 1.500 y los 2.000 dólares) pueden considerarse como un ordenador autónomo, puesto que cuenta además con disco duro, el Smart Display no deja de ser lo que su propio nombre indica: una pantalla “inteligente”. Así, por ejemplo, el Smart Display permite copiar un CD o actualizar software desde Internet, pero en realidad estamos haciendo esas operaciones en el ordenador central, sólo que de manera remota. Es cierto que la pantalla muestra todas las operaciones en tiempo real, pero en realidad éstas se ejecutan en el PC y no en la pantalla.
Por eso, hay quien considera que lo verdaderamente atractivo del concepto Smart Display es que permite, a aquellos trabajadores que emplean varios ordenadores, especialmente portátiles, tener que olvidarse de en qué disco duro han dejado la última versión de un documento o un mensaje de correo electrónico importante, ya que con Smart Display uno siempre accede al mismo PC. De hecho, cabe señalar que, en principio, este tipo de dispositivo sólo será compatible con aquellos ordenadores cuyo sistema operativo sea Windows XP en su versión profesional. Sin embargo, no es menos cierto que se asegura que estos equipos pueden ser utilizados en el hogar incluso por aquellos que no están muy acostumbrados a manejar productos de tecnología. Por eso mismo, algunos entienden que el mensaje de Microsoft es un tanto “confuso”: se orienta al usuario doméstico, pero es necesario el sistema operativo profesional.
Siguiendo con el tema de las diferencias de un Smart Display y otro tipo de producto tecnológico, especialmente de reciente aparición en el mercado, Microsoft señala, en su propia página Web, que el Tablet PC es “la evolución del portátil, y está diseñado para ser el PC más funcional y portátil jamás conocido”. Mientras, los Smart Display representan “la evolución de los monitores” y “tienen pocas prestaciones cuando no están conectados al PC”. De hecho, Microsoft concluye que mientras Tablet PC puede operar en cualquier lugar, los Smart Display tienen limitado su ámbito de actuación al hogar.

Las ventas iniciales del Tablet PC serán lentas, según Dataquest
Además, y a pesar de las grandes esperanzas que tanto Microsoft como sus socios en materia de hardware (como Fujitsu Siemens, HP, Acer o ViewSonic, entre otros) han puesto en Tablet PC, lo cierto es que Dataquest ha echado un jarro de agua fría a estas expectativas. Según la consultora, al menos en un primer momento no se espera que se produzcan unas ventas masivas. De hecho, Dataquest considera que en 2003 se venderán únicamente 425.000 Tablet PC, lo que supone que sólo el 1,2 por ciento de las ventas mundiales de portátiles se corresponderá con este nuevo dispositivo.
Estos datos contrastan con la opinión de Microsoft, para quien la mayor parte de las ventas de ordenadores personales en los próximos cinco años estará protagonizada por estos dispositivos.
Mientras, la consultora defiende sus previsiones en el hecho de que los Tablet PC tienen un alto coste, estimado en unos 2.000 dólares. A ello habría que añadir la ausencia de aplicaciones específicas para Tablet PC y los diseños de hardware un poco complicados, en opinión de Dataquest. Por todo ello, esta firma considera que sólo los más entusiastas de las nuevas tecnologías se lanzarán en estos primeros meses a comprar estos dispositivos.
Eso sí, la consultora considera que son los sectores verticales los que podrían adoptar en mayor medida los Tablet PC, aunque advierte que antes de incorporarlos evaluarán este producto con precaución durante los seis a nueve meses antes de decidirse a comprar. Eso sí, la consultora considera que irá creciendo paulatinamente tanto el interés como las ventas de Tablet PC, por lo que en 2007 al menos el 35 por ciento de los portátiles vendidos a nivel mundial serán Tablet PC.

Java irá en Windows e Internet Explorer
Hablando de Windows XP, la última versión del sistema operativo de Microsoft, es importante señalar que el juez de Estados Unidos Frederick Motz ha dado la razón a Sun Microsystems en la demanda que interpuso contra Microsoft. De esta forma, y según el veredicto de este magistrado, Microsoft deberá, en cada copia que venda de su sistema operativo Windows y de su navegador Internet Explorer, distribuir la tecnología Java en su última versión. De hecho, este juez da la razón a Sun Microsystems en su alegación de que, si Microsoft no distribuye la versión más actualizada, tecnológicamente hablando, del lenguaje de programación de Sun, esta compañía se vería gravemente perjudicada a la hora de poder competir con la empresa de Bill Gates en el futuro de Internet y con la estrategia .Net de Microsoft.
Jon Murchison, portavoz le
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