| Artículos | 15 NOV 2002

Microsoft potencia su negocio para la pequeña y mediana empresa

Tags: Histórico
Yolanda Sánchez.
Rosa García, recién llegada desde Microsoft en EE.UU. para ocupar el puesto de directora general para España y Portugal, es plenamente consciente de la situación de la PYME en nuestro país y, por ello, quiere potenciar el diálogo con este tipo de empresas. De ello se ha mostrado convencida y ha asegurado que el gigante del software aprenderá a hablar el mismo idioma de la PYME a través de una renovada estrategia y su red de partners.

Microsoft acaba de anunciar la puesta en marcha de un plan estratégico que tiene como objetivo ayudar, según ha confirmado la propia compañía, a la PYME española a progresar en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información. Y es que la compañía ha decidido tomarse muy en serio a este segmento del mercado y no es para menos, ya que un 40 por ciento de su facturación total corresponde a la PYME y continúa su tendencia creciente.
Así, además de ofrecer su gama de productos, soluciones y servicios diseñados especialmente para este colectivo empresarial, Microsoft se propone facilitar a estas empresas la adquisición de software de nueva generación y trabajar más estrechamente con las de 10.300 compañías de tecnología que actualmente colaboran con él.
Para que todo esto sea posible, Microsoft ha reforzado este año su inversión en proyectos con socios tecnológicos, a fin de “estimular la adquisición de nuevas tecnologías por parte de las pequeñas empresas españolas, y permitirles aprovechar todo su potencial para competir con las mejores garantías en cada uno de sus respectivos escenarios de negocio”, aseguró Rosa García, directora general de Microsoft para España y Portugal.
Las cifras hablan por sí solas: en las PYMES españolas hay actualmente dos ordenadores personales por cada cuatro empleados, mientras que la media europea es de tres ordenadores por cada cuatro empleados. Si este dato nos deja alguna laguna a la hora de vislumbrar en qué situación se encuentra la PYME de cara a otros países, es importante contar con la “aceptación social” de la piratería. Esto explica que el índice de copias ilegales en España sea del 49 por ciento, frente al 37 por ciento de la media europea. Un problema que se plantea como muy importante para una compañía como Microsoft, especializada en software de uso, más o menos, generalizado.
Finalmente, cabe destacar que, según los datos hechos públicos por Microsoft, la penetración de las Tecnologías de la Información en España con respecto al PIB se sitúa en torno al 2,25 por ciento frente al 2,7 por ciento de media europea. Son unas pequeñas décimas que marcan, sin duda, la diferencia.
Pero, ¿a qué se debe esta diferencia entre la situación de la PYME de nuestro país con otras de otros países europeos? Aunque podríamos hacer referencia a muchos factores de muy distinta naturaleza, “ésta no es sólo culpa del mercado y de la reticencia de las pequeñas empresas a incorporar nuevos avances tecnológicos a su trabajo diario. Yo admito que una parte importante de la culpa de esta situación es que las grandes compañías, como nosotros mismos, no hemos sabido dirigirnos a ella. No nos hemos esforzado en hablar su mismo idioma”, declaraba la nueva directora general de Microsoft para España.
Por todo ello, el plan de acción que ha anunciado Microsoft comprende un abanico de soluciones tecnológicas, que pretenden estar dirigir específicamente a la PYME, que estarán reforzadas por la nueva división Microsoft Business Solutions, nuevos sistemas de contratación de licencias para hacer más asequible a estas empresas la adquisición de software y a toda una organización apoyada en más de 10.300 empresas colaboradoras en la que inscribe la plataforma de servicios on-line bCentral.
“El objetivo de Microsoft es cubrir todo el espectro de necesidades de una pequeña y mediana empresa de cara a estar dotada de las herramientas tecnológicas que precise en cada caso, al coste de inversión que realmente pueda asumir”, declaró Gabriel Indalecio, director de la división de Empresas (PYMES) y OEM de Microsoft Ibérica, quién añade que “para ello nos apoyamos en nuestra red de partners, en nuestros servicios, y en una oferta tecnológica más completa y más adaptada que nunca a las exigencias reales y específicas de este mercado”.

Pilares del discurso con la PYME
Tal y como advirtió Rosa García, la PYME no puede responder ante discursos colmados de jergas empresariales complicadas y abstractas. Todo lo contrario a ello, la PYME tiene problemas y demandas concretas que exigen una respuesta igualmente definida y definitiva.
A este tipo de compañías, según señalan desde todos los sectores del mercado de las TI, lo que realmente le interesa es dedicarse a su negocio y no tener que prestar especial atención a los procesos tecnológicos que le prometieron una mejor gestión.
Además de esto, es muy importante, según Gabriel Indalecio, que se traten aspectos de vital importancia para este tipo de compañía: rentabilidad, funcionalidad, soporte y seguridad.
Para tratar de fomentar la rentabilidad, Microsoft ha desplegado diferentes plantillas sobre su plataforma Office XP que pretenden adaptarse a las necesidades concretas de cada colectivo (abogados u hostelería, entre otros). Además, “se han tomado todas las medidas pertinentes para facilitar la adquisición de licencias, lo que logra que este mercado también se diversifique, ya que las licencias han dejado de ser una cuestión sólo relativa a las grandes corporaciones. Tenemos que tener como norte de todos estos movimientos el hecho de que la PYME, aún siendo un negocio de naturaleza local, compite en un mercado global y necesita tener a su alcance las mismas herramientas que una compañía de mayor tamaño”. Por todo ello, se ha promocionado de una manera especial los sistemas ERP y CRM, integrados en la compañía tras la adquisición de Navision. Unas herramientas de las que, hasta ahora, tan sólo la gran empresa disponía.
Por otra parte, cuando Microsoft habla de soporte y de seguridad, hace referencia a la imperiosa necesidad de trasladar confianza a la PYME para que ésta no tenga ninguna duda al delegar sus problemas informáticos en su proveedor. La cuestión hace referencia al hecho de que, en muchas ocasiones, se piensa erróneamente que las compañías de menor tamaño no tienen información crítica de la que preocuparse. Esto es completamente falso y “desde Microsoft queremos trasladarles la idea de que la tecnología y la comunicación por redes puede ser igual de seguro que lo es su teléfono”, aseguró el responsable de Microsoft.

Soluciones para la gestión empresarial, también para la PYME
No cabe duda de que una de las mejores cosas que se puede ofrecer a la pequeña empresa es autonomía para implantar y gestionar su entorno tecnológico, a la vez que contar con el soporte de los fabricantes en caso de problemas. Eso es lo que promete Microsoft con su nueva división Microsoft Business Solutions que cuenta con una gama de soluciones de gestión dirigidas a pequeñas y medianas organizaciones. Con él, según la compañía, ayudarán a desarrollar todo su potencial, sea cual sea el tipo de empres

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