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HP anuncia su estrategia RFID y la apertura de un centro en España

Con un presupuesto de más de 150 millones de euros en inversión, Alejandro Jiménez, director de desarrollo de negocio de industrias de fabricación y distribución de HP en Iberia, exponía que, hace apenas un año, prácticamente no había ninguna empresa en nuestro país que apostara por la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, de sus siglas en inglés). Sin embargo, ciertos establecimientos retail empezaron a demandar este tipo de soluciones y, “curiosamente”, no son ahora los que están tirando de la demanda de estos productos. Sin embargo, sí que es cierto que, pese a que esta tecnología no sea novedosa, es ahora cuando ha empezado a acaparar más la atención, sobre todo, según este responsable de HP, porque han sido grandes retailers, como el gigante Wal Mart, los que han incluso obligado a sus proveedores a trabajar con esta tecnología. Pero tampoco hay que olvidar las iniciativas gubernamentales, como las de la Unión Europea, que impulsó que cada res de vacuno estuviera identificada con una etiqueta RFID para poder tener un mejor control del denominado mal de las vacas locas.
Y para reforzar las bondades de este etiquetado frente a otros sistemas, Alejandro Jiménez aportaba datos como el hecho de que el 20 por ciento de los alimentos no llegan a venderse por problemas en la cadena de suministro.
HP tiene ya instalado esta tecnología en toda su cadena de suministro (la novena más grande de todo el mundo, según datos de la propia corporación) y cuenta con 28 centros RFID en todo el mundo. Los planes de HP son abrir otras diez oficinas en un corto período de tiempo y una de ellas estará ubicada en nuestro país. Aunque sin fecha concreta aún, Jiménez sí auguraba que en un mes o dos se tiene previsto acometer esta inversión.
Por último, y respecto a la polémica sobre privacidad que persigue a esta tecnología, este responsable de HP reiteraba que su compañía trabaja con el organismo regulador del estándar RFID por lo que es a través de esta entidad mediante la que se formulan los pasos a seguir para desarrollar e implantar estas soluciones “respetando la intimidad de los usuarios”. Además, Jiménez considera que la “clave reside en la ley que protege los datos de carácter personal y que ha de cumplirse”, por lo que concluye que la polémica “no es tan grave como la pintan, aunque es cierto que nos hemos visto sorprendidos por ella”.

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