Histórico

Hacer la tecnología accesible a todas las personas e interoperable, retos de Microsoft. Celebrado un nuevo Foro Tecnológico

La tecnología ha roto muchas barreras… pero puede haber creado algunas nuevas, sobre todo para ese 10 por ciento de la población que, según datos de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) tienen algún tipo de discapacidad. Por eso, Microsoft ha puesto de manifiesto, dentro de su Foro Tecnológico, celebrado recientemente en la localidad oscense de Panticosa y en el que también se abordó el tema de la interoperabilidad, la importancia que tiene hacer que la tecnología esté al alcance de todos y permita eliminar algunas de las barreras actuales. Informa, desde la ciudad pirenaica, Arantxa Herranz.

“Las personas con algún tipo de discapacidad perdemos oportunidades porque la tecnología no es a veces accesible para todos”. Quien así se manifiesta es Cristian Sainz de Marles, jefe del departamento de control de calidad y accesibilidad de la ONCE, quien, pese a perder la vista con 18 años de edad, tuvo muy claro que la tecnología “me iba a permitir tener la misma calidad de vida que el resto de las personas” y que, en su extenso currículo, cuenta con campeonatos como el Europeo de Eslalon Gigante o la medalla de plata de Supergigante.
Y es que la denominada brecha digital puede suponer aún un mayor abismo para aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad. Tanto es así que Cristian Sainz asegura no haber encontrado “ninguna página Web de supermercados que sea accesible para las personas ciegas”, pese a que existen estándares y propuestas que permiten que la Red sea, verdaderamente, un recurso universal. Tal y como expresa este responsable de la ONCE, “la tecnología para resolver muchos de los problemas cotidianos, no sólo relacionados con informática, con los que nos enfrentamos está disponible. Ahora sólo es voluntad de aplicarla”.
Pero es que ni siquiera las instituciones públicas cumplen, en la mayoría de las ocasiones, con los mínimos estipulados, incluso, por la Ley. Según se puso de relieve en el Foro Tecnológico de Microsoft, los organismos públicos españoles disponían desde junio de 2002 hasta el 31 de diciembre del pasado año para migrar sus páginas Web a sitios accesibles, pero, a día de hoy, sólo una comunidad autónoma (Murcia) tiene el 50 por ciento de su URL sujeta a estos estándares.

Cátedra en accesibilidad
Con una lectura optimista de todo cuanto acontece, Sainz de Marles asegura que lo positivo es que “cada vez se habla más de accesibilidad”. Tanto que Microsoft, una de las empresas implicadas en esta tarea, ha decidido patrocinar una cátedra de accesibilidad a la educación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a cuyo frente estará Carmen Alba quien, precisamente, se lamenta de que apenas haya universitarios con discapacidad y que España sea el país de la Unión Europea, antes de su ampliación, con menor integración laboral de los discapacitados y, tal y como señala Cristian Sainz, “la base de la integración es el mundo laboral”.
Por eso, Carmen Alba quiso hacer de altavoz del CEAPAT (Centro Estatal de autonomía Personal y Ayudas Técnicas), un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en los que se pueden solicitar ayudas para hacer que las nuevas tecnologías no supongan una nueva barrera para ese10 por ciento de la población que sufre algún tipo de discapacidad. Además, esta profesora reiteraba que el hacer una página accesible no tiene que conllevar que sea estéticamente más fea, sólo que se cumplen con los estándares marcados por el W3C.
Quizá un buen ejemplo de que la tecnología accesible no está reñida con la apariencia sea el de Microsoft, quien, tras la reunión que hace unos años mantuvieron los responsables de la ONCE con el propio Bill Gates, la compañía ha decidido ir modificando, poco a poco, todas sus aplicaciones para que éstas puedan ser utilizadas por todos. Así, por ejemplo, Microsoft ha introducido cambios para que todas las funciones de Windows y otras aplicaciones puedan realizarse sólo con el teclado sin necesidad del ratón, puesto que este periférico plantea más problemas para aquellos que tienen algún tipo de deficiencia visual o motriz.
Es más, según reconocía Cristian Sainz de Marles, el propio Bill Gates se mostró tan interesado en poder hacer accesibles sus productos que les dio línea directa de comunicación con él a los responsables de la ONCE.

Qué es la interoperabilidad
Hablando de estándares, Microsoft también explicaba en este Foro que su apuesta, sobre todo de cara a la tan traída y llevada interoperabilidad, es cumplir, siempre, y desde que se inicia el desarrollo de una aplicación, con los estándares. Así al menos lo enfatizaba Álvaro Morón, director de estrategia de plataforma de Microsoft.
Pero, ¿qué se entiende por interoperabilidad? Pues tanto este responsable como José Parada, “evangelista” técnico para profesionales de las TI dentro de la corporación, y el desarrollador de la Universidad de Sevilla, Ricardo Varela, coincidían en afirmar que no hay aún una definición exacta que determine qué es interoperabilidad, aunque Morón defiende que no tiene sentido hablar de ella “sin un fin concreto, y en el mundo digital debe suponer que todos los productos y servicios funcionen en diferentes aplicaciones y dispositivos”. Asimismo, este responsable considera que, en el caso de Microsoft, esta empresa debe garantizar la interoperabilidad con usuarios, con el hardware y con el software de terceros.


¿Preparado para los SPOT?
--------------------------------------
Imagine que mañana tiene una reunión y que ésta se va a producir fuera de su oficina. Imagine que esto le va a conllevar menos tiempo de traslado que si fuera a su lugar de trabajo habitual. Imagine, por último, que su despertador tiene controlado cuánto tiempo le cuesta desayunar, ducharse y vestirse. Ahora imagine que no tiene que pensar a qué hora tiene que levantarse para acudir a la reunión porque su despertador tendrá todos estos datos y será capaz de saber a qué hora tendrá que despertarle de su sueño.
Aunque pueda parecer ciencia ficción, lo cierto es que estamos ante el quizá más claro exponente de lo que se nos avecina: el SPOT (Smart Personal Object Technology), un dispositivo inteligente que, según las explicaciones de Enrique Fernández-Laguilhoat, director de operaciones y marketing de Microsoft, está ya disponible en los Estados Unidos, donde también está causando cierto furor un marco que, gracias a la tecnología WiFi, permite cambiar el cuadro de manera automática o cuando nosotros queramos para, en lugar de ver un paisaje, poder contemplar la foto de un familiar.
Así que, ¿está usted preparado para los SPOT?


MICROSOFT
Paseo del Club Deportivo, 1
Centro Empresarial La Finca. Edif 1
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: 913 919 000
www.microsoft.com/spain

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: