Histórico

Intel Extreme Series D5400XS y Core 2 Extreme QX9775S

Core I7 con controlador de memoria integrada

La nueva generación de procesadores, englobados bajo la familia Core i7 de Intel, son los primeros modelos que cuentan con la característica de llevar integrado el controlador de memoria, además de tratarse del primer procesador de Intel que integra sus cuatro núcleos en la misma pieza de silicio.
En un principio, la nueva familia está compuesta por tres nuevos procesadores Core i7, el 920 de 2,66 GHz, el Core i7-940 de 2,93 GHz, y el más potente Core-i7-965 a 3,2 GHz, con el que hemos llevado a cabo nuestras pruebas. Las nuevas CPU están pensadas para entornos de gran rendimiento y quedan encuadradas bajo la familia Extreme, con cuatro núcleos de procesamiento, 8 MB de memoria caché de nivel 3, y compatibles con el nuevo abanico de instrucciones SSE4.2. Su controlador de memoria ahora está integrado en el chip, su gran novedad, y cada socket cuenta con tres canales de memoria asociados, cada uno de ellos aceptando memoria DDR3 a 1.066 MHz, lo que le permite ofrecer un ancho de banda más elevado, favoreciendo así el mayor rendimiento. De esta forma, se revoluciona el modo en que la CPU se comunica con el chipset, ya que, en lugar de hacerlo mediante el tradicional bus frontal (FSB, o Front Side Bus), ahora, debido al creciente número de núcleos que integra el socket, se establece un nuevo sistema de interconexión que permita unir cada una de las CPU con el resto de componentes. Este nuevo sistema se denomina QuickPath Interconnect (QPI), y aporta, inicialmente, una tasa de transferencia de hasta 12,8 GB/s, aunque esta medida se ve multiplicada por dos (con posibilidad de llegar a los 25,6 GB/s), mediante pistas de conexión bidireccionales.

Diseño y arquitectura
En cuanto a los principales retos que Intel ha afrontado durante el diseño de i7, en particular, y de la nueva microarquitectura Intel Core, destaca lo flexible y escalable que es la plataforma. De hecho, tal y como ocurrió con Merom, Intel confía en los mismos conceptos de diseño para los tres segmentos de mercado más importantes: servidores y estaciones de trabajo, sobremesa y portátiles. No obstante, cada uno de los segmentos contará con variantes de Nehalem optimizadas. Por ejemplo, el número de núcleos de procesamiento interno variará entre los ocho núcleos que alcanzarán los modelos para servidores, y los cuatro los equipos de sobremesa (aportando un equilibrio entre eficiencia energética y rendimiento, tanto en operaciones como en cálculos gráficos). En portátiles parece ser que se quedarán en un primer momento en dos (más orientados a ofrecer el mejor rendimiento por vatio, con los máximos niveles de autonomía).

Pruebas de rendimiento
Antes de entrar en detalle, conviene aclarar que las nuevas CPU son sensiblemente más grandes que los Core 2 predecesores, con lo que Intel se ha visto obligado a desarrollar un nuevo zócalo para su nuevo procesador, el LGA1366, del que ya han tomado nota los fabricantes de placas base. Para las pruebas, Intel también nos ha facilitado la placa base con chipset Intel X58 Express, a lo que hay que añadir que ya soporta a nivel de tarjetas gráficas, tanto la tecnología CrossFire de AMD, como la SLI utilizada por las soluciones gráficas de Nvidia. Para más detalles, consultar la noticia sobre el lanzamiento de la placa base Asus P6T Deluxe.
Junto con el procesador más potente a 3,2 GHz y la placa de Intel citada, acompañamos al sistema con un total de 3 GB de memoria RAM DDR3 de la marca Qimonda con velocidad de hasta 1.333 MHz. Estos módulos operan con un voltaje de tan sólo 1,5 voltios, lo que reduce considerablemente el uso de energía del sistema. También utilizamos un disco duro SSD, en concreto el modelo Intel SATA SSD X25-M de 80 GB. En la parte gráfica, empleamos una Sapphire Radeon HD 4870 con 512 MB de memoria GDDR5, en espera de recibir un modelo de doble núcleo x2 (tope de gama) de AMD, con el que poder incrementar un poco más el rendimiento final.
Los nuevos procesadores, como es lógico, también requieren de nuevos ventiladores con mayor superficie. La totalidad de las pruebas las ejecutamos con el modelo Thermalright Ultra-120 extreme RT, de grandes dimensiones como puede apreciarse en las fotos, pero muy eficiente en la disipación térmica y silencioso a la vez.
A nivel de rendimiento, en base a las pruebas, la nueva plataforma ofrece un incremento en torno al 25 por ciento con respecto a la mejor obtenida anteriormente con el sistema Intel Core 2 Extreme QX9770. El índice alcanzó la cifra de 149 como puede apreciarse en la imagen, un valor nuevo para el benchmark de PC World que vuelve a establecer un récord en lo que a configuraciones de sistemas se refiere.

Conclusiones
Core i7 introduce un montón de nuevas características y revisiones sobre la propia arquitectura de Intel de 45 nanómetros. Fruto de la misma, destaca la facilidad que ofrece para llevar a cabo el overclocking de los sistemas, y conseguir incrementar de forma eficiente hasta 1 GHz por encima de la velocidad ofrecida de serie en cada procesador. Llegados a este punto, conviene destacar que los tres nuevos procesadores Core-i7 cuentan con altos valores de poder multiplicador, de 20x, 22 y 24 respectivamente en base a su velocidad. Este dato trabaja conjuntamente con la velocidad de reloj de la placa de 133 MHz para conseguir incrementar las frecuencias, de modo que un pequeño incremento en la velocidad de reloj permite conseguir grandes resultados. Nuestro modelo de 3,2 GHz sobre el que aplicamos las modificaciones, logró alcanzar el valor de 4,1 GHz manteniéndose estable. Sólo el modelo Extreme Edition cuenta con un poder multiplicador desbloqueado, como ya sucediera con el Core 2 Extreme quad-core. A nivel de disipación de potencia, se ha realizado un buen trabajo, ya que mantiene los 130 vatios de TDP que ya ofrecían sus predecesores.
En definitiva, se obtiene un incremento de rendimiento espectacular, a cambio de tener que invertir en nuevos componentes, algo ya habitual en las evoluciones de Intel.

Lo mejor: Potencia
Muy overcloqueable
Lo peor: Requieren de nuevas placas base, socket y memoria
Desaparecen conexiones IDE


Configuración
--------------------
Placa base Intel D5400XS
Procesador Core 2 Extreme QX9775s
Memoria 4 GB PC2-6400
Discos duros 2 Samsung SATA de 250 GB
Fuente de alimentación Be Quiet StraightPower
Tarjeta gráfica Radeon 3870 x2
Resultado WorldBench 06 115


Core i7-965 frente a Core 2 Extreme QX9775s (ambos a 3,2 GHz)
---------------------------------------------------------------------------------------
Hasta hace poco tiempo, conseguir un sistema con ocho núcleos tan sólo era posible en entornos corporativos, de la mano de procesadores Xeon quad-core más pensados para desarrollar aplicaciones típicas de servidor, como el manejo de bases de datos, o bien, de estaciones de trabajo para entornos CAD o renderizado 3D.
Posteriormente Intel lanzó la plataforma SkullTrail, una rápida respuesta a la demanda por parte de usuarios entusiastas de aplicaciones de equipos sobremesa. Estaba compuesta de una placa D5400XS, y la utilización de un par de procesadores quad-core Xeon adaptados y remarcados como Core 2 Extreme QX9775s a 3,2 GHz.
Ahora, con el lanzamiento de Core i7, los cuatro núcleos reales van integrados en el mismo chip e interconectados a través de la memoria. Según nuestras pruebas que hemos podido realizar, (ver resultados en tabla), el índice PC World se ve incrementado en casi 12 puntos,

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: