| Noticias | 10 NOV 2010

Fujitsu y Apeiron Software llevan a Viladasens a ser "un referente de ayuntamiento digital"

Tags: Histórico
Viladasens, un pueblo pequeño de la provincia de Gerona, se ha convertido en un referente de ayuntamiento digital, gracias a un proyecto realizado por Apeiron Software y Fujitsu, y al convenio firmado por el Ayuntamiento y el Ministerio de Administraciones Públicas.
Bárbara Madariaga
De esta forma, y gracias al proyecto desarrollado por Apeiron Software y Fujitsu, los casi 200 vecinos de la localiad de Viladasens  podrán realizar, de forma electrónica, prácticamente todas las gestiones que habitualmente se desarrollan en las dependencias municipales.

Tal y como destaca Fujitsu, inicialmente “fue una idea de Apeiron Software, una empresa gerundense que trabaja en el desarrollo de programas informáticos de gestión municipal”. En concreto y para el desarrollo de este proyecto, Apeiron ha contado con la colaboración de Fujitsu, quien se ha encargado del diseño de las soluciones de digitalización de la información. Así, ambas compañías han creado “un potente archivo digital”, denominado Carpeta Ciudadana donde los vecinos pueden consultar documentos presentados en el ayuntamiento, datos del padrón, estado de recibos tributarios o facturas. Además, permite poder realizarlo, no sólo en horario municipal, sino desde cualquier lugar del mundo, en todo momento y cualquier día.

Esta iniciativa, que comenzó hace dos años, “ha conseguido la creación de un proyecto dinámico y un referente para la Administración local española. Una especie de work-in-progress, que día a día va evolucionando y adaptándose a las nuevas herramientas de gestión.”, destaca Fujitsu.  

Cabe señalar que el proyecto se ha desarrollado en cinco fases. Durante la primera se implantó una serie de herramientas de gestión interna y se instruyó al personal en su uso; en la segunda fase se establecieron los dispositivos de digitalización y se empezó a capturar la documentación que entra y sale de la entidad y en la que se guardaron los originales de papel; en la tercera se integró la firma electrónica; en la cuarta se dio acceso a la plataforma a los cargos electos del ayuntamiento; mientras que en la quinta, y última, se iniciaron las notificaciones a los interesados externos a la entidad.

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