Histórico

Idea y Master Cadena declaran la suspensión de pagos

El descenso que está acusando el mercado de los productos de consumo ha llevado a Prometheus Electronic, dueño de las cadenas de electrodomésticos e informática de consumo, Idea y Master Cadena, a declarar la suspensión de pagos ante la deuda contraída con proveedores y bancos, que asciende a 160 millones de euros. Este movimiento podría afectar a las más de cien tiendas propias y las más de 1.600 asociadas que suman ambas cadenas minoristas.

Prometheus Electronic, la segunda cadena minorista de productos electrodomésticos de línea blanca y marrón en el mercado español, ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid una solicitud de concurso de acreedores. Según han informado fuentes de este holding controlado en un 75 por ciento por la sociedad británica de capital riesgo Change Capital Partners, y en un 25 por ciento por sus antiguos propietarios, este movimiento afectará a la matriz y a sus plataformas de compras GN, Regisa, Prometheus 1 y Radio Castilla.

Junto a esta suspensión de pagos, Idea y Cadena Master, que suman 1.200 trabajadores, han planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo que podría afectar a unos 390 empleados.

Este anuncio se produce ante el descenso de los resultados que han ido experimentando ambas firmas en los últimos meses y que incluso les ha llevado a cerrar una decena de tiendas, tanto de Idea como de Master Cadena, en Andalucía y Cataluña.

A estos cierres han contribuido de forma muy especial el descenso de las ventas, algo que ya comenzó a vislumbrarse el pasado año en el que preveían una facturación cercana a los mil millones de euros y que, sin embargo, fue de 450 millones.

Ante estos resultados, Prometheus ya propuso el pasado mes de mayo una serie de planes de viabilidad a los fabricantes y entidades financieras con las que trabaja, uno de los cuales pretendía potenciar la actividad en aquellas zonas en las que la compañía registra unos resultados más rentables, como es en Aragón, Cantabria, Levante y País Vasco. Además, ya en el mismo mes de mayo, la compañía barajaba la posibilidad de presentar un expediente de regulación de empleo, así como el cierre de tiendas y la implantación de una nueva política para la reducción de costes.

Por el momento, parece que ninguno de estos planes, con los que Prometheus buscaba garantizar su viabilidad este año, ha tenido el resultado esperado, con lo que aún habrá que esperar para conocer cuál va a ser el futuro de estas cadenas.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: