| Artículos | 15 SEP 2001

Lexmark desembarca en el mercado de la multifunción

Tags: Histórico
Se presentan los modelos X73 y X83
Juan R. Melara.
Si bien la compañía anunció productos multifunción allá por 1991, el fabricante ha esperado 10 años para traer los mismos al mercado español aunque, según su director de la división de consumo, Cristóbal Medina, “ahora es el momento adecuado para aprovechar el boom que se va a producir en dicho mercado”.

El mercado multifunción en España
Además de las posibilidades del mercado multifuncional en sí, parece evidente que el momento es el más indicado por el hecho de que antes del verano, uno de los fabricantes que pugnaban por este mercado, Xerox, anunció su salida del mercado SoHo.
Cristóbal Medina no quiso dar cifras al respecto, pero sí comentó que Lexmark esperaba hacerse con una posición importante en el mercado y con una cuota destacada. Según datos externos a Lexmark, en este caso propios de la consultora Dataquest, a los que ha podido tener acceso Dealer World 15, el mercado de equipos multifunción va a crecer de manera significativa en los próximos años. Así, según estos datos, el año 2000 se cerró en España con un total de 80.924 máquinas vendidas, mientras que las previsiones para el año en curso es terminar con casi 117.000. Asimismo, la evolución que prevé Dataquest es que el mercado alcanzará las 232.000 unidades en el año 2005, lo que supone un crecimiento anual sostenido del 23,4 por ciento. Preguntado sobre estas cifras que barajaba Dealer World 15, Cristóbal Medina comentó a esta revista que”no sabemos cuál será la evolución del mercado, pero sí creemos que va a crecer de forma muy importante, y que Lexmark puede tener una cuota de mercado importante en el mismo”.
Para Cristóbal Medina, “el secreto de nuestros equipos multifuncionales, y la razón por la que pensamos que su éxito en el mercado está asegurado es por el hecho de que integra un escáner de muy alta calidad de uno de los dos fabricantes líderes de este mercado de escáneres, pero en cualquier caso superior en calidad al de nuestra competencia”. Ante la pregunta de por qué la apuesta por el mercado multifunción, Medina apunta a que “el usuario prefiere el escáner como segundo periférico después de la impresora y cada vez está más interesado en tener estos periféricos que necesita en uno solo con el fin de reducir el espacio ocupado que tiene en su escritorio. Es un mercado con un volumen que será muy importante, y que además es clave para Lexmark ya que nos ofrece una oportunidad de negocio”. Preguntado por si puede perjudicar a otras líneas de impresoras de la propia compañía, Medina aseguró que “es posible, pero no es menos cierto que si ese mercado crece y no estamos en él es una oportunidad de vender que no tendremos, y cualquier usuario de impresoras Lexmark puede querer comprar un multifuncional. Así, al menos, nos aseguramos de tener la oportunidad de que la venta sea nuestra”.

De momento, dos modelos
La oferta que Lexmark pone a disposición del mercado está integrada dentro de su denominada familia X, y se concreta en los modelos X73 y X83 entre los que, la principal diferencia además de matices técnicos, es que el segundo de los mismos lleva integrado en sí mismo una copiadora, no como en el caso del modelo X73 que la copiadora se basa en software y en el trabajo vía PC. El precio con el que estos productos salen al mercado queda fijado en 42.900 PTA. para la X73 (PVP recomendado con el IVA incluido), y de 48.200 PTA. para la X83 (PVP recomendado con el IVA incluido), si bien este segundo modelo se ve grabado con 8.700 PTA. como tasa que la Sociedad General de Autores (SGAE) establece en España para todos los productos que permiten la copia de documentos originales.
Como características técnicas más destacadas de estos productos se pueden comentar, a nivel de impresión, que incorpora idéntica tecnología que la familia Z del fabricante, lo que se concreta en una resolución de 2.400 x 1.200 ppp. con velocidades de 12 ppm. en negro y 6 en color para el modelo X83, y 9 ppm. en negro y 5 ppm en color para el X73. En el apartado de la digitalización, y con una profundidad de color de 48 bits, ofrecen una resolución óptica de 600 x 1.200 ppp., que puede ser mejorada por software hasta 19.200 ppp. para la X83 y 9.600 ppp. para la X73. Por último, y en lo que a copiadora se refiere, la X83 funciona como hemos señalado sin necesidad de estar conectada al PC, y producir hasta 10 cpm. (copias por minuto) en negro y 3 en color; mientras que la X73, que sí necesita el PC, alcanza las 9 en negro y las 3 en color.


Equipos multifuncionales de Lexmark
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- Resolución: 2.400 x 1.200 ppp.
- Escaneado: 48 bits con 600 x 1.200 ppp.
- Fax: por software
- Copiado: X83, 10 cpm en negro y 3 en color X73, 9 cpm en negro y 3 en color


Cristóbal Medina, director de la división de consumo de Lexmark España
“Nuestras cifras en España son buenas, y además estamos consolidando el canal”
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Para Cristóbal Medina, “es evidente que hay recesión en el mercado, pero nosotros en Lexmark nos mantenemos dignamente, con unos crecimientos importantes tanto en unidades como en facturación o beneficios. Vamos manteniendo los crecimientos por encima del mercado, y las cifras son buenas. Por ejemplo, en el segundo trimestre, que ha sido duro para todo el mercado y en el que se ha hablado incluso de decrecimiento, Lexmark ha obtenido a nivel mundial un crecimiento del 13 por ciento”.
Preguntado acerca de los resultados cosechados por Lexmark en España, este directivo nos comentó que no podían comentar los resultados desglosados por países, “pero son positivos y estamos muy satisfechos, ya que no sólo se trata de las ventas, que son buenas, sino que además de vender estamos consolidando nuestra política de canal y la opinión que el usuario final tiene de Lexmark”.
Para conocimiento del lector, y extractando los datos del informe que publicaremos en la sección de Mercado de Dealer World correspondiente al próximo mes de octubre, sí podemos decir que el primer semestre del año ha sido positivo para Lexmark en nuestro país. Así, mientras el mercado de impresoras caía un 12,9 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, las ventas de este fabricante crecían un 3,2 por ciento. En cuanto a las diferentes tecnologías, el mercado de inyección cayó un 12,7 por ciento en España, siendo la caída de Lexmark de sólo un punto porcentual, mientras que el mercado láser cayó un 9,2 por ciento, y los números de Lexmark se elevaron en un 33 por ciento Por último, en lo que al mercado de láser color se refiere, éste creció un 31,5 por ciento en el período al que nos estamos refiriendo, mientras que las ventas de Lexmark lo hicieron en un 50,4 por ciento.
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