Histórico

Los internautas trasladarán sus quejas al Ministerio el próximo jueves

Los internautas, agrupados en la plataforma Red SOStenible, acaban de anunciar que el próximo jueves se va a reunir con la comisión permanente del Consejo Asesor del Gobierno en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria. El cierre de páginas web y la banda ancha universal serán los ejes de las conversaciones.

Esta reunión es una de las medidas que anunció en su momento Red SOStenible y que tiene el objetivo de trasladar las quejas del colectivo de internautas ante los cambios legislativos que van a permitir el cierre de páginas web en un plazo máximo de cuatro días.

Según palabras de los presidentes de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, y de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, la intención de la plataforma de cara a la reunión es “solicitar la retirada de la disposición porque va en contra la economía y contra la sostenibilidad, genera inseguridad jurídica, frena la creación de empleo y dificulta el cambio de modelo productivo que se quiere impulsar con la Ley de Economía Sostenible

Es más, las dos organizaciones recalcan que “el cambio de modelo económico y cultural que propician las nuevas tecnologías no puede servir de excusa para recortar los derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el de libertad de expresión ni la creación de procedimientos especiales en favor de unas industrias o de unas entidades de gestión de derechos”.

Y es que, y tal y como señalaron los principales representantes de la plataforma Red SOStenible durante su presentación, “el ordenamiento vigente ya contempla la posibilidad de plantear acciones de cesación contra los titulares de servicios de la Sociedad de la Información y por tanto no tiene sentido elevar los derechos de propiedad intelectual, derechos privados y de naturaleza patrimonial, a un estatus equiparable a intereses dignos de protección reforzada, como el orden público, la seguridad pública, defensa nacional, la salud o la infancia, y los derechos fundamentales”.

Banda ancha universal

La banda ancha universal va a ser otro de los temas que se van a tratar durante la reunión. Y es que, según el anteproyecto, “la conexión a la red pública de comunicaciones con capacidad de acceso funcional a Internet, garantizada por el servicio universal de telecomunicaciones, deberá permitir, antes del 1 de enero de 2011, comunicaciones de datos en banda ancha a una velocidad en sentido descendente igual o superior a 1 Mbit por segundo”.

En opinión de Miguel Pérez Subías “debemos luchar para que el servicio universal de acceso a Internet se revise con carácter anual y que tenga unas prestaciones concretas en velocidad y precio. La tecnología y sus costes están en pleno proceso de cambio, si fijamos una velocidad o un precio que no este adaptado a la realidad corremos el riesgo de que este obsoleto en el momento en que se apruebe”.

Para abordar el futuro de las telecomunicaciones a través de las redes de alta capacidad, la asociaciones de internautas entienden que “es hora de abandonar modelos que tan sólo estimulan la pura reventa y pasar a otros en los que los operadores se vean obligados a invertir en red si quieren garantizarse un hueco en el negocio de las telecomunicaciones y que estimulen el desarrollo de nuevos servicios”.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: