Histórico

HP Consumo cierra el año con más de 400 millones de facturación

Con un crecimiento del 34 por ciento

El comité de dirección de HP Consumo en nuestro país reunió a la prensa de canal con el fin de dar a conocer los resultados obtenidos en el año fiscal 2001, cerrado el pasado mes de octubre, así como dar a conocer los aspectos más destacados de su estrategia comercial.
La conclusión principal aportada por el director general de consumo de HP Ibérica, Manuel Sastre, es que "el mercado de consumo es mucho mayor en nuestro país de lo que anuncian los estudios de algunas consultoras". Según este directivo, "los estudios que realizan consultoras como IDC o Dataquest no tienen ninguna validez para nosotros ya que la filosofía bajo la que realizan sus estudios no es científica ni analiza realmente el mercado". Así, según Sastre, "según datos del EGM y de consultoras como Taylor Nelson (antigua Sofres), podemos concluir que el mercado español de PC de consumo se eleva a unas 800.000 unidades, un 70 por ciento de las cuales está en manos de los fabricantes locales. Según GFK, esta cifra significa que más o menos la mitad del mercado español del PC está orientado al consumo".

El mercado doméstico español en cifras
En cuanto a cifras propias, este directivo se mostró satisfecho de los resultados obtenidos y comentó que "tenemos una cuota de mercado del 10 por ciento en PC de consumo, y esta cuota podemos extenderla a más o menos el 50 por ciento en impresoras de inyección y escáneres, y en torno al 80 ó 90 por ciento en el mercado de equipos multifuncionales. Asimismo, somos líderes en el mercado de cámaras digitales por debajo de las 60.000 pesetas".
Ampliando el apartado de las cifras, Sastre comentó que "el 31 por ciento de los hogares españoles tiene al menos un PC, y esto nos equipara a países como Francia o Italia, si bien aún estamos lejos de los porcentajes que maneja Alemania". A nivel de canal de distribución, Sastre señaló que "HP tiene que vender allí donde el cliente quiere comprar. En los últimos años ha crecido más la distribución asociada frente a la distribución independiente.
HP Consumo, por su parte, cada vez vende menos a través de los mayoristas y más a través de lo que conocemos como distribución directa". En este sentido, HP Consumo mantiene una relación directa con las 30 figuras principales del sector de retail de nuestro país ya que, para Sastre, "la mayoría de estas figuras no quieren trabajar con un mayorista ya que eso significaría repartir su margen".
Por útimo, en el apartado estratégico, Sastre comentó que "nuestro objetivo es la comercialización de soluciones digitales completas para el usuario doméstico, y el fundamento de todo ello es la tecnología digital conectable".

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