| Artículos | 01 MAR 2006

La inversión en TI durante 2006 estará de capa caída

Tags: Histórico
Las PYMES europeas seguirán, sin embargo, incrementando estas partidas
Isabel Conde.
Según un estudio realizado por el servicio de benchmark de Gartner, tras un período de recorte de los costes y de inversiones reactivas, las organizaciones con más de 1.000 millones de dólares de ingresos serán cautelosas a la hora de adoptar sus decisiones sobre el gasto en Tecnologías de la Información en 2006. El contrapunto lo ponen las pequeñas y medianas corporaciones europeas, que siguen apostando fuerte por las TI, según IDC.

En 2006, la diferencia más significativa en cuanto al gasto a realizar tendrá lugar en la industria de productos de consumo, en la que la inversión en Tecnología de la Información crecerá un 7,9 por ciento, cifra que supera el crecimiento experimentado en 2005, según se puede apreciar en la tabla adjunta. A pesar de que el gasto en TI de las industrias tanto de electrónica como de seguros se espera que alcancen un 7,8 y un 6,5 por ciento respectivamente, este dato supone una bajada respecto a los obtenidos en 2005, cuando el gasto destinado a TI de estas dos industrias se incrementó en un 8,3 y un 7,7 por ciento, respectivamente. La industria de servicios profesionales será testigo de la mayor bajada de inversiones en Tecnología de la Información durante 2006, ya que se espera que las cifras desciendan hasta un 1,7 por ciento, para acabar quedando por debajo del 10, 1 por ciento registrado en 2005.
El servicio de benchmark de Gartner junto con el Informe de benchmark en TI, ambos a nivel mundial, han finalizado el trabajo consistente en cinco volúmenes sobre el gasto exhaustivo en TI y la interpretación de los datos recogidos a través de más de veinte industrias. Dicho informe subraya la importancia de los planes de gasto exhaustivo en TI de más de 1.500 empresas con más de 1.000 millones de dólares de ingresos, que se combinan con un gasto histórico y con datos de ejecución de más de 10.000 empresas alrededor del mundo. Esto permite a las compañías visualizar la clave del coste y los indicadores de rendimiento en el dominio de las TI para medir y gestionar la efectividad organizacional y la puesta en marcha de la optimización.
Según Howard Rubin, asociado a Gartner, “mientras que estamos viendo como todas las organizaciones están apartándose del gasto reactivo en TI hacia una agilidad mejorada y apoyo de estrategias a largo plazo a gran escala, existe todavía una cantidad importante de tendencias diferentes que son específicas para cada industria, geografía y tamaños de las empresas”.Asimismo, añadía que “no existe una medida o inversión única que pueda apoyar a una organización en concreto en el crecimiento y dirección de su negocio, pero las organizaciones que desarrollen programas de realización y gestión que les permitan arreglárselas con la ejecución de su trabajo así como impulsar su ambiente competitivo, serán las primeras en guiar dichas organizaciones hacia el crecimiento de sus negocios, el de sus estrategias y el de sus operaciones”.

Las PYMES europeas invertirán más de 160.000 millones en TI durante 2006
Quizá les costó apostar por las Tecnologías de la Información, pero lo cierto es que ahora parece que nada detiene a las pequeñas y medianas empresas a la hora de invertir en estos bienes. Así, un reciente estudio de la consultora IDC señala que las PYMES de Europa Occidental representarán más de la mitad de toda la inversión en TI prevista para este año, aunque estos datos varían en función de de segmentos, países e industrias.
Las empresas de Europa Occidental dedicarán un 3,5 por ciento más de inversión a las Tecnologías de la Información en este 2006, según IDC, hasta alcanzar un volumen de 302.000 millones de dólares. Esta misma consultora considera que, de esa cantidad, más de 160.000 millones provendrán de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, los ratios de crecimiento variarán en función del tamaño de las empresas y de las industrias verticales a las que pertenezcan, influyendo algunos factores externos como los resultados macroeconómicos, los ciclos de reemplazo y actualización de sistemas tecnológicos, las políticas de precio y la disponibilidad de nuevas soluciones.
“El segmentar el mercado sigue siendo un requisito fundamental para aquellos fabricantes de TI que se dirijan hacia las empresas de Europa Occidental. Sin embargo, ni siquiera la segmentación más precisa puede reflejar de una manera cien por cien realista la foto del mercado PYME. Por definición, este mercado es heterogéneo, geográficamente disperso y tradicionalmente servido por el canal indirecto con presencia local en las proximidades de la empresa”, explica Laura Converso, analista senior de PYMES en el programa de mercados verticales europeos dentro de IDC.

Inversión por tamaño de empresa
Así, las principales conclusiones de este estudio son que las pequeñas y medianas empresas (entre 1 y 499 empleados) representan el 53 por ciento de todo el gasto en TI. Este porcentaje se incrementará al 54 por ciento en el período 2004-2009 debido a que la demanda de TI crecerá entre empresas con menos de 500 empleados. Además, el gasto en TI por parte de las empresas más pequeñas, entre el 1 y los 99 empleados, crecerá a un menor ritmo que el mercado (un 3,4 por ciento) durante 2006, debido a que estas empresas aún tienen un acercamiento cauto a las tecnologías. Sin embargo, no es menos cierto que se espera que la demanda vaya aumentando hasta el 4,2 por ciento en los próximos cuatro años.
Otra de las principales consecuencias que obtiene IDC de este estudio es que el gasto en TI de las empresas medianas (entre 100 y 499 empleados) crecerá un 4 por ciento en 2006 y aumentará hasta el 5,3 por ciento durante todo el período analizado. Los fabricantes de TI responden cada vez mejor a las demandas de las empresas medias, por lo que también contribuyen a que den el cambio de mentalidad de considerar las inversiones en TI estratégicas en lugar de tácticas. En cuanto a los sectores en los que se observará una demanda más fuerte, gobierno y sanidad se llevan la palma, algo que se prolongará durante los próximos 5 años.
En este sentido, IDC remarca que el negocio de la salud sigue siendo el sector más dinámico entre las empresas medias, con un crecimiento del 8,3 por ciento para 2006 y un aumento del 8 por ciento anual previsto hasta 2009. Las inversiones en soluciones tecnológicas, como los historiales clínicos electrónicos, serán parte de los planes de las instituciones para reducir los costes y ofrecer un mejor servicio, según esta consultora.


Evolución del gasto en TI por parte de las Industrias
con más de 1.000 millones de dólares de ingresos
Industria Evolución del gasto Evolución del gasto entre 2004-2005 (%) entre 2005-2006 (%)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Productos de consumo 0,0 7,9
Electrónica 8,3 7,8
Seguros 7,7 6,5
Química -0,2 5,1
Construcción e ingeniería 0,0 4,9
Tecnología de la Información 2,3 4,7
Asistencia sanitaria 8,9 4,6
Educación 6,0 4,1
Energía -2,9 3,9
Farmacia 5,6 3,3
Utilidades -0,6 3,1
Servicios bancarios y financieros 7,1 3,1
Medios de comunicación 2,8

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información