| Noticias | 08 MAY 2007

Forrester analiza el mercado de gestión de servicios empresariales

Tags: Histórico
Dentro del mercado de gestión empresarial aparece el segmento de gestión de servicios, un área que Forrester ha analizado en un informe en el que destaca a los que la consultora considera los principales fabricantes. Entre ellos aparecen BMC, HP o IBM, compañías que están enfocadas a lograr sistemas abiertos que permitan la interacción de sus soluciones con los productos de otras empresas.
Silvia Hernández
Forrester ha analizado la situación del mercado de gestión de servicios empresariales (BSM), un segmento de negocio que, según este fabricante, está variando la forma en la que los fabricantes construyen las soluciones de software de gestión y cómo las Tecnologías de la Información utilizan este tipo de soluciones. Concretamente, Forrester define el BSM como un software que une dinámicamente los servicios de TI enfocados al negocio con la infraestructura de TI subyacente en una empresa. De este modo, gracias a la gestión de servicios empresariales, las TI pueden proporcionar y mejorar la consistencia de la calidad de servicio y su indicador de rendimiento. Además, ofrece ahorro de costes e, indirectamente, incrementa el respeto por las Tecnologías de la Información en una empresa. De acuerdo con esta consultora, el criterio más importante a la hora de seleccionar una solución BSM es la capacidad del producto de recoger los datos tal cual se obtienen de los sistemas existentes y de las fuentes de datos. También es crítico para los potenciales compradores entender el origen del proyecto BSM en sí mismo dentro de la empresa. Líderes del mercado Por lo que se refiere a los fabricantes que Forrester ha analizado, se han tenido en cuenta 11 compañías debido a que, según miembros de la propia consultora, “hemos considerado aquellas empresas que proporcionan un auténtico valor BSM a los clientes”. Así, en función de tres criterios (oferta, estrategia y presencia en el mercado), Forrester apunta a BMC como líder de esta industria, ya que “todos sus productos de gestión de servicio están basados en el concepto BSM. Además, cuenta con una amplia base de clientes y con personal que conoce el producto”. Managed Objects aparece en segunda posición y, de acuerdo con Forrester, “se enfoca totalmente en proporcionar una orientación empresarial a la gestión de servicios de TI. Tiene un gran catálogo de producto para proyectos BSM y se integra bien con la mayoría de herramientas de monitorización de la industria”. Cierra el podio HP, quien se ha alzado a este puesto gracias a la adquisición de Mercury Interactive. “Esta compra ha proporcionado a HP una robusta solución BSM con una nueva y mejorada estrategia CMDB. Su solución BSM es una pieza natural para las empresas que ya utilizan las herramientas de gestión empresarial de HP y, además, las anteriores herramientas de Mercury proporcionan integración con los entornos ajenos anteriormente a la multinacional, ofreciendo a HP la oportunidad de expandir su mercado de software para llegar a nuevos clientes”. Digital Fuel Technologies aparece en cuarta posición. Se trata de “una empresa de rápido crecimiento en el mercado de gestión de servicios, ofreciendo una solución orientada a proveedores de servicio y grandes empresas. Digital Fuel Technologies tiene una gran solución para gestionar los niveles de servicio establecidos entre la empresa y el proveedor de servicios. Su producto DigitalFlow puede gestionar el ciclo de vida completo de un nivel de servicio, por lo que, tanto para el proveedor de servicios como para el usuario de los mismos, esta tecnología proporciona un proceso común, transparente y verificable”. A continuación aparece IBM, que, según la consultora, “ha proporcionado la gestión de sistemas empresariales Tivoli (TBSM) a sus clientes de mainframe durante varios años. Recientemente, renombró TBSM como Gestión de Servicios Empresariales y mejoró la tecnología para incluir sistemas distribuidos. Integrado con la nueva C-CMDB de IBM, IBM Tivoli ofrece una solución completa para empresas comprometidas con las soluciones Tivoli en particular y con los productos de IBM en general”. Otra de las compañías que Forrester califica como “líderes del mercado” es Oblicore, “cuya solución está diseñada para minimizar los costes en Tecnología de la Información que provienen de servicios de estructura y de monitorización continua, gestión e informes de niveles de servicio”. Por último, en este primer grupo, aparece Proxima Technology, compañía recientemente adquirida por Compuware y cuyos productos se integrarán en el catálogo de soluciones Vantage de la mencionada Compuware. “En los últimos años, Proxima Technology se ha creado una sólida reputación como proveedor de soluciones BSM alrededor de su tecnología de gestión de transacciones”. Grandes competidores El segundo grupo que Forrester ha analizado es el formado por las compañías que la consultora denomina “fuertes competidores”. El primero que aparece en este área es OpTier, un pequeño fabricante con un claro foco en el software de gestión de transacciones empresariales, que ha logrado sus principales éxitos en el sector de servicios financieros. “La solución de OpTier, CoreFirst, sigue las transacciones de los usuarios finales a través de todo el sistema y guarda la información relevante en una base de datos para informes y análisis posteriores. Su principal habilidad recae en el mapeado de servicios empresariales, priorizando los procesos críticos que soportan los servicios, analizando el rendimiento de la infraestructura subyacente y tomando acciones correctivas”. Indicative Software es el siguiente fabricante que menciona Forrester. “Esta compañía ganó el título de experto en gestión de redes, sistemas y servicios de HP y Agilent Technologies. Fundada en 2003 como una empresa independiente, Indicative Software ha logrado rápidamente una importante lista de clientes, a los que proporciona monitorización del rendimiento, visualización y contexto del la cadena completa de servicios empresariales”. CA también está presente en este ranking. Según afirman desde Forrester, “CA es uno de los “cuatro grandes” fabricantes de software de gestión de TI, con una gran base instalada de sus soluciones de monitorización y gestión de servicios. La estrategia de CA para la gestión de las TI en las empresas (EITM) refleja un gran potencial tecnológico para cubrir el área de BSM. Sin embargo, la solución está más cercana a la gestión empresarial o a la gestión de servicios de TI que a BSM, aunque su producto de gestión de nivel de servicio y su DMDB proporcionan un buen principio”. Por último, Forrester menciona a ProactiveNet, una compañía que “ofrece BSM mediante de un motor analítico que correlaciona volúmenes masivos de datos a través de la infraestructura completa, reduciendo las muchas causas potenciales de un problema de servicio a unos pocos esfuerzos para acelerar la resolución de problemas”.
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