| Noticias | 10 OCT 2003

Gestión integrada del área de PC de las empresas de la mano de IBM

Tags: Histórico
Hardware, software y servicios es la nueva oferta que lanza IBM a las empresas. El contrato de servicios es por tres años y el coste es de 42 euros al mes, aunque puede oscilar en función del número de PC que se suscriban.
Yolanda Sánchez
IBM acaba de lanzar una oferta integrada de hardware, software, servicios y financiación que permite gestionar en su totalidad la plataforma de ordenadores personales de las empresas bajo un modelo de pago por puesto de trabajo.
La oferta Desktop Management Services o DMS (servicio de gestión de puestos de trabajo) incluye un paquete con los productos y servicios necesarios para la gestión de los PC. Entre estos elementos figura el hardware (los portátiles ThinkPad y los equipos de sobremesa ThinkCentre de IBM), el software y los servicios de gestión (instalación, mantenimiento, seguridad o realización de actualizaciones de software, entre otros).
Este servicio parte de un precio de 42 euros al mes por puesto de trabajo. Esto representa un coste de 504 euros al año, cantidad inferior, según la compañía, al coste medio de mantenimiento de un PC estimado por Meta Group, que lo sitúa entre 1.700 y 4.300 euros anuales. En este sentido, las consultoras coinciden en afirmar que en torno al 80 por ciento del coste total de propiedad de un PC viene determinado por su gestión y mantenimiento, mientras que sólo el 20 por ciento corresponde a la adquisición del equipo.
Entre los servicios comprendidos en la oferta DMS, que son gestionados por los profesionales de IBM Global Services, se incluyen la instalación de los puestos de trabajo, la implantación de las aplicaciones de software, así como un servicio de asistencia al usuario “in situ” y a través de un centro de soporte de atención virtual que también utiliza funciones de control remoto para resolver problemas. Asimismo, IBM se encarga del tratamiento antivirus y de realizar copias de seguridad automáticas para la recuperación de los datos y la infraestructura, en caso de desastre. El servicio también incluye la realización de un seguimiento de los sistemas para detectar la existencia de posibles incidencias antes de que ocurran.
En el área de hardware se incluyen portátiles IBM ThinkPad, ordenadores de sobremesa IBM ThinkCenter, Impresoras IBM Infoprint 1332 y servidores IBM eServer xSeries. En software se contemplan, entre otros, Microsoft Windows XP, Adobe Acrobat, software antivirus y navegador de Internet. Finalmente, en el lado de servicios se oferta soporte de hardware “in situ”, asistencia al usuario a través de un centro de soporte de atención virtual atendido por técnicos especializados, realización de copias de seguridad automáticas y recuperación de datos, en caso de desastre informático. Además, IBM dispone de capacidad de utilizar funciones de control remoto para resolver problemas, seguimiento de los sistemas para detectar posibles errores, distribución electrónica de aplicaciones y actualización de software, administración de usuarios y tratamiento contra virus.
Cabe destacar que ésta es la primera vez que se lanza este tipo de oferta y a lo largo del mes de noviembre se entrará en la segunda fase de comercialización que se hará de la mano de sus socios de canal. Asimismo, en el primer trimestre de 2004 la oferta se hará extensible a todos los sistemas operativos del mercado.

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