| Artículos | 01 ABR 2002

La pasión por los SMS continuará hasta 2004 en Europa

Tags: Histórico
Mª Luisa Melo.
El repentino éxito experimentado por los servicios de mensajes cortos (SMS) parece haber cogido a la industria inalámbrica por sorpresa. Según publica un reciente estudio de Frost & Sullivan, su crecimiento en valor y volumen ha hecho de los SMS lo más parecido a una killer application para la transmisión inalámbrica de datos, algo que el mercado de la tecnología inalámbrica veía aún muy lejos.
De acuerdo con este estudio, las aplicaciones intuitivas y los servicios que combinan la facilidad de uso, la personalización y el valor son las principales fuerzas que impulsan el despliegue de los servicios de información inalámbricos en Europa Occidental. En este sentido, el informe identifica los SMS como el principal contribuidor de los beneficios por usuario (ARPU) contando con aproximadamente un 10 por ciento del total de los beneficios. Los operadores de red son los que se muestran más satisfechos ante estos crecimientos, ya que los SMS les proporcionan una inmediata oportunidad de beneficios.
El informe también subraya que los SMS no han desarrollado un servicio de mensajería de persona a persona (P2P) o un canal de entrega de contenido. Esto demuestra que se trata de un joven mercado y se estima que se pasará de los actuales 186.000 millones de mensajes por año a los 365.000 millones de mensajes en el año 2006 en Europa Occidental.
Por otra parte, Frost & Sullivan ha detectado un crecimiento progresivo en el tráfico de este tipo de mensajes que proseguirá hasta el año 2004 y ha recalcado que no pasará mucho tiempo hasta que la próxima generación de tecnologías de mensajería, como los MMS, esté totalmente desplegada y se efectúe una adopción de la misma en los dispositivos de mano. Asimismo, el estudio apunta que se producirá un descenso en el volumen de envíos de los SMS a partir de 2004, así como un descenso en sus beneficios, mientras que el MMS incrementará su popularidad y su cuota de servicios de mensajería, generando un alto porcentaje en los beneficios de datos en el proceso.
Actualmente, la mensajería P2P es la forma más popular de los SMS acaparando un 95 por ciento del total del tráfico de los mensajes de texto. No obstante, el estudio apunta que este tipo de servicios continuará desarrollándose y será más visible en el mercado en los próximos años. De hecho, estima que estos servicios constituirán un 7 por ciento de todo el tráfico de SMS en 2006.

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