Histórico

La ley de patentes de software de la UE sigue levantando críticas

El proyecto de ley, que está previsto que se vote próximamente en el Parlamento de la Unión Europea, no deja de levantar críticas. Si hace unos días fueron muchas las manifestaciones que se realizaron desde todos los sectores de las Nuevas Tecnologías, ahora, 12 economistas europeos y estadounidenses piden a la institución que rechace este proyecto.
Denominada ley “sobre la patentabilidad de invenciones implementadas en el ordenador”, la propuesta de ley de la Unión Europea (UE) para regular las patentes de software sigue creando polémica. El turno le ha llegado a un grupo de 12 economistas de instituciones europeas y estadounidenses (concretamente de las universidades de Londres y Stanford y el Instituto de Internet de Oxford) que han pedido al Parlamento de la UE que rechace el proyecto de ley. Los economistas creen que la ley de patentes de software hará mucho daño, tanto a la innovación tecnológica como a la industria europea de software.
Desde la Unión Europea se está tratando de establecer el estándar global de patentes, que aunque incluye al mercado de software, no se reduce únicamente a éste. Cabe señalar que dicho estándar no se aplicará de la misma manera en los 15 países miembros (dentro de poco 25) ya que se entiende que las interpretaciones de las leyes son diferentes dependiendo de cada nación.
El hecho es que este proyecto de ley ha suscitado numerosas críticas. Por un lado, los defensores del código fuente abierto y del software libre aseguran que las leyes de derechos de autor son suficientes para proteger la innovación tecnológica y aseguran que las patentes están dentro de la ilegalidad. Por el otro, las grandes compañías abogan por adoptar un método similar al que se lleva a cabo en Estados Unidos y que se basa en las patentes.
Los 12 economistas dan una de cal y otra de arena. Así, en la carta abierta enviada al Parlamento Europeo, el grupo elogia los esfuerzos que esta institución está realizando por establecer un marco regulador, aunque afirman que perjudicará a las PYMES. Éstas tendrán que enfrentarse a la posibilidad de quedarse fuera del mercado ya que, a priori, las grandes compañías patentarán la mayoría de las tecnologías para preservar su dominio. En la carta se asegura que esta ley fomentará la aparición de carteras de patentes, en detrimento de la innovación europea, el crecimiento y la competitividad del Viejo Continente.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: