Histórico

Luz al final del túnel

Networking

¿Ha pasado lo peor? Podría ser que sí. Consultores y analistas coinciden en que el bajón del gasto en networking, como el del gasto TI en general, experimentado en 2001 podría haber tocado fondo en Europa. Como indicadores, las ventas de servidores, y también las de routers y conmutadores, muestran signos de volver a la senda del crecimiento. ¿Dudas? Ser optimista es gratis.

Ahora que Alemania entra en recesión y toda la economía europea refleja en cifras el impacto de la crisis, Estados Unidos comienza a ver el final del túnel. También –parece– el sector TIC en su conjunto, en medio de este cruce de caminos. Estamos en abril y aún hay margen para la esperanza. Si hay suerte, atrás podría quedar un negro periodo histórico que ha provocado –sigue provocando– un profundo cambio en la industria y el mercado mundiales de redes, especialmente en el segmento del hardware. Más allá de los continuos despidos y los malos resultados, el bache, especialmente virulento en Estados Unidos, ha acabado por afectar también a las propias bases de la tecnología: la innovación. Y, en medio de las turbulencias, los responsables de TIC de las empresas se ven obligados a trabajar con presupuestos más reducidos.
2001, año fatídico. Lo que ya era una situación económica más que preocupante antes del 11 de septiembre, se tornó verdaderamente sombría tras los ataques terroristas de Nueva York y Washington, y el estallido de la guerra contra el régimen talibán afgano. Por desgracia, los optimistas se equivocaron, y asistimos, entre la incredulidad y la estupefacción, a un nivel de continuos desastres –grandes y pequeños– como nunca antes desde hace 30 años. Y el sector de las TIC fue de los primeros y más afectados. El nubarrón se cernía ya no sólo sobre las .com, tocadas de muerte desde dos años antes cuales aves technofashion precursoras de los malos tiempos.
Poco a poco, las consultoras revisaban a la baja sus previsiones de gasto en TI, mientras los números iban dándoles la razón. Michael Fleisher, presidente de Gartner Group, se atrevió a predecir la desaparición de la mitad de los fabricantes de TI –al menos tal y como los conocemos hoy– en tres años. En su opinión, la posible fusión de HP y Compaq no es más que “el principio de una radical ola de consolidación”.

También la conmutación
Si bien todos los segmentos se movían con dificultades, el del hardware se llevó la palma. El mercado de PC y servidores chirriaba en la oscuridad. Según IDC, por primera vez en su historia las ventas de PC experimentaron un crecimiento negativo, registrando una caída del 6% con respecto de 2000. Las cosas no parecían ir mejor en el segmento estricto del networking. De acuerdo con las estimaciones de Dell’Oro Group, el mercado de conmutadores Ethernet bajó un 7%, en lo que constituye –como en el caso de los PC– su primer retroceso desde su nacimiento. Y la misma suerte corría el mercado de routers.
Por suerte, todo no fueron penas. Al menos los segmentos de software, seguridad y servicios de outsourcing capearon el temporal. Mejor que peor, también el almacenamiento aguantó el tipo, si bien todo hace indicar que con ritmos de crecimiento globales más lentos que el habitual cercano al 4%. Donde este negocio está experimentando incrementos enormes es en Europa y en España. Según IDC, las ventas de sistemas de almacenamiento se multiplicaron por ocho en nuestro continente, alcanzando un volumen global de 85 millones de dólares, mientras crecían un 50% en España. El mundo de las VPN y de detección de intrusiones y análisis de vulnerabilidades también se mueven con optimismo, y, por razones obvias, los servicios de consultoría en las áreas de recuperación ante desastres y continuidad de negocio.
Y, a pesar de la mala racha, las ventas de productos de networking inalámbrico fueron asimismo buenas en 2001, con crecimientos que, según Cahners In-Stat, se mantendrán durante los próximos cinco años. Para 2005, se espera que las ventas de LAN inalámbricas registren un volumen de 23,6 millones de unidades.

Llegan las buenas nuevas
Pese a las citadas excepciones, en estas negras estábamos cuando Grispan, el oráculo de la Reserva Federal de Estados Unidos, da por buena la cantinela que veníamos oyendo hasta la saciedad: el segundo semestre del año traerá la luz. Y algunas cifras vienen a dar fe de optimismo, incluso aquí en nuestro continente, que como en casi todo siempre llevamos retraso: IDC asegura que el recorte del gasto TI en Europa Occidental ha tocado fondo y que están surgiendo con fuerza los primeros síntomas de una recuperación progresiva. De hecho, la consultora ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para este año en esta parte del continente, pasando del 6,4% en enero al 6,6% en la nueva versión actualizada de febrero. Esto marca una línea de recuperación teniendo en cuenta que el año pasado el crecimiento fue del 5%, mucho mayor para 2003, momento en que se estima un aumento del 9%.
“Tras la caída del gasto que caracterizó la segunda mitad de 2001, ahora existen claros indicios de un incremento inminente en la demanda”, dicen en IDC. Y se les agradece. Las nuevas previsiones de la consultora revelan que el mercado de Europa Occidental que registrará un crecimiento más rápido este año será Suecia, donde se espera un repunte del gasto en TI del 8,1% Asimismo, España , Francia, Italia, Finlandia y Reino Unido registrarán fuertes alzas, mientras que Alemania, Austria, Bélgica y Suiza aparecen con tasas más tímidas.
Y más. Concretamente las áreas de servidores, routers y conmutadores LAN concentran las mejores expectativas de todos los segmentos del networking hundidos en 2001. En el primer caso, con rotundidad; en los otros dos, como suposición contrastada.
Tras la caída del 20% registrada en 2001, volver a la “normalidad”, es decir, a las buenas cifras de los años anteriores a la crisis, como fueron los dorados años 90, es el vaticinio de IDC para el mercado mundial de servidores en los próximos años, cuyos ingresos, según la consultora, se incrementarán en 2002 entre un 2% y un 3% respecto de 2001. Las ventas aumentarán entre un 11% y un 13%.
Las buenas nuevas para los routers y conmutadores vienen tras la evidencia de la tragedia de 2001. Asegura IDC que el mercado de redes LAN Ethernet y equipos de routing se recuperará tras la caída sufrida el pasado año, pero lo cierto es que las cifras de ventas del cuatro trimestre de 2001 demuestran que el camino de la recuperación puede ser largo. Las ventas mundiales de 3.600 millones de dólares alcanzadas en el cuarto trimestre de 2001 en el mercado de conmutadores LAN han sido un 25% menores que las cosechadas durante el mismo trimestre de 2000, el último trimestre de crecimiento antes de que la industria iniciara su lento descenso.
Las ventas mundiales de routers han caído un 4,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2001, en comparación con el mismo trimestre de 2000, mientras que las de conmutadores Ethernet se han mantenido estables, con un ligero crecimiento de un 1,4%. El mercado de conmutadores LAN experimentó un cierto respiro gracias a las ventas de conmutadores Gigabit Ethernet, que crecieron un 13,5% desde el cuarto trimestre de 2000, aunque IDC considera que

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: