Histórico

Las aplicaciones se abren camino en el campo de los dispositivos inalámbricos

Nuevas estrategias, productos y tecnologías destinadas al entorno corporativo

Grandes compañías del sector preparan diferentes tecnologías que permitirán que los usuarios de dispositivos inalámbricos puedan utilizar aplicaciones, generalmente destinadas al entorno corporativo, como mensajes de correo electrónico, gestión de bases de datos o transmisión de gráficos de alta definición.

Si bien el pasado año algunos importantes proveedores de infraestructura de alta tecnología prometieron el accesos a bases de datos de misión crítica desde dispositivos remotos, aún no es posible la utilización de aplicaciones más usuales, como el correo electrónico corporativo o el acceso a directorios.
Oracle lanzará al mercado un paquete de productos y servicios diseñado para obtener un nivel aceptable de velocidad sin excesiva necesidad de equipamiento técnico. La compañía ha informado que tanto su software, el servicio de consultoría de 10 de sus socios, y el soporte técnico, podrán ser adquiridos por las empresas a un precio global, que permitirá la implementación del acceso inalámbrico a sus redes.
Mientras que Oracle 9i Application Server Wireless Edition, que soporta las aplicaciones de informática móvil de Oracle, ha estado en el mercado desde 1999, la compañía ha tardado en comercializar la plataforma para PYMES. Sin embargo, al haber muchos competidores apostando por el mismo mercado, como IBM con sus productos WebSphere y Microsoft con Mobile Information Server, los grandes clientes empresariales se han vuelto muy codiciados.
El programa FastForward está dirigido a clientes corporativos que han tardado en adoptar una plataforma inalámbrica. Como se ha aminorado el gasto en TI corporativas, la adopción de servicios inalámbricos ha sido igualmente lenta, según los analistas. Ante esto, la respuesta de Oracle es un paquete que incluye todo en uno y proporciona el rápido acceso a la aplicación más simple para el mercado inalámbrico, el correo electrónico corporativo.
Además, utilizando el software de Oracle, se puede acceder a aplicaciones para la automatización de las fuerzas de venta y la gestión de recursos de clientes desde dispositivos inalámbricos como Palm, aunque aún hay pocos usuarios que hayan adquirido estos programas especializados.
Por su parte, Novell ha anunciado la mejora de su aplicación para trabajo en grupo GroupWise 6, de forma que los usuarios de Palm VII podrán acceder a su correo electrónico gracias la tecnología Web-clippling de Palm. Con esta solución, la compañía también se está dirigiendo a un tipo de usuarios corporativos bautizados como "trabajadores sin mesa", cuya única vía de acceso al correo electrónico corporativo es mediante dispositivos inalámbricos.

Los planes inalámbricos de CA
Computer Associates, por otra parte, comenzará la segunda fase de sus planes de negocio para el entorno móvil, a través de la participación de un grupo de empresas asociadas.
Los anuncios de la compañía establecen una estrategia que posee un amplio espectro de cobertura, incluyendo desde el desarrollo y gestión de aplicaciones sin cable, hasta la administración y uso de teléfonos móviles.
El grupo de empresas que trabajarán con CA está compuesta por Broadbeam, w-Technologies, Novarra, Kyocera Wireless, MobileSys y Wireless Knowledge. El acuerdo ha sido producto de largas negociaciones por parte de Computer Associates, para lograr la implementación de una variada gama de aplicaciones inalámbricas. Esto ha supuesto el desarrollo de una infraestructura particular, así como ampliar la gama de dispositivos capaces de soportarlas.
El acuerdo con Novarra, Broadbeam y Wireless Knowledge, a través de la utilización de las tecnologías de estás empresas, permitirá, entre otras cosas, llevar las aplicaciones a dispositivos inalámbricos basados en el sistema Palm OS, Pocket PC y teléfonos WAP.
Por otra parte, la alianza de CA con estos socios incluye trabajos de colaboración mutua en materia de consultoría, desarrollo de aplicaciones y capacitación a clientes.

Gestión de bases de datos en el PDA
El desarrollador FileMaker ha anunciado que el fabricante de dispositivos de mano Handspring adquirió la licencia por la cual incorporará el software de gestión de bases de datos en sus productos.
Esta licencia posibilita que cualquier versión de los programas FileMaker Pro 5.5, de reciente salida al mercado, FileMaker Server y FileMaker Pro Unlimeted puedan ser utilizados en los handhelds de Handspring. La compañía también se valdrá de la versión FileMaker Mobile Companion para Palm OS, que ya funciona en los PDA que utilizan ese sistema operativo, como el modelo Handspring Visor.
Dominique Goupil, presidente de FileMaker, ha expresado que “FileMaker Pro es una herramienta productiva de gran utilidad para usuarios y grupos de trabajo que comparten y gestionan información en la Web, redes locales o dispositivos inalámbricos”.
Por otra parte, Glenn Nogan, directivo de Handspring, ha afirmado que FileMaker Pro “es un software de base de datos que se complementa perfectamente con Handspring, y que tiene la visión de proporcionar soluciones pequeñas, simples, que se ajusten a los requerimientos actuales y proporcionen la conectividad que necesitan los usuarios”.

Gráficos Firepad para Palm OS
Incorporar gráficos complejos como mapas, imágenes médicas o diagramas técnicos en una aplicación para un PDA será una tarea posible, gracias a un nuevo software creado por la compañía Firepad.
La versión 2.0 de la plataforma para aplicaciones móviles Firepad permitirá a los usuarios introducir datos, capturar códigos de barra y reenviar esta información para su posterior utilización en otras aplicaciones corporativas. Con estas funciones, los handhleds podrán usarse en operaciones comerciales como facturación o realización de stocks, trabajando de manera más interactiva con los servidores de sus redes empresariales.
El software de Firepad incluye un programa para servidor, PC y un programa cliente para los dispositivos de mano que funcionen con el sistema operativo Palm OS. En el servidor, el software extrae gráficos de páginas HTML, codifica y comprime textos y gráficos para transmitirlos posteriormente a otra aplicación PC, llamada FireConverter, o de manera inalámbrica a una aplicación cliente Palm OS que lleva el nombre de FireViewer. Los gráficos son enviados como enlaces, por lo que los usuarios pueden elegir aquellos que resulten de su interés, descargando esos archivos.
Aunque ya existen otros programas que convierten HTML en otros formatos como Palm OS, Firepad considera que su producto se diferencia en la alta resolución de sus imágenes, que posibilitará que muchos usuarios corporativos puedan valerse de ellos para trabajar de manera remota.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: