Histórico

Las compañías de TI están sufriendo una metamorfosis

Internet cada vez adquiere más importancia

Un estudio realizado por la consultora Meta Group advierte que las compañías del sector de Tecnologías de la Información, TI, están siendo objeto de una metamorfosis . Las pistas que han llevado a Meta Group a esa conclusión han sido el abandono, en cierta medida, de determinadas áreas tradicionales de este sector, una reducción del gasto y la enorme dependencia de Internet que está adquiriendo .

Los datos que ofrece la firma para argumentar sus conclusiones se basan, en primer lugar, en la disminución en un 33 por ciento de la cantidad de dinero que las compañías de TI dedican a áreas tradicionales como son los trabajos de desarrollo y mantenimiento . Por el contrario, otras como outsourcing y desarrollo, mantenimiento, redes, help desk, centros de datos y procesos de negocios han experimentado un incremento de la inversión del 42 por ciento en 1998 .

El caso de Internet es el más llamativo porque el gasto en este concepto ha crecido tanto que se ha situado casi al mismo nivel que el desarrollo y mantenimiento del software tradicional . El 28 por ciento del gasto de Tecnologías de la Información está relacionado con Internet, intranets, las redes y el soporte hardware, según los datos ofrecidos por Meta Group . En cuanto a la inversión en software tradicional a la que hacíamos referencia anteriormente, el año pasado ascendió a un 31,4 por ciento .

Uno de los datos más sorprendentes del estudio es la enorme demanda de técnicos de Tecnologías de la Información que existe . Parece ser que estos profesionales no dan abasto para cubrir todas las plazas que hay . De hecho si, según los datos de Meta Group, en 1995 los empleados de Tecnologías de la Información que no eran técnicos representaban el 32 por ciento de la plantilla total, en 1996, ese porcentaje ya ascendía al 52 por ciento debido a un incremento en la demanda de puestos, no correspondido por el número de técnicos, por lo que esas plazas se debían rellenar con personal no especializado .

El problema con el que mayor compromiso han adquirido los departamentos de TI ha sido el Efecto 2000, seguido por un deseo de mejorar la calidad de sistemas y servicios . Al mismo tiempo, ha quedado reflejada la necesidad de reducir costes y la meta de actualizar la infraestructura tecnológica .



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