| Artículos | 01 OCT 2001

Las soluciones a medida aún sustituyen el software de pre-empaquetado

Tags: Histórico
La inversión europea en software de comercio electrónico se multiplcará por cuatro en un plazo de 6 años
Mª Luisa Melo.
Los últimos hallazgos publicados por Frost & Sullivan indican una tendencia por parte de los usuarios a continuar desarrollando paquetes de software a medida. A pesar de la omnipresencia de las soluciones off-the-peg, éstas aún se perciben como demasiado rígidas y dependientes de los integradores. Las aplicaciones específicas reflejan más exactamente las demandas del usuario final, según revela el estudio.
El estudio destaca la importancia que los usuarios atribuyen a los integradores de sistemas, a las capacidades más que al software utilizado. “Los usuarios son conscientes de las capacidades del software para integrar con los paquetes existentes más allá de si se elogian o no las últimas características de Internet”, explica el autor del estudio de Frost & Sullivan, Chris Cherrington. “Sólo aquellas compañías que empiezan identifican el software como el criterio más crucial y la reciente desesperación de las “punto com” ha forzado a los fabricantes de software a mirar con mayor atención hacia la conversión de las compañías existentes hacia empresas basadas en el negocio electrónico”, añade Cherrington.
Como las compañías tradicionales, popularmente conocidas como “bricks and mortar”, dan prioridad a las inversiones para el desarrollo de las capacidades de comercio electrónico y de los canales de venta de Internet, el mercado de software de comercio electrónico está en condiciones de experimentar un crecimiento impresionante. Sin embargo, la caída de las “punto com” y de la economía de alta tecnología debería empezar a hacer sonar la alarma para muchos de los fabricantes de software de comercio electrónico.
Por otra parte, la necesidad de las compañías de ser competitivas y el temor a ser sobrepasadas por sus rivales en el creciente mercado, dará alas a la inversión en comercio electrónico, llevando las ventas de software de 533,8 millones de dólares en 2000 a 2.500 millones en el año 2007. Los sectores convergentes alrededor de las aplicaciones de comercio electrónico B2B, comunidades de contenido y comercio, van a constituir la base de las inversiones. Esto se va a intensificar, así como el hecho de que las compañías van a tratar de estar más cerca de sus clientes para estrechar relaciones. La ampliación de la tecnología de comercio electrónico y del mercado de distribuidores también va a servir de apoyo.
En el espacio B2B, los fabricantes de software de comercio electrónico, como BroadVision, InterShop y Open Market, han logrado mayor visibilidad y cuota de beneficios en el mercado europeo de software de comercio electrónico. Sin embargo, los fabricantes más experimentados, incluyendo Microsoft, Oracle e IBM, están afirmando sus posiciones con tecnologías complementarias, experiencia, fuerza financiera, extensas redes de distribución y visibilidad de la marca de fábrica. “Si los nuevos fabricantes quieren tener más éxito, van a requerir más partners del mismo calibre como CommerceOne o SAP. La industria del software de comercio electrónico está situada para mostrar el clásico desarrollo de un mercado inmaduro, con un alto crecimiento seguido de una consolidación a través de fusiones y adquisiciones”, apunta Cherrington.
Asimismo, el autor del estudio hace hincapié en el hecho de que el desafío para los fabricantes más desarrollados de software es producir aplicaciones de comercio electrónico, mientras que los fabricantes especializados en comercio electrónico deben tomar nota de un producto que sea de suficiente calidad para atraer a los clientes fuera de sus proveedores legales.
Otro rasgo del mercado de software de comercio electrónico para grandes empresas es el predominio de las ofertas a medida. Algunas de ellas están inscritas alrededor del motor de una base de datos, como por ejemplo Oracle o SQL Server, algunas alrededor de paquetes de ERP y otras quizá son adaptaciones específicas de los muchos productos de fabricantes de comercio electrónico.
El informe también señala que los usuarios finales, por lo general, están muy satisfechos con la implementación y funcionalidad de los productos de software. Las principales características del software que son importantes para el usuario final es la virtualidad de todo el software de empresa- fiabilidad, escalabilidad y flexibilidad.
Por otra parte también queda reflejado que el mercado de servicios financieros es el consumidor más importante de software de comercio electrónico en Europa. El comercio electrónico ha generado un gran interés dentro de la industria de servicios financieros, uno de los mercados donde existe una fuerte competición y en el que los bancos europeos miran de maximizar la intimidad del cliente. Para realzar la comodidad y dotar de mayor accesibilidad, con la ampliación de mecanismos de comercialización como la banca a través de Internet (Internet banking), el mercado de software comenzará a ganar una afluencia que será decisiva.
Las argumentaciones de Frost & Sullivan con numerosos usuarios de empresas del ámbito del B2B revela que “los fabricantes de software están satisfechos de acentuar los rasgos de sus productos pues, en muchos casos, ésa es su técnica de venta para cerrar contratos”.
El estudio de Frost & Sullivan sobre las últimas percepciones del usuario ofrece este análisis de los procesos de compra en el mercado de software de comercio electrónico al tiempo que aborda el papel de los integradores de sistemas y presenta una visión general de los fabricantes de software para el comercio electrónico.

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