Histórico

IBM triplica la capacidad del Microdrive

El último paso de IBM para incrementar la capacidad de almacenamiento de sus dispositivos electrónicos ha sido triplicar la capacidad de almacenamiento de su Type II Microdrive, y reducir su tamaño, convirtiéndose en el disco duro más pequeño del mundo, y preparando el camino para una nueva generación de dispositivos informáticos y aplicaciones.

El nuevo disco duro Microdrive, con un peso inferior a 16 gramos y más pequeño que una caja de cerillas, tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 1 GB. Este disco magnético del tamaño de una moneda, está orientado principalmente, por sus características, a su utilización en equipos móviles (cámaras digitales, portátiles, asistentes personales, reproductores de música digital y cámaras de vídeo), e incluso como accesorio, para el intercambio de datos entre ordenadores de sobremesa o impresoras.
Según John Osterhout, director de marketing mundial de IBM de la división de tecnología de almacenamiento, el disco "tiene un enorme potencial por su reducido tamaño y su gran capacidad. Al reducirse el tamaño del disco, los fabricantes de dispositivos móviles cuentan con una mayor flexibilidad a la hora de realizar sus diseños, permitiendo, además de un incremento en la generación de aplicaciones para los mismos, cambiar las tendencias de los consumidores con respecto a los dispositivos electrónicos".
"Al proporcionar la capacidad de 1 GB en un diseño compacto, ligero y de bajo consumo, esperamos revolucionar las posibilidades de los dispositivos portátiles", declara Michael Kuptz, director de producto Microdrive. "Cualquiera podrá llevar en su cartera un álbum digital con imágenes de las vacaciones de su familia o el catálogo de los productos de su empresa". En este sentido, Kuptz cree que el auge del mercado de la fotografía digital, en el que se prevé un notable aumento de ventas en los próximos años, hará crecer la demanda del almacenamiento portátil de datos.
El microdrive de IBM también puede ser usado en receptores GPS (Sistema de Posicionamiento Global), teléfonos inteligentes, proyectores LCD y otros dispositivos. En este sentido, Kuptz añade, "podemos almacenar fácilmente en el Microdrive música digital, vídeo, videojuegos, presentaciones multimedia y base de datos que están accesibles a través de una amplia gama de portátiles y otros dispositivos móviles".
Como afirma Danielle Levitas, director de investigación de la división de almacenamiento de IDC, "se trata de un producto tecnológicamente impresionante". Sin embargo, existen diferencias entre utilizar el Microdrive o emplear una tarjeta de tecnología Compact Flash. Según Levitas, la unidad de disco duro requiere la utilización de más energía debido a su sistema de almacenamiento por rotación magnética, mientras que la tecnología de almacenamiento en semiconductores de la tarjeta Compact Flash necesita menos energía, con lo que puede ser más atractiva para los usuarios. Otra diferencia radica en que Microdrive es más delicado que la tarjeta de Compact Flash. Además respecto al precio, si bien en términos absolutos un Microdrive cuesta más que una tarjeta flash, en términos de precio por byte, el Microdrive resulta más barato (1 dólar por megabyte, comparado con los 2 dólares por megabyte de las tarjetas flash). Por tanto, para optar entre estos dos productos habrá que tener en cuenta, las preferencias y necesidades de los usuarios .
No obstante, a pesar de estas puntualizaciones, IBM no se encuentra solo, sino que cuenta con socios comerciales, que están diseñando dispositivos compatibles con el microdrive de 1 GB, entre los que cabe citar a Psion, i2Go, Fujifilm, Kodak, Acer y la división de sistemas personales de IBM.
De hecho, Psion confirma que este avance permitirá una amplia variedad de software basado en Java, y aplicaciones avanzadas, como la base de datos DB2 puedan funcionar en sus equipos.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: