Histórico

Las TIC avanzan en la empresa española

El 94,9 por ciento de los entornos corporativos dispone de Internet

"Parece ser que al final las empresas españolas se están dando cuenta de la importancia de subirse al carro de las nuevas tecnologías como factor clave para asegurar su permanencia en el mercado. Por lo menos, ésta es la principal conclusión que se puede sacar del último informe del Instituto Nacional de Estadística. Esperemos que esto no quede aquí y que, cada vez más, las empresas, sobre todo PYMES, se den cuenta de la importancia de estar en la Sociedad de la Información y continúen apostando por ella.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de dar a conocer los resultados de su Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas, del que se desprenden conclusiones como el hecho de que el 94,9 por ciento de las empresas españolas de 10 o más asalariados dispone de conexión a Internet o que uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de las empresas de 10 ó más trabajadores (el 97,8 por ciento). Por su parte, el 78,5 por ciento tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 29,2 por ciento dispone de una Red de Área Local sin hilos.

Comunicaciones
Si nos adentramos un poco más en profundidad en lo que son los datos del estudio, y si comenzamos por las comunicaciones electrónicas, según el informe, un 93,3 por ciento de empresas dispone de correo electrónico y en un 91,2 por ciento está implantada la telefonía móvil.
De las empresas con conexión a Internet, el 57,5 por ciento dispone de página web. En el colectivo formado por las de 250 ó más asalariados, un 89,2 por ciento declara disponer de este “servicio”, lo que supone un incremento de más de dos puntos respecto al estudio anterior. Además, las empresas utilizan su página web principalmente para dar a conocer la empresa y sus productos (un 88,2 por ciento) y para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios (un 56,9 por ciento).
Por otro lado, un 14,7 por ciento de las empresas tienen empleados que realizan teletrabajo, y se conectan a los sistemas TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento interanual del 19,4 por ciento.
Por comunidades autónomas, las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC.
Por el contrario, las empresas de Castilla-La Mancha, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de Extremadura y de Cantabria tienen los menores porcentajes de uso de nuevas tecnologías.
Y, ¿de qué manera se conectan a Internet? El 97,1 por ciento de las empresas utiliza la banda ancha. La tecnología más utilizada es la conexión mediante soluciones DSL (con un 94,4 por ciento), mientras que el acceso mediante otras conexiones fijas supone un 8,1 por ciento.

Para qué se utiliza
Pues bien, después de conocer de qué forma se conectan las empresas, convendría saber para qué utilizan Internet. La mayoría de ellas, es decir el 97,2 por ciento, buscan información, mientras que el 86 por ciento lo utilizan para obtener servicios bancarios y financieros (86,0 por ciento).
Por otro lado, en el año 2007 el 67,1 por ciento de las empresas de más de 10 asalariados interactuó con las Administraciones Públicas a través de Internet, lo que supone un incremento superior a los cinco puntos respecto al año anterior.
Los principales objetivos fueron la descarga de impresos y formularios (63 por ciento), la obtención de información desde las páginas web de las Administraciones Públicas (62 por ciento), y el envío de impresos cumplimentados (47,3 por ciento).

Firma digital y seguridad
Otro aspecto relevante es que el uso de la firma digital va en aumento. Así, cabe destacar que una de cada dos empresas la utiliza en alguna comunicación con agentes externos. De las empresas que hacen uso de la misma, el 91,7 por ciento la emplean para relacionarse con la Administración Pública, mientras que el 19,8 por ciento la utilizan para relacionarse con proveedores y clientes.
Los servicios de seguridad más empleados por las empresas con conexión a Internet son el software de protección o chequeo de virus (97,1 por ciento), los cortafuegos (76,8 por ciento) y los mecanismos de autenticación (68,1 por ciento).
Un 11,2 por ciento de las empresas declara haber tenido algún problema de seguridad en los últimos 12 meses, porcentaje casi cinco puntos inferior al registrado en el periodo precedente. El principal problema relacionado con la seguridad es el ataque de virus informáticos (10,6 por ciento).
Si nos centramos en la implantación de sistemas de negocio electrónico, un 23,2 por ciento de las empresas declara utilizar herramientas informáticas ERP (para compartir información electrónicamente entre distintas áreas. Por su parte, un 23,8 por ciento dispone de aplicaciones CRM para gestionar la información sobre clientes.

Qué pasa con el comercio electrónico
Y llegamos a uno de los apartados que puede denotar cuál es la situación de las empresas en lo que se refiere a la nueva economía: el comercio electrónico. Si hace unos años estábamos más que pez en esta área, cabe destacar que, aunque con lentitud, vamos mejorando.
Así, y según el estudio, el 11,0 por ciento de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico en 2007. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 140.975 millones de euros, con un incremento interanual del 11,1 por ciento.
La rama de actividad con mayor porcentaje de empresas que realizaron ventas a través de comercio electrónico fue hoteles y camping (64,0 por ciento).
Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 8,3 por ciento del total de ventas efectuadas por las empresas españolas. La rama de actividad de Coquerías, refino de petróleo; química; caucho y materias plásticas mostró la mayor proporción de ventas por comercio electrónico sobre el total de sus ventas, con un 21,5 por ciento.
El 93,5 por ciento de las ventas por comercio electrónico tuvieron como destino las empresas (B2B). Por su parte, el porcentaje de ventas a consumidores finales (B2C) fue del 5,5 por ciento y las ventas con destino a la Administración Pública (B2G) aglutinaron el porcentaje restante.
Por destino geográfico, el 84,0 por ciento de las ventas tuvo como destino a España y el 10,1 por ciento a otros países de la Unión Europea.
Asimismo, cabe destacar que el 21,4 por ciento de las empresas realizaron compras mediante Internet u otras redes telemáticas en 2007, lo que supone un aumento interanual del 11,1 por ciento. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un incremento del 28,3 por ciento y alcanzó los 153.889 millones de euros.
Por su parte, las compras a través de comercio electrónico representaron el 12,6 por ciento de los pedidos totales efectuados por las empresas, un 7,9 por ciento más que el año anterior.

Y qué pasa con las micropymes
Dada la importancia que está adquiriendo la pequeña empresa en nuestro país, ¿cuál es la situación de ésta con relación a las TIC? Según el INE, los resultados referidos a la población de empresas de menos de 10 asa

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