| Noticias | 17 ENE 2003

Las consultoras evidencian una ligera recuperación del mercado de PC en 2002

Tags: Histórico
Según las cifras preliminares de las consultoras IDC y Gartner, las ventas mundiales de PC durante el pasado año 2002 crecieron ligeramente. Mientras que Gartner estima que las ventas de PC crecieron un 2,7 por ciento el pasado año, IDC refleja en sus cifras un crecimiento del 1,5 por ciento.
Dealer World
Estas cifras revelan lo que los analistas se han apresurado a reconocer como el comienzo de la recuperación en el mercado de PC.
En el caso de la consultora Gartner, los últimos resultados reflejan que las ventas mundiales de PC en 2002 alcanzaron la cifra de 132,4 millones de unidades, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento en comparación con las unidades vendidas a lo largo de 2001. Estos resultados contrastan con la involución de las ventas acaecida en 2001, cuando se produjo un descenso de las mismas de un 4 por ciento. Por otro lado, las perspectivas para 2003 parecen ser muy esperanzadoras, según Gartner, que estima que se producirá un fuerte incremento en las ventas, alcanzando el 7,6 por ciento de crecimiento a lo largo de este año en comparación con 2002.
Las ventas registradas en el segmento doméstico fueron las que más crecieron, especialmente estimuladas por los buenos números conseguidos por las ventas de portátiles y otros dispositivos móviles.
Esto contrasta con un débil mercado corporativo, que no ha mostrado signo alguno de recuperación a lo largo del pasado año. De hecho, la mayoría de las empresas han preferido mantener sus activos informáticos y no optar por actualizaciones y la consiguiente inversión que ello supone, fruto del clima de inestabilidad económica del sector de las Tecnologías de la Información.
Según datos de la consultora Gartner, HP, con una cuota de mercado del 16,2 por ciento, ocupa el primer lugar del ranking de fabricantes, pese a ver reducidas sus ventas en comparación con 2001 en un 9,3 por ciento.
Por su parte, Dell incrementó el número de unidades vendidas en un 18,3 por ciento durante el pasado año, alcanzando una cuota de mercado del 15,2 por ciento, tan sólo un punto porcentual menos que HP. Este hecho demuestra la guerra de ventas existente y lo ajustado que está el mercado, especialmente teniendo en cuenta que hace dos años la diferencia porcentual entre ambos fabricantes era de 5,2 puntos.
Siguiendo la clasificación de marcas, en tercera y cuarta posición destacan IBM y NEC con una cuota de mercado del 6 y del 3,4 por ciento, respectivamente. Ambos fabricantes han acusado descensos en sus ventas que se han materializado en una caída del 3,7 por ciento en el caso del gigante azul y del 7,4 por ciento por parte de NEC.
En quinto lugar, destaca Toshiba que, con una cuota de mercado del 3,2 por ciento, ha registrado incrementos en sus ventas del 16 por ciento en comparación con las alcanzadas en 2001.

HP lidera el mercado de PC a nivel mundial, según IDC
Por su parte, la consultora IDC coincide con Gartner en constatar que, seis meses después de la adquisición de Compaq, HP ha conseguido alzarse con el liderazgo en la venta de PC a nivel mundial durante el último trimestre de 2002. De esta forma, la multinacional estadounidense recupera la primera posición, puesto que le fue arrebatado por Dell.
Según la consultora IDC, la venta de PC a nivel mundial creció, durante los últimos tres meses del año pasado, un 4 por ciento, en comparación con el mismo período de 2001. Según estimaciones realizadas en base a los datos ofrecidos por IDC, la venta total a nivel mundial de PC en el último trimestre de 2002 será superior a los 38 millones de unidades.
El ranking de fabricantes ofrecido por IDC refleja los siguientes datos. HP comercializó un total de 6.170.000 unidades, lo que representó el 16,1 por ciento de cuota de mercado. La diferencia entre HP y Dell, fabricante que ocupa la segunda posición, es mínima, ya que este último vendió 6.050.000 ordenadores personales, lo que le supuso el 15,7 por ciento.
IBM, con un 5,8 por ciento, Fujitsu Siemens Computers, con un 4,3, y NEC, con un 3,3 por ciento, cierran el ranking de los fabricantes que más ordenadores han vendido a nivel mundial durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2002.
La venta de PC en Estados Unidos creció un 6,6 por ciento con respecto al último trimestre de 2001. Según IDC esta subida, mayor de lo que en un principio se esperaba, es, en cierto sentido, consecuencia de la agresiva política de precios que tanto HP como Dell han llevado a cabo.
Según la consultora, en el crecimiento de HP ha influido la posición que esta compañía a nivel internacional y, sobre todo, en el mercado de Asia Pacífico, excluyendo Japón, y en el mercado chino. Cabe señalar que este último ha sido clave para la mejora de la venta de PC, al continuar aumentando de forma relevante.
En lo que respecta a Europa, el Viejo Continente continua experimentado crecimientos, aunque estos aún resultan ser muy débiles.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios