| Noticias | 16 OCT 2003

La venta de PC en el tercer trimestre hace sonreír al sector

Tags: Histórico
Ya empiezan a publicarse los primeros datos sobre la venta de ordenadores en el tercer trimestre del año. Época fuerte tradicionalmente en el mercado de las TI, las diferencias entre los fabricantes se acortan estrepitosamente y la emoción en los “TOP 5” es cada vez mayor. Además, las posiciones de los principales fabricantes varían si hablamos de ventas a nivel mundial o a nivel europeo.
Yolanda Sánchez
Las ventas de ordenadores parecen que mantendrán el crecimiento de dos dígitos durante el tercer trimestre del año. En comparación con el mismo período del año pasado, nos encontramos ante un mercado fortalecido, especialmente, por las ventas de ordenadores portátiles, tal y como señalaron tanto Gartner como IDC en sus informes preliminares.
En una visión general, destaca que los fabricantes de ordenadores personales vendieron 38,4 millones de unidades en el tercer trimestre en todo el mundo, lo que implica un crecimiento total del 15,7 por ciento en comparación con el tercer trimestre del año 2002 . “Éste es el segundo trimestre del año que mantiene un crecimiento de dos dígitos en comparación con la evolución del pasado año. Según las cifras que hemos obtenido, la mejora que comenzó el pasado trimestre se mantiene igual, al menos de momento”, aseguró Charles Smulders, vicepresidente de plataformas tecnológicas de Gartner.
IDC ha apuntado a un incremento en las ventas de un 10 por ciento en este trimestre, pero tanto EE.UU. como Europa superan estas cifras, posicionando el crecimiento en estos casos un 16,1 y un 17,5 por ciento, respectivamente, según aseguró Roger Kay, vicepresidente de tecnología de cliente de IDC.
A nivel mundial, HP sigue yendo a la zaga de Dell pero la diferencia es cada vez más pequeña. IDC asegura que en este tercer trimestre del año Dell tiene una cuota de mercado del 17,4 por ciento frente al 17,1 por ciento de HP. Por su parte, Gartner coloca a las dos compañías en un empate virtual en la que HP se sitúa a tan sólo 60.000 unidades de su competidor Dell que, por los pelos, continúa a la cabeza.
De todos modos, cabe señalar que IDC y Gartner utilizan diferentes métodos para contar las ventas en unidades. Así, Gartner hace referencia a un porcentaje mayor, ya que cuenta las ventas que se llevan a cabo a través de ensambladores o marcas blancas. De esta forma, se presta más atención a las ventas a nivel local, mercado típico de esta marca.
A pesar de ello, ambas consultoras coinciden al señalar que, en términos de ventas, en el tercer puesto se encuentra IBM, en el cuarto Fujitsu Siemens Computers y, en el quinto, Toshiba. Si sumamos las ventas de estos tres fabricantes, la cifra obtenida equivale, más o menos, a la misma que se registra con la suma de la unidades vendidas de HP y Dell.

El portátil: suma y sigue
Pero, sin lugar a dudas, el protagonista indiscutible de este crecimiento es el ordenador portátil y en esto coinciden las dos consultoras. Y es que, a pesar de que el ordenador de sobremesa también aumenta sus cifras de ventas, siempre lo hace a la sombra del importante crecimiento que ha registrado el PC portátil en todas las regiones analizadas. A esto ha contribuido especialmente la reducción de precios de estos equipos, la mejora de sus prestaciones y el incremento generalizado de la implantación de tecnologías inalámbricas, según resaltó el analista de Gartner.
Por su parte, el crecimiento de las ventas en el sector corporativo continúa situándose detrás del importante aumento en el mercado de consumo, aunque los números totales del primero son sustancialmente mayores. Este lento crecimiento es particularmente evidente en Estados Unidos, mientras que las empresas en Europa dan señales de incrementar la inversión, según las impresiones de Gartner.
Además, la lenta depreciación del dólar ayuda a los compradores europeos a obtener más unidades por la misma inversión, lo que mejora las cifras de esta región.
Queda para el cuarto trimestre la definición de la carrera entre HP y Dell, cuyo interés se verá incrementado por tratarse típicamente del período del año en el que los consumidores realizan mayores inversiones.

Los resultados preliminares en EMEA y Europa
Los datos sitúan el mercado del PC en esta zona en torno a cinco nombres propios, según el informe de Gartner. Encabeza la lista HP, con un 16 por ciento de cuota de mercado, y le sigue su competidor Dell, que cuenta con un 9 por ciento de cuota de mercado, después de su crecimiento de más del 30 por ciento. En tercera posición está Fujitsu Siemens Computers con un 6,4 por ciento de cuota de mercado y Acer, en el cuarto puesto, con un 56 por ciento de crecimiento en los últimos tiempos. Finalmente, IBM, con su apuesta por el sector corporativo, ocupa el quinto lugar con un 4,7 por ciento de cuota.
De todas formas, la regla de oro no se rompe al hablar de EMEA: las ventas de PC han aumentado, en gran medida, por las ventas de ordenadores portátiles y por la política agresiva de recortes de precios.
Los datos preliminares de ventas muestran un aumento de entre un 13 y un 19 por ciento en el mercado total en comparación con 2002. Se mantiene, de esta forma, la aceleración del sector que se inició en el segundo trimestre del año, cuando las ventas de año en año mejoraron en más de un 10 por ciento.

Ante la euforia, la sensatez de la precaución se impone
Por todo ello, las últimas informaciones del sector reflejan la esperanza de una recuperación estable y real del sector después de años que han mostrado continuas caídas en las ventas. Según señalan los datos obtenidos hasta el momento, parece que la tendencia positiva se mantendrán durante el cuarto trimestre del año, lo que augura un buen cierre de año.
Intel, por ejemplo, aseguró que ha llegado a marcar un record en ventas de microprocesadores en el tercer trimestre y todo parece apuntar a que esta tendencia se mantendrá así hasta final de año. Por su parte, Acer pasa a ser el cuarto mayor vendedor de PC en términos de unidades vendidas en EMEA y ha visto cómo han aumentado más de un 55 por ciento en el tercer trimestre. De la misma forma, HP vendió en Europa un 18 por ciento más de unidades en este último período, según los datos de IDC.
Por su parte, Gartner estima que las ventas de unidades en Europa aumentaron un 13 por ciento. La firma señala los descuentos y los portátiles como los protagonistas indiscutibles y señala que la demanda por parte del sector corporativo continúa creciendo.
De todos modos, no todo parece ser un camino de rosas y los entendidos, y más previsores, de este sector se han adelantado a sacar los “peros”, a esta situación. No cabe duda de que el gran crecimiento en las ventas de Europa está impulsado por la importante reducción de precios lo que, al menos potencialmente, podría recortar las ganancias de los fabricantes.
IDC estima que durante este trimestre, los precios han llegado a caer un 20 por ciento comparado con los de principios de año y, en el caso de los ordenadores portátiles, los precios han llegado a situarse un 25 por ciento por debajo. A pesar del peligro que implica esto, cabe esperar que estos datos se compensarán con la ganancia del 18 por ciento del euro frente al dólar durante los pasados 12 meses, lo que ha permitido a los fabricantes europeos recortar los precios de forma más importante de lo que lo han podido hacer en Estados Unidos. Pero, como ya advertimos, esto no son todo ventajas, ya que los analistas ya han señalado del peligro de estos comportamientos porque los fabricantes de PC pueden encontrarse en una situación delicada a la hora de aumentar (o normalizar) los precios de nuevo en el caso de que el dólar s

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