| Noticias | 06 JUN 2006

Microsoft a la espera de una acción legal de Adobe en la Unión Europea

Tags: Histórico
Adobe ha amenazado con interponer una acción legal contra Microsoft en Europa por el uso de la compañía de su software Adobe PDF, pero aún no está claro si será a través de una queja en la Unión Europea o a mediante un pleito antimonopolio. Al menos así lo han declarado fuentes cercanas a Microsoft, que actualmente está a la expectativa de qué ocurrirá finalmente.
Paula Bardera
La disputa entre ambas compañías comenzó en febrero de este año, cuando Adobe comenzó a preocuparse por los planes de Microsoft de ofrecer una opción en su paquete ofimático Office 2007, que sería “guardar como PDF”. De hecho, las versiones beta del software con esta característica ya están disponibles. Según Microsoft, Adobe lo que quiere es que su software sea eliminado y ofrecido mediante pago. Así las cosas, las compañías podrían estar trabajando para alcanzar un compromiso de colaboración. El software PDF permite a los usuarios crear documentos electrónicos y es cada vez más popular.

“Hemos tomado una importante cantidad de medidas para acomodarnos a lo que pide Adobe, y les hemos propuesto diferentes opciones en un esfuerzo por evitar una disputa”, aclaró el portavoz de Microsoft, Jack Evans. “Pero aún no hemos alcanzado un punto en el que sintamos que sus peticiones sean lo mejor para el interés de nuestros clientes”.

Por su parte, la portavoz de Adobe, Jodi Warner, manifestó que su firma no comentará qué tipo de acciones llevará a cabo para resolver el problema. Reconoció que Microsoft es un partner importante para ellos, pero siguen preocupados sobre las prácticas monopolistas de Microsoft.

Evans afirmó que Microsoft se ha ofrecido para hacer cambios en su software y que incluso ha lanzado productos de Adobe con Windows como un esfuerzo para resolver el desacuerdo. La compañía incluso planea eliminar las opciones de guardar documentos como PDF y XML Paper Specification (XPS) de Office, y hacer que ambas opciones estén disponibles sólo como una descarga por separado. XPS es el formato de fichero propio de Microsoft que se perfila como rival de PDF.

Además, Microsoft se ha ofrecido a lanzar Adobe Flash y Shockwave con cada copia de Windows Vista y ofrecerle a los OEM la opción de eliminar XPS de Windows. Esta posible acción legal por parte de Adobe fue publicada por primera vez en el Wall Street Journal.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios