Histórico

La tecnología al servicio de la sociedad, clave para el crecimiento de IBM en 2010

Al cumplirse el primer año desde que asumiera la dirección general de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, hace un balance claramente positivo de la evolución de la compañía en estos doce meses y apunta el énfasis que van a seguir realizando en su estrategia Smarter Planet para el desarrollo de tecnología al servicio de sectores como el de la educación, sanidad, transporte, telecomunicaciones, banca y el de energía eléctrica.

“Estamos en la década de la inteligencia y vemos muchas oportunidades para construir un mundo más inteligente, interconectado y preparado para gestionar los procesos sociales y económicos de una forma más eficiente, lo que está dentro de nuestra estrategia Smarter Planet”. Con estas palabras, el director general de IBM en nuestro país se mostraba optimista con las acciones y proyectos realizados a lo largo de 2009 en distintos sectores alrededor de esta estrategia incorporando sistemas y procesos a la vida diaria y a los distintos sectores, lo que ha permitido que los últimos resultados de la firma hayan sido positivos “en la línea de los globales, por lo que seguiremos en la misma línea, ya que el 25 por ciento de todo lo que hacemos en I+D está alrededor de Smarter Planet, donde vemos muchas oportunidades, especialmente en análisis de datos en todos los sectores, lo que lleva asociado la seguridad de los datos y, como tercer elemento, una reducción del gasto energético”, añade Juan Antonio Zufiria.

En este sentido, el responsable también confía en seguir evolucionando ya que “los pilares hacia la Sociedad de la Información se están dando, tenemos capacitación técnica y talento, sólo tenemos que actuar y ser audaces, lo cual no es lo contrario de ser prudentes”. En este sentido, Zufiria ha mostrado su confianza en continuar evolucionando a lo largo de este año, en el que espera finalizar con un beneficio por acción de 11 dólares y en seguir “reafirmándonos en nuestra estrategia de valor, y no de volumen, si bien la adquisición de empresas será clave en esta estrategia, como parte de nuestro modelo, por lo que seguiremos con los ojos abiertos a posibles intereses”. No en vano, el responsable ha destacado que, desde 1995, IBM ha adquirido más de un centenar de compañías, si bien en los tres últimos años, estas adquisiciones han estado muy centradas en negocios de análisis de datos, como lo ratifican las compras de Ilog o Cognos, entre otras.

Junto a ello, Juan Antonio Zufiria también ha expresado su confianza en una evolución positiva de las TI gracias a tecnologías como el cloud computing. “Creemos que el cloud computing es una arquitectura que, por la forma en la que se presta, es el camino a seguir, sobre todo en entornos como el educativo, donde no es necesario poner tanto enfoque en el gasto en el equipo sino en los materiales que puedes proporcionar a través de la red”, ha explicado el responsable en clara alusión al Plan Escuela 2.0.

En este sentido, el responsable ha manifestado que desde IBM están “manteniendo conversaciones, que no negociaciones”, con diversas comunidades autónomas, entre ellas con la de Madrid y Valencia, así como con el Ministerio de Industria, para la adopción de su modelo basado en el cloud computing “que creemos que es más eficiente al no ser necesario invertir tanto en la máquina sino en cambiar de cultura y centrar el interés en la provisión de los servicios y contenidos”.



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