| Artículos | 15 NOV 2001

Gabinete de Informática AK apuesta por el negocio electrónico con e-Rudder

Tags: Histórico
El nuevo ERP estará en el mercado a principios de año
Encarna González.
La necesidad de incorporarse al negocio electrónico es una oportunidad cada día más contemplada por las empresas. Conscientes de ello, Gabinete de Informática AK ha materializado su apuesta con la inclusión de un módulo de negocio electrónico a su ERP (Enterprise Resourcing Planning) pasando a convertirse en el nuevo e-Rudder.

Así pues, la evolución que ha experimentado este ERP ha venido por la inclusión del módulo de negocio electrónico en el ya existente módulo de gestión, y a la potenciación del núcleo central del ERP, integrado por la base de datos UBD DB2, un sistema de presentación para poder trabajar la información de forma homogénea en cualquier área de la empresa, un sistema de ayudas, seguridad integrada y un sistema de navegación sencillo a través de menús desplegables con diversos idiomas y otras funcionalidades. El objetivo de este diseño no es otro que el de “aprovechar las ventajas de la tecnología subyacente así como de las nuevas tecnologías”, explica el directivo.

Soporte al cliente
Como empresa cuyas raíces hay que buscar en la fabricación de software para ERP, Gabinete de Informática AK va a seguir conservando su servicio a apoyo a sus clientes. Si bien por el momento tienen previsto establecer dos niveles de soporte al cliente, uno que lo puede dar el propio distribuidor y otro en el que el soporte lo da el propio fabricante, lo cierto es que estos productos requieren un claro conocimiento por parte de quien ofrece este servicio. En este sentido, Juan Carlos Campo señala que “actualmente, al canal le cuesta mucho apostar por productos que requieren formación a sus empleados, ya que ello requiere especialización y experiencia. Todo eso es muy complicado, porque el canal tiene personas jóvenes dentro de sus recursos. Por tanto, les falta experiencia y madurez, en general, de todos los sistemas y estas personas que pueden tener un conocimiento técnico o general les falta especialización y bagaje histórico, algo absolutamente necesario para poder introducir un ERP. Por tanto, la apuesta del canal por este tipo de soluciones es complicada, por eso hay pocos consultores que tengan esas capacidades”.

Nueva comercialización
La nueva estrategia de comercialización del producto está basada en la utilización de tres niveles de producto a través de los consultores autorizados: Small, Medium y Advanced. En función del nivel tecnológico y el compromiso de conocimiento del producto que tenga el dealer, éste será asignado a cada uno de los tres entornos. En principio, tal y como explica el directivo, “la idea es que todas las empresas que ahora trabajan con el ERP de Rudder lleguen a utilizar el nuevo ERP, si bien nuestro objetivo podría ser que adquieran el nuevo e-Rudder unas 30 ó 40 empresas más por año”. Actualmente, más de sesenta empresas utilizan el ERP de Rudder, lo cual no quiere decir que todas ellas incorporen todos los nuevos módulos de negocio electrónico, dadas las diferentes necesidades y particularidades de cada empresa. Según puntualiza el directivo, “nuestro objetivo para el próximo trienio será cuadriplicar el número de implantaciones a nivel nacional”. No obstante, Juan Carlos Campo se muestra optimista ante los resultados que pueden obtener una vez puesto en el mercado e-Rudder, fecha prevista para enero de 2002. “En principio, y salvo excepciones, pienso que todas las empresas que ahora están trabajando con el ERP de Rudder migrarán a e-Rudder y cogerán funciones de negocio electrónico”.

Las novedades incluidas en e-Rudder
Gracias al nuevo sistema de gestión mejorado, e-Rudder permite transformar los procesos empresariales en negocios electrónicos ofreciendo soluciones como mensajería, eMobile, Business Intelligence, soluciones Web, CRM y e-reporting, entre otras. De esta forma, a la serie de paquetes de software del ERP se le añaden los beneficios que supone integrar un módulo de comercio electrónico. Como apunta Ramón Fibla, director comercial de Gabinete de Informática AK, “se trata de un sistema que proporciona la integración de todos los datos en un solo modelo de gestión del negocio. Con ello nos dirigimos a empresas que no tengan un software de gestión integral y a quienes desean aumentar las posi -bilidades de su software de gestión, especialmente a los consultores de informática”.
De esta forma, e-Rudder funciona sobre la plataforma iSeries 400 de IBM con tecnología Java, y sobre la base de datos UDB DB2, también de IBM. Así, la solución, que se compone de tres partes constituidas por el núcleo central, los módulos de gestión y la unidad de negocio electrónico, ha sido transformada para que al ERP Rudder se le haya podido integrar una parte de comercio electrónico, herramienta de Business Intelligence como el GUBI, un gestor de unidades básicas de información, módulo CRM, soporte ASP, integración con multimedia con interfaz gráfico desarrollado en Java, funcionalidad Web, módulo adicional de terminal punto de venta y gestión de cadena de tiendas y Rudder Mobile.
Con este lanzamiento, tal y como señala Juan Carlos Campo, gerente de Gabinete de Informática AK, la compañía pretende cubrir todas las necesidades de la empresa, especialmente de las PYMES de nuestro país. En este sentido, “e-Rudder es una evolución del ERP al negocio electrónico. Es un producto que, después de más de dos años de investigación, ha sabido seleccionar lo mejor del ERP y del e-business integrándolo en un solo paquete. Gracias a ello, e-Rudder va a permitir a la PYME evolucionar hacia el negocio electrónico de forma paulatina y sin traumas”, explica el responsable.


Juan Carlos Campo, gerente de Gabinete de Informática AK
"La empresa es receptiva a entrar en el
negocio electrónico si se le explican sus ventajas"
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¿Va a haber algún tipo de variación en la distribución de e-Rudder con respecto al ERP anterior?
- La idea es colaborar y encontrar distribuidores que sean capaces de especializarse y que tengan el bagaje suficiente para poder afrontar la venta de un ERP. Si encontramos este tipo de colaboraciones, consultorías y grupos, distribuiremos a través de ellos. Actualmente, tenemos dos distribuidores que tengan este nivel y nuestra intención es ampliar la línea de partners. No hay una cifra en concreto, porque entendemos que tener distribuidores de este tipo de productos es una inversión a medio y largo plazo. En cualquier caso, si tuviéramos dos distribuidores nuevos para el año 2002 estaríamos contentos y habríamos cumplido con el objetivo, ya que un sólo distribuidor es capaz de generar una cifra de negocio y, por tanto, recibir gran atención por nuestra parte.

¿Están los dealers en nuestro país preparados para distribuir este tipo de productos?
- Pienso que no. La empresa es receptiva a este tipo de tecnologías, si el que le explica el producto le explica las ventajas que va a obtener, pero para eso está la experiencia por lo que estamos convencidos de que a la empresa, si se le explica, es receptiva y va a entrar en el negocio electrónico, en las tiendas electrónicas y en la utilización de estos medios. Lo que pasa es que le cuesta porque es difícil
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