| Artículos | 01 NOV 2002

Microsoft apuesta por el ordenador personalizado para los profesionales

Tags: Histórico
Software Microsoft Personalizado para Profesionales y Sectores Empresariales complemento para Office XP y Windows XP
Ramón A. Fernández.
Hasta ahora había poca diferencia entre vender un ordenador para un abogado, una secretaria o la recepción de un pequeño hotel. Un poco más o menos de hardware, según las necesidades, algún que otro periférico y, a fin de cuentas, un software que les valía para todos que, en el caso de Microsoft, se trata, básicamente, de Windows XP Profesional y Office XP Professional. Sin embargo, la realidad había demostrado a los responsables de Microsoft que para muchos “un software tan potente y extenso como Office XP podía parecer distante e infrautilizado”. Para eso ha nacido la iniciativa Software Microsoft Personalizado para Profesionales y Sectores Empresariales, que permite complementar ordenadores con Office XP para, por el momento, los siguientes sectores y profesiones: abogados, contables/finanzas, recursos humanos, secretarias, PYMES, logística, consultoría, asociaciones empresariales, ayuntamientos e inmobiliaria. Hablando claro, Software Microsoft Personalizado para Profesionales y Sectores Empresariales es un conjunto de plantillas y herramientas que personalizan Office XP Profesional, sin coste adicional, y que alcanzan su máxima operatividad trabajando en un ordenador que tenga instalado Windows XP Professional.

Según el jefe de producto de Office en Microsoft Ibérica, Ferrán Guallar, “Software Microsoft Personalizado para Profesionales ofrecerá la oportunidad a usuarios, empresas, y desarrolladores para ver realizadas o integradas sus propias ideas para trabajar con mayor eficacia en un entorno de recursos de alta calidad optimizados para ellos y, sobre todo, constantemente actualizados”.
“Office XP”, añade Guallar, “tiene un enorme potencial de personalización que nos gustaría que todo usuario conociese y aprovechase en su trabajo”.
Desde el punto de vista del dealer, las cosas están muy claras: cuando un cliente busca comprar un ordenador lo que busca es una herramienta que le ayude en su trabajo. Hoy por hoy, suites como Office XP son tan potentes que tienen la capacidad para ayudar a cualquiera pero, ahí puede estar uno de los problemas de comercialización. El cliente valora la compra si sabe que lo que compra es una ayuda “específica” para su trabajo, pero encuentra más difícil adquirir un software general del que sólo percibe ventajas tecnológicas que no sabe traducir a su propia actividad profesional día a día.
Por ejemplo. Es difícil que un abogado perciba el “valor” de una de las herramientas de Office XP como “enviar para comparar”… es difícil que entienda incluso lo que significa. Sin embargo, si el programa, a través de la personalización, le dice que puede enviar a su cliente un contrato de 378 páginas, éste puede hacer las correcciones que considere oportuno y éstas volverán marcadas claramente en el documento de vuelta sin que el cliente haya tenido que hacer nada más que modificar aquello que consideraba incorrecto, éste sí es un lenguaje que el abogado puede entender claramente porque le está hablando de un ahorro de cientos de horas de trabajo al cabo del año. Si, además, el software le ofrece plantillas preconfiguradas, no para el público en general sino para su trabajo diario, como requerimientos, órdenes de embargo, requerimientos de facturas atrasadas, el programa habla un lenguaje que se puede entender y, lo más importante, viene como un añadido al software que no representa ningún coste adicional.

“No pago por algo bueno, pago por algo que me sirve”
Numerosos estudios demuestran que el cuello de botella en la venta de software no se produce por el precio, sino porque el cliente no es capaz de percibir el “valor” del mismo para su negocio. Por ejemplo, un empresario puede tener problemas para invertir una pequeña cantidad en un Office XP preinstalado porque piensa “con lo que tengo me sirve”, pero puede estar dispuesto a pagar una enorme cantidad de dinero que le solucione uno de sus quebraderos de cabeza diarios, como pueden ser la facturación por horas a un cliente o el acceso a bases de datos que le ahorren a él y a su equipo horas de búsqueda en las bibliotecas jurídicas, médicas o administrativas. Lo curioso de la cuestión es que todas esas herramientas ya están incluidas en Office XP, incluso está incluida la capacidad “para personalizarlas hasta niveles insospechados”, pero en esos momentos interviene el elemento de “rechazo a la innovación tecnológica” que se produce en muchos profesionales que están acostumbrados a trabajar de una forma más tradicional. Todas estas cuestiones son las que viene a solucionar “Software Microsoft Personalizado para Profesionales”, con plantillas y ayudas interactivas que acercan soluciones reales y personalizadas a los usuarios.

Un esfuerzo de meses
El proyecto de lanzar al mercado “Software Microsoft Personalizado para Profesionales” como un complemento sin cargo adicional al escritorio XP comenzó a desarrollarse, con los 10 perfiles iniciales, en el mes de julio y para finales de septiembre ya se habían diseñado las líneas generales, cerrado los acuerdos con los distintos colaboradores y se habían realizado los primeros test con miembros de los colectivos. En los meses de octubre y noviembre estaba previsto el prelanzamiento a la prensa, que se realizó el pasado 15, en la Web y al público en general a través de un CD-ROM. El lanzamiento oficial que se realizará en medios, prensa general, marketing directo, eventos, seminarios, coleccionables, y concursos entre otras opciones.
De diciembre a enero se espera contar ya con la respuesta de diversos sectores y usuarios, que permitan un rediseño de la solución adaptándolo más a esas necesidades específicas y a las evoluciones que se haya producido en los propios mercados. También se espera en esos meses desarrollar 10 nuevos perfiles que extiendan aún más el alcance de las soluciones y proceder a un a evaluación amplia de las mismas. Finalmente, hacia el mes de febrero se tiene previsto el lanzamiento de las nuevas áreas, con los 10 nuevos perfiles, mientras se mantendrá la actualización permanente de las ya existentes en el mercado a través, básicamente, de Internet.

Cuatro kits para hacer llegar la solución a los consumidores
Microsoft lanzará 4 diferentes kits para hacer llegar el conjunto de soluciones personalizadas a los sectores a los que va dirigida. Estos son el Kit Profesional, el Kit Sectorial, el Kit Volumen y el Kit Ejemplo.
El Kit Profesional estará compuesto de un CD-ROM que contendrá software personalizado para, inicialmente, secretarias, contables/finanzas, recursos humanos y, posteriormente, para periodistas, médicos, marketing, ventas, jefes de proyecto, ingenieros y arquitectos.
El Kit Sectorial, también compuesto por un CD-ROM que incluirá, inicialmente, el segmento PYME en general, logística, consultoría, asociaciones empresariales, ayuntamientos, hostelería y, posteriormente, constructoras, inmobiliarias, pequeños comercios, franquicias, y academias de formación.
El tercero de los kits contendrá 2 CD-ROM que empaquetan una intranet de valor basada en SharePoint Team Services, que incluye todos estos perfiles: secretarias, contables, finanzas y recursos humanos para complementarse, posteriormente, con marketing, ventas y jefes de proyecto. Por último, el Kit Ejemplo, con un solo CD-ROM,

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