Histórico

GTI se adentra en el negocio de las consolas con Xbox de Microsoft

El mayorista tiene grandes expectativas en la consola, periféricos y juegos

GTI afronta las navidades de 2003 con un nuevo contrato bajo el brazo, el de uno de los productos más demandados por niños y jóvenes durante esta época del año: las videoconsolas. El mayorista se adentra en este negocio de la mano de uno de sus principales proveedores desde hace casi tres lustros. Y es que este conocimiento recíproco que Microsoft y GTI tienen el uno del otro es una de las razones que han permitido que la Xbox, con todos los periféricos y juegos asociados a la consola, se sume al catálogo de GTI.

GTI ya es mayorista oficial de Xbox, la videoconsola con la que Microsoft se adentraba, en 2001, en el mercado de las videoconsolas, hasta entonces prácticamente copado por Nintendo y Sony. Un contrato que permite a esta firma nacional adentrarse en un segmento de negocio en el que, hasta ahora, no posee ninguna experiencia, pese a tener una división especializada en el canal al que acuden los consumidores domésticos para hacer sus compras informáticas.
Según comentaba a Dealer World 15 Adolfo Álvarez, director de la división Retail-Consumo de GTI, “nuestra experiencia y fuerte presencia en el canal de consumo, así como en el resto de la red de distribución, posibilita una situación óptima para hacer llegar la consola Xbox al canal de distribución”. Además, este responsable considera que el momento en el que se enmarca este acuerdo también es idóneo, ya que, en sus palabras, “estamos viviendo un momento el que el mercado de las consolas y videojuegos está en alza y, en este camino, los dealers se verán acompañados por Microsoft y GTI para alcanzar los mejores resultados en sus negocios”.

El porqué de elegir la Xbox
El hecho de que el mayorista haya decidido apostar por la X-Box se debe principalmente a dos razones, según el director de la división de Retail-Consumo de GTI. Así, en un primer lugar se encuentra “la superioridad del producto” mientras que, por otro lado, “la magnífica alianza que desde hace más de catorce años une a Microsoft y GTI sigue obteniendo excelentes resultados”. Por eso, y con estos antecedentes en la mano, Adolfo Álvarez no vacila en afirmar que desde el mayorista no se tiene ninguna duda de que “poco a poco, los adeptos a los videojuegos irán comprobando el poder de Xbox como la mejor consola del mercado”.
En este punto, cabe recordar, como ya hemos comentado, que cuando Microsoft saca al mercado su consola, éste ya estaba prácticamente copado por otras dos marcas: Nintendo y Sony. Por eso, preguntamos a nuestro interlocutor qué medidas pensaba tomar GTI para hacer que la consola de Microsoft vaya ganando adeptos. “Xbox ofrece unas altísimas prestaciones de producto, por su calidad de imagen, la posibilidad de disfrutar del sonido Dolby Digital en tiempo real, jugar a través de banda ancha con cualquier jugador en cualquier país, la reproducción de películas en DVD, conexión entre consolas, o reproducción de música en MP3 desde el disco duro.”, enumeraba este responsable como algunas de las principales características de este producto. Además, Álvarez nos comentaba que, “a través de nuestra labor con el canal de distribución, confiamos en que la consola Xbox demuestre su superioridad como producto”.
Pero, ¿cuáles son las cifras de negocio marcadas, tanto para este primer trimestre como para los venideros? Según las explicaciones facilitadas por nuestro interlocutor, las cifras que maneja GTI “son ambiciosas y están en consonancia con la ambición y objetivo de nuestro partner”.

Lo que va a ver el distribuidor
Evidentemente, y una vez conocidos estos aspectos, quisimos abordar con este responsable la cuestión de cómo van a notar los distribuidores este nuevo acuerdo que se suma a la cartera de productos de GTI.
En este sentido, nuestro interlocutor volvía a hacer referencia al “amplio conocimiento del canal de distribución” que posee la firma por su trayectoria en el mercado, especialmente por su especialización en el negocio del software. “Además”, continuaba Adolfo Álvarez, “gracias a la especialización de GTI, con su propia división de Retail-Consumo, se está trabajando tanto en el canal de consumo como en las grandes superficies”.
Pero, ¿cuáles van a ser las acciones que GTI tiene pensado poner en marcha para dar a conocer el acuerdo y conseguir los objetivos marcados? Según nos comentaba el director de la división de retail-consumo de GTI, el mayorista ya tiene perfilado el plan y la estrategia a seguir. De hecho, nos confesaba que “se están poniendo en marcha acciones de marketing de diversa índole que vienen a reforzar el trabajo de toda nuestra fuerza comercial a la hora de facilitar información al cliente, material de merchandising y publicidad, ofertas y promociones exclusivas.” El objetivo último de toda esta política es, según las declaraciones que efectuaba este responsable, “dotar a los distribuidores con herramientas que les permiten acceder al mercado de la consola con seguridad”.


Un universo llamado Xbox
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El acuerdo suscrito entre Microsoft y GTI no afecta única y exclusivamente a la consola, sino que también abarca todo lo relacionado con este dispositivo. Tal y como nos explica el director de la división de Retail-Consumo de GTI, Adolfo Álvarez, “al hablar de Xbox no sólo nos estamos refiriendo a la consola, sino que ésta trae consigo una serie de accesorios que componen todo el producto Xbox”. Por eso, el mayorista adelanta que su enfoque de trabajo estará puesto “tanto en la consola como en los juegos, y demás accesorios complementarios”.
Aunque este responsable reconoce que “el centro del universo Xbox, y lo que da acceso al mismo, es la consola”, también asegura que “todo el hardware y los juegos creados para esta plataforma hacen que se eleve la rentabilidad para su distribución”.
Sin embargo, cabe recordar que Microsoft ya cuenta con otros dos mayoristas para este producto, Ingram Micro y Tech Data. Por eso, quisimos conocer, de primera mano, cuál va a ser el papel de GTI y cómo se va a diferenciar en este cometido. En este sentido, Adolfo Álvarez mantiene que, como mayoristas de Microsoft, “ofrecemos al canal de distribución un amplio abanico de servicios que les aporta valor añadido”. Por eso, además, reconoce que en las filas del personal del mayorista se está seguro de que “con nuestro conocimiento somos un mayorista importante en la distribución de la consola Xbox y todos sus accesorios”.

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