Histórico

Magirus se consolida tras un año en el mercado español

Compaq se presenta como su principal valedor

Hace poco más de un año llegaba a España un nuevo mayorista, Magirus, con una forma diferente de hacer las cosas y de plantear su negocio. Unos meses después, el mayorista finaliza un primer año que su director general, Antonio Herreno, califica como muy positivo, un año en el que la compañía ha consolidado su posición y cuenta con el respaldo de un fabricante como Compaq, cuyo director general, Santiago Cortés, señaló como “un ejemplo a seguir”, en la reunión que el mayorista celebró con sus partners con motivo de este primer aniversario.

En los últimos meses, Magirus ha adquirido protagonismo por una serie de informaciones que señalaban a la compañía como el comprador de diferentes divisiones de valor añadido de mayoristas de la talla de Tech Data e Ingram Micro en determinados países europeos. De estas adquisiciones se obtiene, en palabras de Antonio Herrero, director general del mayorista, “un fuerte incremento en el volumen de negocio y contratos, así como tener presencia en nuevos mercados de Europa”, si bien quiso descartar adquisiciones que afecten de forma directa a nuestro mercado porque, en principio, “la estrategia para España es diferente y no hay planteamientos a corto plazo de adquisiciones”.

Un año con buenos resultados
Esta estrategia para España, de la que hablaba Antonio Herrero, comenzó a plasmarse a comienzos de 2000, cuando el mayorista daba sus primeros pasos en el mercado español. Desde entonces ha pasado el tiempo y Magirus se ha ido abriendo un hueco cada vez más amplio en el mercado español. Tal y como señalaba Antonio Herrero a Dealer World, “ha sido muy positivo, pese a que iniciábamos el año con un solo contrato. Durante el pasado año hemos lanzado al mercado la imagen de Magirus como el único mayorista dedicado exclusivamente al negocio de valor añadido y hemos puesto en marcha todos los planes de desarrollo de partners, lo que nos ha permitido que a día de hoy tengamos una cartera de clientes estable y una posición privilegiada en el sector”.
Esta nueva posición le permite a Herrero sentarse a esperar el segundo año de Magirus en nuestro país con la tranquilidad que da el trabajo bien hecho. “Sinceramente”, señala, “afrontamos con gran optimismo el nuevo año”.
Sin centrarnos sólo en el aspecto numérico, importante de por sí, la evolución de Magirus ha tenido también una vertiente cualitativa. En palabras de Herrero, “hemos pasado de ser los últimos en llegar a estar en estos momentos en la segunda posición en volumen de facturación. A su vez, hemos consolidado una cartera de clientes que apuestan por nuestro modelo de negocio y que nos reconocen como el mayorista de valor añadido de Compaq”.

Nuevos contratos y nuevas opciones para el nuevo curso
Como si de estudiantes se tratase, los responsables de Magirus saben que aprobar este curso no implica no tener deberes para el que viene. Por este motivo, hemos querido saber qué está preparando el mayorista para este nuevo año. Tal y como nos explica su director general, “nuestro objetivo este año es alcanzar los 2.500 millones de pesetas en productos Compaq, y para ello hemos montando una estructura acorde con las necesidades y requerimientos del negocio. Este año tenemos una previsión de aumentar la plantilla hasta 15 personas”.
Pero hay más, “otras novedades que tenemos en marcha”, explica Herrero, “son la inauguración de nuestro centro de integración en Estrasburgo, y el lanzamiento del programa de desarrollo de partners, así como alguna sorpresa”, que este responsable no quiso concretar”.
Esta proyección pasa por seguir trabajando de la mano de Compaq, si bien no se cierra ninguna puerta. Según Herrero, “en este momento la posición con Compaq es inmejorable pero estamos abiertos a escuchar aquellas propuestas que sean de interés para la compañía. Por supuesto, siempre hay conversaciones con otros fabricantes pero, por el momento, no tenemos nada definitivo”.
Esta compenetración con Compaq queda demostrada con las palabras que Santiago Cortés, director general de Compaq empleó en la celebración del aniversario de la presencia del mayorista. Tal y como señaló este responsable, “todo lo que Compaq ha pedido a Magirus, éste lo ha realizado, en cuestión de estructura, técnicos y comerciales certificados, así como en fuertes inversiones en productos de última generación”, a lo que añadió que Compaq “apoya a Magirus y pensamos que es el modelo a seguir”. Asimismo, señaló la necesidad de contar con Magirus “para afrontar con éxito el crecimiento en la áreas donde el valor añadido es imprescindible”.


Christian Magirus, vicepresidente del Grupo Magirus
“La compra de divisiones de valor añadido de Ingram Micro y
Tech Data en Europa era un movimiento lógico para Magirus”
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Aprovechando la celebración del primer aniversario de Magirus en nuestro país, que contó con la presencia de Christian Magirus, vicepresidente del grupo, Dealer World quiso conocer de primera mano las principales novedades de la compañía, así como una valoración sobre las recientes compras de divisiones de valor añadido de mayoristas como Ingram Micro y Tech Data.
Para comenzar la entrevista, nada mejor que saber el motivo que llevó a Magirus a desembarcar en nuestro país. En palabras de su vicepresidente, “hace poco más de un año, teníamos operaciones en países como Francia o Italia, y estábamos muy interesados en dar el salto a España, y vimos una buena posibilidad de adentrarnos en este mercado por la situación que se había generado alrededor de Metrologie y CHS. Ahora estamos en nueve países, y nos hemos hecho con divisiones de valor añadido de Ingram Micro y Tech Data en algunos países europeos, lo que no es sino un movimiento lógico. Nuestra intención es centrarnos en el valor añadido, vender productos y servicios que generen un valor añadido. Los márgenes siguen cayendo, y el negocio está en el valor añadido”.
Esta posición está respaldada por fabricantes tales como Compaq, HP o IBM. En palabras de Magirus, “nuestra posición en Europa es buena. Somos los primeros mayoristas de Compaq, estamos luchando por la primera posición en IBM, y seguimos ganando posiciones en el negocio de Hewlett-Packard. En el apartado del software, también seguimos reforzando nuestras posiciones”.
La compra de las divisiones de Ingram Micro y Tech Data no afecta a todos los países europeos. Preguntado sobre las posibilidades de ampliar esta política a otros mercados, como el español, Magirus señaló que esta decisión “sólo se podría tomar en dos países más, Francia y España. En el caso francés, Magirus no está interesada, porque nuestro posicionamiento en el mercado es tremendamente fuerte y, además, la organización francesa de Ingram Micro no está interesada en deshacerse de su división de valor añadido. En el caso español, tampoco era la solución adecuada. No se trata de una cuestión de comprar divisiones de estas compañías. Nuestro futuro depende de hacer

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