| Artículos | 15 NOV 2002

Llevar la información en cualquier parte

Tags: Histórico
Ordenadores de bolsillo
Arantxa Herranz.
La informática es, cada vez, más móvil. Y, por ello, los desarrollos y avances en materia de nuevos dispositivos que empiezan a apropiarse del adjetivo de tradicionales empiezan a ser constantes. Aunque en las siguientes partes de este tema de portada podrán conocer los detalles técnicos de estas mejoras, hemos querido conocer cómo ven fabricantes y mayoristas este mercado y qué oportunidades representa para el canal.

La primera cuestión a resolver es el tipo de usuario al que van dirigidos estos dispositivos: domésticos o profesionales. Como siempre, hay opiniones para todos los gustos: desde quienes piensan que los domésticos, hasta los que creen que los profesionales, y los quienes consideran que ambos públicos son objetivo del PDA.
Desde Fujitsu Siemens, Carmen Pérez Casamayor, responsable de productos de movilidad, apuesta por los profesionales, quienes “van a obtener mayores ventajas, ya que podrán acceder a su información corporativa con independencia del lugar en que se encuentren (gracias a los actuales sistemas de comunicación Bluetooth, WLAN, GRPS), o utilizar dispositivos adicionales, tales como lectores códigos de barras, escáneres, cámaras y un largo etcétera, con lo que las posibilidades de los nuevos PDA se multiplican al permitir que un dispositivo de tamaño reducido sea capaz de realizar acciones hasta ahora reservadas a ordenadores de mayores dimensiones”. Es más, esta misma responsable considera que, más que PDA, cabe hablar de Pocket PC, ya que “la aparición del sistema operativo Pocket PC 2002 ha sido muy importante en el desarrollo de estos PDA”.
Desde HP, mientras, Carlos Prieto, director de unidad de negocio de movilidad de HP, considera que, al menos los PDA que ofrece su compañía, “poseen capacidades para poder realizar cualquier tarea tanto profesional como privada ya que, al fin y al cabo, es un ordenador”. De hecho, Prieto destacaba, entre otras, las características de “versatilidad, las nuevas aplicaciones, su facilidad de uso, función de mando universal, la posibilidad de emplearlo como teléfono y aplicaciones para guardar ficheros fotográficos”, entre otros.
Desde Packard Bell, mientras, se considera que son los usuarios domésticos los que más partido pueden sacar de los PDA, ya que, según el director de marketing de Nec Computers, David Planelles, “además del uso particular que le dan, una gran mayoría lo incorpora como una herramienta a su vida profesional con lo que le sacan partido trabajen o no. También hay muchos profesionales que lo usan en su vida privada, pero es más común que el usuario profesional lo apague el viernes por la tarde y se olvide de su PDA hasta el lunes por la mañana. Este hecho se produce porque el usuario que se lo ha comprado para él tiene un perfil de aficionado a las nuevas tecnologías y lo compra como gadget y quiere sacarle el máximo partido, por lo que suelen ser usuarios avanzados que ven claras las ventajas para su uso profesional”.
Desde Palm se apuesta, por otra parte, porque los PDA sean accesibles y útiles a cualquier usuario, sin importar su condición. Así al menos lo refrendaba Jordi Canut, responsable de ventas de Palm para España, quien nos comentaba que “trabajando con Palm, el principal beneficiario es todo el mundo. Siempre hemos procurado dar la solución de un PDA a cualquier usuario: desde el estudiante hasta cualquier tipo de profesional. De ahí que dispongamos una amplia gama de productos para todo tipo de clientes”.

Un mercado en crecimiento
Teniendo en cuenta que, según algunos estudios, la penetración de los PDA en el mercado europeo aún no alcanza el 5 por ciento, todos nuestros interlocutores coinciden en señalar que éste es un mercado en crecimiento. “Las previsiones de crecimiento son altísimas y éste se va a producir tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial, porque estamos ampliando el público objetivo de los PDA”, señalaba el responsable de ventas de Palm en nuestro país, quien también alude al factor de los ISV. “En España no había muchos desarrolladores para Palm, y ya se está produciendo un crecimiento importante. En todo el mundo, hay 190.000 empresas desarrollando desde fundas hasta cualquier tipo de aplicación. La clave está en la sincronización con el PC y la posibilidad de llevar los datos en la palma de la mano”, remarcaba Canut.
Igualmente, desde HP también se asegura que “la tendencia del mercado en general es de crecimiento y para el año 2003 se espera un mayor incremento de ese mercado”. De hecho, desde Fujitsu Siemens se ahonda en el hecho de que este segmento de mercado “es uno de los que está experimentado un mayor crecimiento en los últimos meses y, según previsiones realizadas por las principales consultoras, continuará con esta tendencia positiva en los próximos años”. Algo en lo que también coincide el director de marketing de Nec Computers. “El mercado PDA es un mercado en crecimiento y en el que se tiene que dar un boom. Aunque éste no se produzca, las previsiones de ventas para 2003 apuntan a que se llegue a las 200.000 unidades vendidas entre los mercados de consumo y profesional”, matizaba.

Lo que motiva y frena la venta
Pero, ¿qué aspectos se tienen que dar para que se produzca este esperado y previsto crecimiento en el terreno de estos asistentes personales digitales? ¿Y cuáles son aquellos que pueden dar al traste con unos mayores ratios de incrementos?
David Planelles señalaba a esta redacción como impulsores “las posibilidades que van surgiendo. Ya no se trata de una agenda para guardar direcciones, sino que podemos convertirlo fácilmente en un reproductor MP3, un GPS o un terminal para conectarnos a Internet y bajarnos el correo o navegar. Otro impulsor importante es que los nuevos modelos pesan menos, son más compactos y tienen más prestaciones”.
Carmen Pérez Casamayor, por su parte, cita las “múltiples posibilidades que ofrecen” como uno de esos factores impulsores de los nuevos PDA, aunque también explicitaba uno más concreto: “la creciente necesidad de acceso a la información desde cualquier lugar, muy importante para mantener la competitividad de las empresas”. La responsable de productos de movilidad en Fujitsu Siemens no se olvida tampoco del hecho de que se estén “desarrollando aplicaciones verticales para acceder a distintos mercados, tales como seguros o sector farmacéutico, siendo en algunos casos una alternativa más económica que los tradicionales portátiles, pero válida para algunas aplicaciones”.
Un aspecto el de las aplicaciones verticales que también argumentaba Jordi Canut, como ya hemos visto anteriormente. Además, este responsable también aclaraba la evolución y el uso de estos dispositivos. Así, y según él, “el PDA, Palm, no es un producto que venga a sustituir a un portátil o un PC, sino que es una solución para llevar los datos más importantes siempre contigo. Pero hay que pensar para qué se utiliza, generalmente, un portátil cuando se viaja: para consultar una hoja de Excel, de Word, para realizar presentaciones PowerPoint, para descargar correo electrónico, para ver notas, direcciones... Para esto sí que es más que suficiente una Palm. ¿Qué puede impulsar la venta de un PDA? La necesidad de llevar, cada v

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