Histórico

Internet se asienta en el móvil

Internet ha conseguido su independencia del ordenador. Definitivamente se ha convertido en un medio que se diversifica hacia muy diferentes terminales entre los que destaca, por supuesto, el teléfono móvil.
Un ejemplo de todo ello son los avances presentados por Nokia durante los días 8, 9 y 10 de mayo en “The Nokia Cube” en Madrid. Mediante un cubo gigante instalado por la marca, se han mostrado las distintas aplicaciones de Internet Móvil que Nokia ya tiene disponibles. Con todo ello se intentó demostrar que las posibilidades que ofrecen estas aplicaciones a los usuarios son, casi, ilimitadas.
Así, ha quedado patente que para que las nuevas redes GPRS y 3G sean un éxito se requiere una oferta de servicios atractiva para el usuario, de forma que los operadores puedan garantizar su fidelidad y obtener niveles de tráfico adecuados. Así, se ampliará la gama de servicios y aplicaciones que cada individuo podrá adaptar según sean sus necesidades en lo relativo a contenido, localización y momento. Las plataformas de Nokia para la creación de servicios están disponibles para que el operador pueda comenzar a ofrecer estas posibilidades. Un elemento principal para ofrecer estos servicios ha sido descrito por la compañía como la “interacción inteligente entre aplicaciones”. En este aspecto, las aplicaciones están vinculadas lógicamente de forma que los usuarios puedan utilizarlas en sucesión sin necesidad de entrar y salir de los distintos servicios. Cuando un usuario reserva dos entradas para el teatro, por ejemplo, la interacción inteligente lleva video y un catálogo de opciones e información sobre el evento que le interesa.
En cuanto a la mensajería multimedia, parece ser que es uno de los servicios que experimenta una mayor demanda y, según se ha calculado, durante el mes de diciembre de 2000 se enviaron más de 14 billones de mensajes SMS.
Con GPRS y 3G, los mensajes se dirigen hacia los sistemas multimedia, permitiendo a los usuarios incluir vídeo clips o imágenes fijas como sus mensajes de texto. Así, con la implementación de la conectividad, no sólo se actuará de teléfono móvil a teléfono móvil, sino también de teléfono móvil a cualquier dirección de correo electrónico y de cualquier proveedor de contenidos a móvil. Los operadores serán capaces de desarrollar una nueva fuente de ingresos muy importante y en alto crecimiento.

En números
En cuanto al m-commerce y según el segundo Índice Mobinet realizado por la consultora A.T. Kearney y la Universidad de Cambridge, los consumidores se sienten menos inclinados a utilizar sus dispositivos móviles para hacer compras que el año pasado. Sólo el 12 por ciento de los usuarios de móviles consultados en ocho países afirma que tienen intención de utilizar teléfonos con acceso a Internet para hacer compras. Se trata de una caída brusca en comparación con el primer Índice Mobinet de junio de 2000, en el que el 32 por ciento de los usuarios de móviles afirmaron su intención de efectuar compras a través de sus teléfonos móviles.
Según Javier Abad, vicepresidente y responsable del área de telecomunicaciones de A.T. Kearney, “el estudio muestra que la mayoría de los consumidores no están preparados, aún, para comprar por Intenet a través de sus teléfonos móviles. Si bien se ha realizado una enorme inversión a nivel mundial para acercar los servicios de datos móviles al mercado, la aceptación de los consumidores no ha sido la esperada. Hasta la fecha, la promesa del comercio móvil no ha afectado a los hábitos de compra de los consumidores. El gancho de la economía digital está aún por verse”.
El descenso de la intención de compra de los consumidores ha sido especialmente evidente en Estados Unidos, donde cayó del 34 por ciento el año pasado a un 3 por ciento este año. Así, menos del 1 por ciento de los entrevistados habían realizado compras mediante un teléfono móvil con tecnología WAP, localizándose especialmente en Japón, Finlandia y Reino Unido.
Sin embargo, pese a que los planes de compra mediante terminales con acceso a Internet han descendido desde junio pasado, la variedad de fines para los que se utilizan los teléfonos móviles va en aumento, particularmente entre usuarios con acceso a Intenet desde dispositivos inalámbricos. El 75 por ciento de los encuestados europeos y el 57 por ciento de los japoneses utilizan la mensajería instantánea de sus móviles, en comparación con el 27 por ciento en EE.UU. Casi tres de cada cuatro japoneses acceden al correo electrónico desde sus móviles, en comparación con el 27 por ciento en EE.UU. Casi tres de cada cuatro japoneses acceden al correo electrónico desde sus móviles, porcentaje muy por encima de la cifra de uno de cada cuatro europeos que lo hacen.
“La buena noticia para los proveedores de infraestructura y servicios, así como para los vendedores, es el uso creciente de los servicios y aplicaciones de datos desde el móvil más allá de la actividad de compra entre los usuarios”, indicó Javier Abad. “Puede que la intención de hacer compras sea baja hoy día pero se utiliza tecnología con acceso a Internet para otros fines. A medida que los consumidores adquieran más experiencia y se familiaricen con los servicios móviles con acceso a Internet, su nivel de comodidad y confianza en las transacciones de comercio móvil se dispararán”, concluyó.

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