| Artículos | 01 MAR 1996

Las grandes superficies se muestran satisfechas con sus ventas

Tags: Histórico

Los vendedores de grandes superficies europeos se muestran contentos, pero no eufóricos, tras reflexionar acerca de las ventas de la pasada campaña de navidad. En el estudio realizado por la consultora Context con dealers del mundo del PC y la impresión en seis países europeos (España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania y Suecia) más de la mitad manifestaron que las ventas de dicho período habían sido mayores que las de similares fechas de 1994. Sin embargo, algo más del 25 por ciento de ellos indicaron una disminución en las ventas actuales.

En cuanto a productos, todos coincidieron en señalar que las expectativas en ventas de impresoras habían sido mejores que las de PCs, destacando como marcas más vendidas los equipos de Compaq y las impresoras de Hewlett-Packard.

En general, en relación con la situación del mundo del PC, un 48 por ciento de los encuestados indicó que en sus previsiones contemplaban unas ventas parecidas a las del año pasado, frente al 52 por ciento que manifestó que había esperado un incremento en las mismas. Asimismo, el 26 por ciento de los dealers consideraron las ventas peores que el año pasado, frente al 17 por ciento de ellos que ya lo habían previsto así.

Por último, los equipos de Compaq fueron elegidos como el número uno y número dos en ventas con el 41 y 31 por ciento respectivamente. En cuanto al tercer puesto, el 38 por ciento nombró a Packard Bell.

Para el área de impresoras, sólo el 48 por ciento esperaba resultados mejores de los conseguidos, y un 69 por ciento consideraron que incluso mejoraron sus expectativas. Un 14 por ciento indicó que esperaban peores resultados y un porcentaje similar señaló que las ventas fueron las que habían previsto.

En cuanto a productos, HP fue destacado por el 74 por ciento de los distribuidores como las impresoras con mejores ventas, seguido de Canon, al que nombraron el 38 por ciento de los dealers, y Epson (27 por ciento).

El dealer español superó sus expectativas

La totalidad de los distribuidores con los que Context habló en España indicarón que sus ventas habían crecido, tanto para sistemas personales como en impresoras. La mitad de ellos señalaron que habían comercializado más de lo esperado, y la otra mitad manifestó que estaban esperando algo similar a lo ocurrido.

España fue el único país de los entrevistados en los que la marca IBM tuvo una presencia real durante la campaña de navidad, compartiendo podio con las impresoras de HP.

En el Reino Unido, la tónica general eran resultados mejores que los del año anterior. Packard Bell entró fuerte en este mercado e, incluso uno de los entrevistados, declaró que el 80 por ciento de sus ventas en PC lo formaron las máquinas de dicho fabricante. A élfabricante le siguieron Compaq y Apricot.

En cuanto a impresoras, HP y Canon mantuvieron su liderazgo con los modelos HP DeskJet 660C y Canon BJC-4000. Otro de los dealers, sin embargo, destacó haber vendido más Apple Macs que cualquier otro tipo de máquinas, y varias grandes superficies se quejaron de sufrir problemas de stock con sistemas Compaq y Packard Bell.

Destaca en el país francés la visión positiva de la campaña por parte de las grandes superficies respecto a 1994. Aunque Compaq siguió siendo el favorito, un pequeño porcentaje de encuestados señalaron que los PC de HP se venden mejor durante las navidades, fabricante que también se llevó la palma en impresoras.

Para el mercado alemán las ventas de impresoras fueron algo mejores que las de equipos personales, aunque evaluaron ambas como satisfactorias. Algunas de las grandes superficies mostraron a Lexmark entre los fabricante de sus impresoras más vendidas. Incluso uno de los encuestados manifestó haber tenido problemas en enero para llenar sus estanterías tras las grandes ventas de navidad.

En cuanto a Italia, estos vendedores mediterráneos se mostraron algo defraudados con los resultados en lo referente al mundo PC, mientras que en impresoras la percepción fue algo más positiva.

Tanto en uno como en otro sector, los productos Apple se descubrieron fuertes, con mayores ventas si hubieran dispuesto de más máquinas en almacén.

Por último, los resultados para el país nórdico fueron beneficiosos desde el punto de vista de las grandes superficies. En el país sueco los equipos de AST y Compaq dominaron el mercado, aunque uno de los encuestados encontró grandes beneficios vendiendo ICL. En impresoras la tónica fue la misma: Canon y HP.

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