Histórico

Las ventas de sistemas de impresión en EMEA cayeron un 8 por ciento en 2008

Un reciente informe de la consultora Gartner señala que, el pasado año, las ventas combinadas de impresoras, copiadoras y multifuncionales en la región de Europa, Oriente Medio y África alcanzaron los 48,2 millones de unidades, marcando un descenso del 8,4 por ciento con respecto a 2007. HP se mantuvo al frente del mercado, pese a que su participación se redujo un punto.

En palabras de Tosh Prabhakar, analista de investigación senior en Gartner, “el cuarto trimestre de 2008 fue un indicador clave de la economía mundial, durante el que se desarrolló un ambiente de venta muy complicado para todos los proveedores de hardware y software del segmento de impresoras, copiadoras y multifuncionales. El rápido deterioro de la economía mundial está forzando a los proveedores de tecnología a revisar sus modelos de negocio y a hacer ajustes significativos”.

Según el informe, los compradores redujeron su gasto en impresoras y equipos multifuncionales impulsados por la caída de confianza en el mercado. Así, las ventas de sistemas de consumo bajaron un 9 por ciento en 2008. Además, muchas organizaciones retrasaron los planes de renovación de sus parques de impresoras y cancelaron sus inversiones en nuevos dispositivos de oficina, a medida que las políticas presupuestarias y de control de gastos se han convertido en una prioridad.

El difícil clima económico ha provocado mucha cautela e intranquilidad entre los consumidores y las empresas. La reducida disponibilidad de crédito que afectará a los ciudadanos, negocios emergentes y pequeñas y medianas empresas de la mayoría de los mercados europeos durante los próximos doce meses, agravará la situación a corto plazo. Ello seguirá teniendo un impacto negativo en el mercado de consumo en 2009, en el que se prevén descensos similares a 2008. “Las empresas están conteniendo sus inversiones en nuevo equipamiento. En cualquier caso, estos negocios pueden considerar la adopción y el despliegue de alternativas estratégicas tales como los servicios gestionados de impresión, o los sistemas de gestión documental, que les ayuden a mejorar el control de costes y a gestionar sus dispositivos de impresión con la optimización de costes en mente”, señala Prabhakar.

Muchos fabricantes se vieron arrastrados por la crisis iniciada en 2008, en menor o mayor medida. Es el caso de HP, que pese a mantenerse a la cabeza del mercado de impresoras, copiadores y multifuncionales en EMEA, con una cuota del 43 por ciento, sus ventas bajaron cerca de un 11 por ciento. También registraron pérdidas Canon, que se sitúa segundo con un17 por ciento del mercado, y Epson, que acapara el 13,6 por ciento, mientras que en cuarto lugar se coloca Brother, con un 6,9 por ciento de participación y un crecimiento en ventas del 2,5 por ciento. Samsung Electronics se sitúa quinta en el ranking, la cual marcó el mayor crecimiento interanual en ventas del año, cifrado en un 16,3 por ciento.

Por su parte, Lexmark registró la mayor caída en ventas durante el año, en el que la organización siguió perdiendo cuota de mercado como resultado de la reorientación de su negocio hacia el segmento más rentable de gama alta.

Tosh Prabhakar concluye diciendo que “el mercado de impresión continuará notando la presión durante los próximos 12 meses a medida que la incertidumbre económica empeore. El peor escenario que se puede producir será que tanto el número de unidades vendidas como el gasto por parte de los consumidores se reduzcan con respecto a 2008 y que la deseada recuperación no se produzca hasta primeros de 2010”.



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