| Noticias | 14 MAY 2010

Hoy lunes se celebra el Día de Internet

Tags: Histórico
Hoy, 17 de mayo, como ya viene siendo tradicional desde hace cinco años, se celebra el Día de Internet. En esta ocasión, la organización ha desarrollado una serie de actos que buscarán acercar la Red a los ciudadanos.
Bárbara Madariaga

“Puesto que las nuevas tecnologías también tienen su día para celebrar todo lo que nos aportan”, destaca la organización, el Día de Internet se ha propuesto, este año “resaltar el poder de Internet para acercarnos aún más a lo que constituye nuestra vida cotidiana”. Y es que, en la última década la forma de aprender, de relacionarse con amigos y familiares, de desarrollar la actividad empresarial, o de buscar empleo, ha variado considerablemente con la llegada de la Red.

Todo comienza en Chamberí

Son ya tres los años que la Plaza de Chamberí acoge la celebración de la fiesta de Internet, eso sí, un día antes.  Con esto la organización  pretende invitar “a los vecinos de Madrid a que se sumen a la fiesta de la ciudadanía digital”, y para ello, habrá un concierto de Jazz al estilo de Nueva Orleáns, que empezará a sonar desde las 18:00 horas y se ira alternando con retos, concursos, teatro callejero y sorteos entre los asistentes, que pueden disfrutar gratuitamente gracias a la colaboración desinteresada de diferentes organizaciones sociales.

Además, y para los más pequeños de la casa, se realizarán actividades como  “Búsqueda del Tesoro” o intentar demostrarnos si realmente son los que “Más saben de redes sociales” y hacerse con alguno de los miles de globos que repartiremos en la plaza. Los mayores pueden apuntarse como ciber-voluntarios, informarse de como y donde aprender a utilizar Internet de la mano de Madrid Tecnología y participar en concursos.

Cada media hora se sorteara entre los asistentes un ordenador ultraportátil de última generación entre los que hayan depositado su invitación, que se puede encontrar en la web del día de Internet.

¿Qué es Internet para ti?

Dentro de las acciones que se ha adoptado desde la organización, destaca la posibilidad de que los ciudadanos respondan a dos preguntas:¿Qué es Internet para ti? y ¿Qué cambiarías para que Internet sea mejor? “Con todas las respuestas elaboraremos unos vídeos que haremos llegar a todos responsables sociales y en especial a los políticos que se reunirán el lunes 17 de mayo en el Senado para que conozcan directamente la sensibilidad de los ciudadanos hacia esta herramienta que ya forma parte de nuestras vidas”, destaca la organización.

Además, y a través de las redes sociales, los ciudadanos también podrán regalar una poesía, cuento o dibujo presentados por los niños de primaria al certamen “Cuéntanos como ves Internet”.

Cabe señalar que la celebración del Día de Internet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y cuenta, desde su creación, con el apoyo de 43 organizaciones sociales que conforman el Comité de Impulso del diadeinternet, de 12 Asociaciones de la Comunidad Iberoamericana de naciones y de un numeroso abanico de instituciones, organismos y empresas.

“Nuestro objetivo es conseguir que al menos en este día la tecnología salga de sus espacios habituales para ir al encuentro de aquellos ciudadanos que aún no la utilizan y sensibilizar a todos los agentes sociales sobre la importancia que tiene Internet para mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos. Por ello el acceso, la accesibilidad y el buen uso son los ejes sobre los que estamos trabajando en esta sexta edición del día mundial de Internet”, ha dicho Miguel Pérez Subías presidente de la Asociación de Usuarios de Internet y del Comité de Impulso del día mundial de Internet.

Reducir la brecha digital, ayudar a los colectivos que están más alejados de las TIC (de hecho en España la mitad de los ciudadanos aún no utiliza Internet, el 83 por ciento de las páginas web no respetan las normas básicas de accesibilidad, y en el mundo solo una tercera parte de sus habitantes tienen acceso a Internet) son otros de los objetivos que se han marcado las organizaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información