| Artículos | 01 NOV 2002

La venta de los dispositivos móviles, a la baja

Tags: Histórico
La demanda de productos de mano se ha mantenido más débil que durante el primer trimestre del año
Mª Luisa Melo.
Los directores de compañía de TI en EMEA se muestran reticentes a invertir en dispositivos móviles y sus ventas se han estancado. Son las conclusiones en las que coinciden diferentes consultoras.
Sin embargo, en lo que respecta al porcentaje de descenso, hay varias versiones. La consultora Canalys apunta una caída de un 26 por ciento en las ventas de dispositivos móviles en el segundo trimestre del año, frente al mismo período de 2001. Mientras, IDC refleja en sus cifras un 22 por ciento y Gartner expone que ha sido de un 18 por ciento.
Según Canalys, la nueva HP lidera el mercado con una cuota del 30 por ciento, pese a registrar un descenso en sus ventas del 28 por ciento, mientras que Palm se ubica en segunda posición con un 20 por ciento de cuota. En términos de valor de las ventas, HP aúna 99 millones de euros, el doble que Palm, que ha registrado 49 millones de euros, de acuerdo con los datos de dicha consultora.
Por otro lado, destaca el buen momento que atraviesa Sony, único fabricante de los cinco primeros del ranking que ha registrado incrementos en sus ventas en el segundo trimestre del año. En lo que respecta a los dispositivos móviles inalámbricos, Canalys destaca que todavía no se ha percibido su impacto en el trimestre analizado.
La demanda de los usuarios finales de productos de mano se ha mantenido más débil que durante el primer trimestre del año, recalca IDC. Las causas hay que buscarlas en la baja confianza de los clientes y la importante asistencia a la copa mundial de fútbol, que han distraído notablemente los intereses de los usuarios, quienes no han invertido en este tipo de dispositivos. En lo que respecta a la demanda empresarial, IDC destaca que si bien muchas empresas están considerando la inclusión de este tipo de dispositivos móviles para funciones corporativas, el mantenimiento de actitudes de precaución y el inestable clima económico retrasan su amplia implementación e integración dentro de las organizaciones.

Revisión al mercado mundial
Si echamos un vistazo a las ventas de agenda electrónicas de mano a nivel mundial, podemos apreciar que la saturación del mercado ha desincentivado la demanda en el segundo trimestre de este año. De hecho, en este período se ha producido un descenso en las ventas mundiales de PDA de un 9,3 por ciento en comparación con el mismo período del pasado año. Así lo ha confirmado la consultora IDC, que ha apuntado que las ventas de PDA han alcanzado la cifra de 2,6 millones de unidades, algo menos que las alcanzadas durante el segundo trimestre de 2001, 2,9 millones de unidades.
La demanda registrada durante el período de análisis ha sido bastante suave, según apunta la consultora, debido entre otras causas a la débil situación económica, protagonista en la mayoría de las regiones.
Con el propósito de clarificar el concepto de PDA, la consultora considera que se trata de dispositivos de mano que utilizan teclado o lápiz y que cuentan con funcionalidades como calendario o agenda telefónica, por lo que, según la consultora, quedarían excluidos del concepto de PDA todos aquellos dispositivos que combinan telefonía con las características tradicionales de las agendas electrónicas de mano.
Por fabricantes, Palm lidera el ranking mundial con una cuota de mercado del 32,2 por ciento, lo que supone un incremento en comparación con el 30,9 por ciento registrado en el segundo trimestre de 2001. HP, con un 16,5 por ciento, y Sony, con un 10 por ciento de cuota de mercado, ocupan el segundo y tercer puesto. Finalmente y, según datos de la consultora IDC, Handspring, con un 6,5 por ciento, y el fabricante chino Hi-Tech Wealth Electronic Product, con un 4,6 por ciento, cierran el ranking de fabricantes en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Un vistazo al mercado nacional
En cuanto al mercado español, y según la consultora Canalys, HP se ha situado como número uno en el mercado español de PDA con una cuota, en el segundo trimestre de este año, del 38 por ciento, seguida de Palm, con un 36,9 por ciento y Olivetti, con el 6,9 por ciento. En el caso del segmento de mercado de PDAs basados en el sistema operativo Windows Pocket PC, la nueva HP alcanzó una cuota de mercado del 76,2 por ciento en el segundo trimestre de 2002.
El estudio de la consultora destaca también el crecimiento en España de los sistemas que utilizan pantalla a todo color. Asimismo, los equipos basados en Windows CE, con una cuota del 49,9 por ciento, reducen radicalmente su distancia con los que utilizan Palm OS, cuya cuota se sitúa en el 38,3 por ciento.


Ranking fabricantes en segundo trimestre 2002
Fabricante Cuota de mercado 2T 2002 (%)
------------------------------------------------------------------
HP 38
Palm 36,9
Olivetti 6,9
Toshiba 5,9
Nokia 3,1
NEC 2,5
Casio 2,0
Handspring 1,4

Fuente: Canalys


Datos preliminares de las ventas de dispositivos móviles en
EMEA durante segundo trimestre 2002 (en miles de unidades)
Fabricante Ventas 2T Cuota Ventas 2T Cuota Crecimiento (%)
2002 de mercado 2001 de mercado
2T 2002 (%) 2T 2001 (%)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 146 32 179 32 -18
Palm 135 30 157 28 -14
Nokia 33 7 67 12 -51
Handspring 32 7 37 7 -14
Sony 28 6 10 2 180
Otros 78 17 119 21 -34
TOTAL 450 100 568 100 -21

Fuente: Gartner

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