| Artículos | 01 SEP 2001

Los internautas gastaron casi 4 millones de dólares a través de compras on-line.

Tags: Histórico
Ligera caída de las ventas a través de Internet el pasado mes de mayo
Mª Luisa Melo.
Según los resultados obtenidos del último estudio de Forrester sobre el índice de distribuidores on-line, el total de las ventas procedentes de la Red ha decrecido de 4,3 miles de millones de dólares en abril a 3,9 miles de millones de dólares el pasado mes de mayo. El número de internautas que hicieron sus compras a través de la Red también ha descendido de 15,7 millones en abril a 14,8 millones en mayo. Durante este mes, los consumidores gastaron una media de 265 dólares por persona, algo menos que en abril, cuando alcanzó la cifra de 273 dólares.
Si bien el descenso en el número de ventas a través de tiendas virtuales entre el mes de abril y mayo ha sido de tan sólo un 0,92 por ciento, si se desglosan los datos por categorías se puede apreciar que la mayor subida ha sido la experimentada por los dispositivos electrónicos con un incremento de las ventas del 9,19 por ciento. De lejos le siguen los productos de deporte, con un incremento del 1,74 por ciento, la ventas de vídeos que también aumentaron un 1,61 por ciento, junto con las de servicio de floristería, con un 1,5 por ciento o la venta de música con un exiguo aumento del 1,45 por ciento.
En general, los porcentajes no han variado mucho en el plazo de un mes, si bien ha habido categorías que han descendido su número de ventas ligeramente. Este es el caso de las ventas de software con un descenso del 0,96 por ciento, hardware, billetes de avión, alquiler de coches o reservas de hoteles.

Sector de Automoción a estudio
Se prevé un incremento en las ventas del sector de la automoción a través de Internet de más del 140 por ciento el año próximo. Una auténtica riada de internautas está a punto de inundar el mercado retail de automoción, desde distribuidores on-line de coches hasta supermercados, según un estudio realizado por Datamonitor. Los resultados del tercer informe anual de usuarios interactivos efectuado por dicha consultora, IMPACT 2001, revela que la aceptación de los consumidores de Internet como canal de ventas es cada vez más fuerte y alcanzará en un breve período de tiempo un crecimiento espectacular. Los distribuidores de automóviles deben revaluar sus ofertas on-line si quieren estar preparados para el imparable crecimiento de la competencia, así como para la aparición de nuevos e inesperados competidores ávidos de conseguir cuota de mercado.
Las previsiones hablan de incrementos del 140 por ciento para 2002. De hecho, según IMPACT 2001, alrededor del 40 por ciento de los internautas europeos realizan búsquedas y compran productos relacionados con la automoción a través de la Red, ya sea seguros, financiación e incluso el propio coche. Estos datos contrastan con los porcentajes correspondientes a otros sectores, como es el caso de los artículos sanitarios, que sólo adquieren de manera on-line un 24 por ciento de los navegantes europeos, o los utilities, sólo adquiridos por un 16 por ciento de los mismos.


Porcentajes de variación entre
meses de abril y mayo
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Dispositivos 9,19
Artículos de Deporte 1,35
Videos 1,61
Flores 1,5
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