Histórico

España crece pero con reservas

A diferencia de nuestros socios europeos, la economía española aumenta considerablemente gracias a los ritmos de crecimiento de la demanda interna y a la inversión de la construcción. Sin embargo, y según un informe de CEPREDE (Centro de Predicción Económica), es posible que el crecimiento no se pueda mantener ya que el endeudamiento familiar cada día es mayor.
Y es que hace unos días, el presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró que España está siendo el motor de la economía europea, haciendo referencia al hecho de que nuestras finanzas crecen, mientras que la de otros países, como Alemania, Italia o Francia, se encuentran en un período de estancamiento.
Pues bien, según el último informe presentado por CEPREDE, la economía española está dando muestras de un dinamismo diferencial con respecto al resto de las economías europeas, presentando un perfil de suave recuperación frente al deterioro que presenta el conjunto de la eurozona.
¿A qué se debe este comportamiento? Según el informe, el crecimiento de la economía tiene, principalmente, dos causas. Por un lado, el mantenimiento de unos ritmos de crecimiento de la demanda interna superiores al 3 por ciento durante los últimos tres trimestres y, por otro, la inversión que se está realizando en el sector de la construcción, segmento que todavía no muestra ningún síntoma de desaceleración. Asimismo, la creación de empleo y los bajos tipos de interés son otras causas por las que la economía española crece.
En la contra, y si se analiza cada uno de los componentes de PIB, se puede observar que gran parte del crecimiento se debe al comportamiento del sector exterior, por lo que, cabe señalar que la continuidad de este crecimiento depende, en gran medida, de la evolución de los países miembros de la UE. Además, el hecho de que el endeudamiento familiar también esté aumentando pone de manifiesto que el crecimiento de la economía española se está pagando con ahorro acumulado o a crédito. Y es que el nivel de endeudamiento de los hogares españoles ha aumentado en 4 puntos porcentuales.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: