Histórico

Maxdata se declara insolvente

Los débiles resultados económicos arrojados por la compañía en los últimos trimestres han llevado a Maxdata a anunciar su cese. En un comunicado oficial publicado en su página web, la compañía alemana ha declarado su insolvencia, lo que ha provocado que surjan rumores que apuntan la posibilidad de que la firma declare la suspensión de sus actividades, lo que afectaría a todas sus filiales europeas, incluyendo a la española.

El fabricante de ordenadores y servidores de origen alemán Maxdata se ha declarado oficialmente insolvente ante las autoridades competentes (concretamente, ante el juzgado de Essen, en Alemania), a las que solicita la tutela en el proceso legal que se abre ahora. Esta declaración afecta a todas las filiales del fabricante (incluyendo, por tanto, a la española), a excepción hecha de Suiza y Holanda.

Aunque en estos momentos los máximos responsables de las filiales europeas de Maxdata están reunidos para sopesar cómo llevar esta situación, lo cierto es que el comunicado oficial publicado en su página web despeja muchas dudas. El argumento que ofrece el consejo directivo del fabricante para declararse insolvente es su “incapacidad de pago” y, por tanto, decide no continuar con las actividades del negocio. Según Maxdata, la actual situación es fruto del momento que vive, desde hace años, la industria de Tecnologías de la Información (TI), en la que cada vez hay más presión y una continua bajada en los precios, lo que ha conllevado un revés en los resultados económicos de la compañía.

Tal y como han explicado a Dealer World fuentes de Maxdata en nuestro país, “estamos a la espera de los resultados de la reunión que está manteniendo Maxdata Internacional con los máximos responsables de las filiales europeas para ver encontrar una solución”.

Asimismo, estas fuentes también han declarado que “estamos en un proceso de insolvencia pero la marca continua, no se trata de un cierre total sino una reestructuración para ser más competitivos, por lo que seguimos trabajando a la espera de las nuevas directrices”. En este sentido, Maxdata sigue con sus procesos de fabricación y desarrollando su actividad y relación con clientes y socios del canal de distribución como hasta ahora, a los cuales se les ha avisado pertinentemente del proceso que atraviesa la compañía. “Al tratarse de un proceso de insolvencia, hay un administrador que está auditando la compañía y sus filiales para ver qué pasa y dónde podemos mejorar para ser más competitivos pero, por el momento, las marcas Maxdata y Belinea continuarán en el mercado”, añade esta fuente en nuestro país.

A pesar de que en el año 2006 Maxdata acometía una reestructuración de su empresa, ni los resultados de 2007 ni los de la primera mitad de 2008 han supuesto un cambio en esta tendencia negativa, según confiesan los responsables del fabricante.

Así pues, el reto que se ha marcado el consejo directivo es ayudar a los administradores de la empresa una vez declarada su insolvencia con el fin de mantener el mayor número posible de trabajos (se calcula que son un millar los empleados de la corporación) y mantener las marcas Maxdata y Belinea.

Por el momento, desde la filial española de Maxdata no han querido manifestarse al respecto a la espera de que las reuniones que están manteniendo estos días los principales responsables de las correspondientes filiales europeas, incluida la española, arrojen más luz sobre el futuro de la compañía.

Cabe recordar que Maxdata fue fundada por Holger Lampatz y, aunque al principio sólo vendía monitores y tarjetas gráficas, en 2001 introdujo la marca Belinea para monitores. En 1997 la compañía inicia el proceso de expansión internacional aunque no llegaría a España hasta 2002. En el año 2000 Maxdata decidía abandonar su negocio OEM.

Es en 2005 cuando Maxdata cosecha sus mejores resultados económicos aunque, como vemos, la alegría dura poco. En el primer trimestre de 2008, Maxdata obtiene unas pérdidas operativas de 10,9 millones de euros tras acumular unas ventas de 102,3 millones. Por ofrecer algunos datos más, las ventas de servidores han caído un 9,1 por ciento y las de monitores planos un 11 por ciento.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: