Histórico

Lo que hay que oir

Tarjetas de sonido 5.1

Al tratarse de uno de los componentes básicos en la configuración de cualquier ordenador personal, las tarjetas de sonido cuentan con una nutrida representación en el mercado, ofreciendo amplias y variadas funcionalidades con objeto de satisfacer todo tipo de necesidades. A pesar de que en este momento podemos encontrar algunas tarjetas de sonido que ofrecen superiores prestaciones, los dispositivos 5.1 con soporte para las últimas tecnologías de sonido en juegos de última generación o reproducción de títulos DVD ocupan el primer puesto en cuanto a la variedad de la oferta se refiere. Póngase cómodo y déjese seducir por sus acompasados ritmos.

Creative Sound Blaster Audigy 2
Como uno más de los integrantes de la gama Sound Blaster Audigy, la más avanzada serie de dispositivos comercializados por Creative Labs, el modelo Audigy 2 da un paso adelante ofreciendo soporte para 7 canales de sonido (6.1) gracias a la tecnología de audio implementada en su DSP de fabricación propia.
En general, la Creative Audigy 2 continúa la línea funcional estrenada por sus hermanas menores, implementando muchas de sus características y aportando algunas importantes novedades. Una de las más significativas está en el soporte para el canal trasero central, el cual potencia los efectos de posición envolventes al reproducir las frecuencias sonoras más importantes entre los canales traseros consiguiendo mayor realismo en la reproducción de películas DVD bajo el estándar Dolby Digital EX. Además, tanto los títulos DVD con sonido Dolby Digital 5.1 como los registros de audio estéreo en formato MP3 o CDA son reproducidos con mayor realismo gracias al sistema envolvente 6.1 virtual que ofrece la tecnología CMSS 3D del fabricante.
Técnicamente, esta potente tarjeta de Creative ofrece una elevada calidad de sonido alcanzando una profundidad de 24 bits y una frecuencia de 192 kHz. en la reproducción de sonido estéreo, o 96 kHz. para los procesos de grabación o reproducción de sonido de seis canales con una relación señal/ruido de 106 dB. Además, ofrece soporte para las tecnologías EAX Advanded HD, Microsoft Direct Sound y Direct Sound 3D y ASIO, habiendo obtenido la certificación THX Multimedia, muestra de la calidad ofrecida por el producto, y que tuvo la ocasión de demostrar durante las pruebas a las que fue sometido.
En cuanto a los requisitos mínimos demandados por el dispositivo para su desahogado funcionamiento, se precisa un ordenador equipado con un procesador Pentium II o similar con una velocidad de reloj de 350 MHz., 128 MB de memoria RAM y 600 MB de espacio libre en el disco duro para la instalación de las aplicaciones entregadas. Por lo que respecta a las plataformas soportadas, requiere sistemas operativos basados en Windows a partir de su versión 98SE, no admitiendo la instalación bajo sistemas MAC OS o Linux.
En relación a la citada instalación, ésta se realiza de forma sencilla, a pesar de ser necesario acceder al interior del ordenador con el fin de instalar físicamente la tarjeta, que puede ser encajada en cualquier ranura PCI libre, aunque se necesitará una más adyacente para la instalación de un módulo adicional en el que se encuentra integrado el conector joystick/MIDI. Tras encender el ordenador, el sistema operativo ejecutará automáticamente la aplicación para la instalación del nuevo hardware, que deberá ser cancelada para posteriormente ejecutar una aplicación que automatiza dicho proceso y que se entrega en un CD-ROM que acompaña al dispositivo.
En lo que se refiere a los conectores integrados por el dispositivo, se incluyen sendos conectores mini-jack de entrada de línea y micrófono, tres conectores analógicos también del tipo mini-jack para el sistema de altavoces 6.1 y uno más de salida digital. Como es habitual en la gama Audigy, se incluye también un conector de interfaz Firewire (IEEE 1394), que permite la conexión de todo tipo de dispositivos digitales o el intercambio de información entre distintos equipos informáticos. Internamente, dispone de tres conectores de entrada analógica, un conector FireWire, otro de entrada y salida digital S/PDIF y uno más de entrada digital para la conexión de unidades lectoras CD o DVD para lo que se incluye además el cable necesario. Por último, dispone de un conector más para la instalación de un módulo de expansión externo que ha de ser adquirido por separado.
Con objeto de que el usuario disfrute desde el primer momento de su Creative Audigy 2, el fabricante ha incluido la aplicación Creative Media Source, potente reproductor de audio, dos trepidantes juegos con soporte EAX advanced HD, un CD-ROM con aplicaciones de demostración, además de un DVD-ROM con distintas muestras de audio de alta calidad.
Para finalizar, la documentación aportada incluye un escueto folleto de instalación rápida en varios idiomas entre los que se incluye el español y un completo manual de usuario electrónico en formato PDF también en español. En definitiva, un producto que pone al alcance de todos las últimas tecnologías de audio, acercando el sonido de calidad profesional a los entornos domésticos aunque el precio ofertado puede desalentar a algunos usuarios.

Lo mejor: Soporte para las últimas tecnologías de sonido
Lo peor: Precio elevado


Kye Systems Genius Sound Maker Value 5.1
Con la intención de acercar el sonido 5.1 al mercado de consumo, Genius nos presenta una tarjeta de sonido de concepción sencilla aunque con completo soporte para la reproducción de audio de cuatro o seis canales. Basada en el chip CMI8738/PCI6CH LX del fabricante C-Media Technology, permite la grabación y reproducción de audio con una resolución de 16 bits y una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz., o lo que en otras palabras viene a significar lo mismo, calidad de CD. Por supuesto, el dispositivo soporta el modo Full Dúplex, es decir, permite llevar a cabo simultáneamente procesos de reproducción y grabación. Del mismo modo, ofrece soporte para las tecnologías de audio 3D más extendidas como Creative EAX, Aureal A3D, HRTF 3D posicional audio o Microsft DirectSound 3D. Además, dispone de síntesis por tabla de ondas y dispone de una interfaz MIDI compatible con General MIDI y MPU401.
En cuanto a los soportes ofrecidos para su integración bajo los distintos sistemas operativos, el dispositivo puede ser instalado bajo cualquiera de los sistemas Linux además de los basados en Windows a partir de la versión 95 e incluso bajo el sistema de comandos MS-DOS. Además, los requisitos exigidos por esta tarjeta de sonido son muy asequibles, bastante un procesador Pentium II o similar, con una velocidad de reloj de 366 MHz., 32 MB. de memoria RAM y 100 MB de espacio libre en el disco duro para la instalación del software y controladores.
Dicha instalación se realiza con una mínima intervención por parte del usuario, gracias a una aplicación que automatiza el proceso y que se entrega en un CD-ROM junto con el dispositivo. Éste deberá ser físicamente instalado con anterioridad en el interior del equipo informático sobre cualquier ranura PCI libre siendo reconocido automáticamente por el sistema gracias a su total soporte de la tecnología Plug and Play.
Por lo que se refiere a las vías de comunicación disponibles, externamente ofrece entradas de línea y de micrófono en formato mini-jack esté

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: