Histórico

HP avanza en la virtualización de centros de datos con LeftHand SAN

HP anuncia el resultado de la integración de su oferta con las soluciones de LeftHand Networks, firma adquirida el pasado mes de octubre. La nueva propuesta supone un paso más en su estrategia de almacenamiento para empresas con la propuesta de una arquitectura diferente.

Tras la compra hace unos meses de la compañía LeftHand Networks, HP presenta ahora su oferta de productos, ya integrada en su propuesta global de almacenamiento. Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de almacenamiento de HP para España y Portugal describe esta nueva gama de productos como “muy novedosa en cuanto a tendencias de almacenamiento”. El mercado demanda soluciones optimizadas en coste, pero que sean modulares y escalables y ahí entra en juego la propuesta de LeftHand Networks.

José Javier Torre, jefe de producto de soluciones de almacenamiento de HP Española va más allá, al explicar que “estas soluciones son un nuevo concepto de almacenamiento, pues están basadas en cluster, trabajando conjuntamente todos los nodos. Esto proporciona una gran ventaja, la escalabilidad ilimitada en cuanto a capacidad y rendimiento”. Pero ésta no es la única característica de esta oferta, sino que, también destacan estar basados en redes RAID que permite replicar datos entre los distintos nodos del cluster, consiguiendo así un nivel de disponibilidad mayor; también está basado en iSCSI Network, por lo que no es necesario invertir en FiberChannel; Thin Provisioning, una característica que, hasta ahora, sólo estaba presente en soluciones de gama alta y que permite incrementar la capacidad del disco y, por último; ofrece la posibilidad de hacer copias locales y remotas, ofreciendo así backup y recuperación ante desastres.

Además, tal y como especifica Torre, “cada una de estas características responde a diferentes necesidades que demandan los clientes tales como coste, alta disponibilidad, escalabilidad, rendimiento y una sencilla gestión”.

Este responsable también destaca que todas estas características están disponibles en el producto, por lo que “no es necesario realizar una inversión adicional en software”. Así las cosas, son soluciones especialmente indicadas para medianas empresas con un entorno de servidores virtuales o aquellas que estén pensando en dar el salto a la virtualización.  Los beneficios son claros, pues además de su reducido coste frente a propuestas de similares capacidades, pueden pagarse a medida de su crecimiento.

Las soluciones de LeftHand Networks se dividen en dos grandes grupos, por un lado, el hardware P4300, una plataforma basada en ProLiant  que se divide en dos líneas, P4300 y P4500. Por otro lado, el software, que permite a los clientes con una red de servidores y sin almacenamiento en red, crear una red SAN virtual. “Está especialmente pensado para oficinas que no quieren invertir en redes de almacenamiento”, aclara este responsable. Así las cosas, las previsiones de la compañía con estos nuevos productos para este año son que supongan en torno al 10 por ciento de las ventas de cabinas, tal y como apunta Carlos Preciado, quien matiza que, “de cara a 2010, queremos que representen en torno al 20 por ciento”.

José Javier Torre resume las ventajas de LeftHand Networks: “es una nueva arquitectura de almacenamiento basada en cluster, ofrece escalabilidad en rendimiento y capacidad, incorpora capacidades de gama alta, está todo incluido, es una solución con un coste de propiedad bajo y es ideal para entornos basados en tecnología iSCSI”. Y es que, como destaca este responsable, el canal de distribución de HP puede sacar mucho partido de esta nueva línea de negocio. “Se trata de una solución que se comercializa a través de cualquiera de nuestros mayoristas de volumen. Ya hemos formado en Madrid y Barcelona a unos 100 partners comercialmente y a otros a nivel técnico. Los partners pueden acceder a estas soluciones a través de programas demo, lo que les resulta más económico. Además, a nivel de configuración, para nuestros socios de canal es muy sencillo, pues estas soluciones vienen con todo incluido”, concluye José Javier Torre.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: