| Artículos | 01 ABR 2006

EMEA sigue demandando equipamiento de networking

Tags: Histórico
Según IDC y Dell"Oro, el cuarto trimestre de 2005 tuvo fuertes crecimientos
Arantxa Herranz.
Las consultoras IDC y Dell’Oro han dado a conocer diferentes estudios de mercado donde se analizan diversos segmentos del negocio de networking en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). De todos ellos se desprende que la demanda de equipamiento de comunicaciones, tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico, ha sido fuerte durante los últimos tres meses del pasado año. Pero veamos con más detenimiento cada uno de estos nichos de mercado.

Empecemos, por ejemplo, por la demanda de routers en EMEA que, según IDC, se mantuvo fuerte en el cuarto trimestre de 2005.
El informe que todos los trimestres realiza IDC sobre el mercado de los router en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) ha puesto sobre la mesa que, durante los tres últimos meses del año pasado, este negocio ha crecido de manera importante. Así, los 1.300 millones de dólares facturados en el cuarto trimestre suponen un 12,3 por ciento más que los 1.200 millones de dólares del trimestre anterior.
El segmento SOHO ha sido el más grande en cuanto a facturación y en él se incluyen routers inalámbricos, cuya facturación ha pegado un salto del 53,2 por ciento hasta contabilizar 552,3 millones de dólares desde los 360,5 millones de dólares cosechados en el tercer trimestre. La causa principal hay que buscarla en la fuerte demanda de conexiones de banda ancha e inalámbricas, para las que se necesita un router.
La venta de estos dispositivos, pero de gama alta, ha sido el segundo de mayor facturación en el último trimestre. Sin embargo, su saldo es negativo, al caer su montante un 1,8 por ciento hasta los 436 millones de dólares.
“El mercado de routers en EMEA continúa mostrando fuertes crecimientos durante el último período del año, debido a una extraordinaria y fuerte demanda por parte de los consumidores de tecnología de banda ancha e inalámbricas”, concluye Peter Hulleman, analista de la firma.

El mercado LAN switch sigue creciendo
Por su parte, el departamento de investigación del mercado LAN switch dentro de IDC para la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) desvelaba recientemente los resultados del comportamiento de este mercado durante el último trimestre de 2004 y el saldo es positivo, puesto que sigue creciendo este negocio, tanto en puertos vendidos como en facturación.
De esta forma, el número de puertos entregados ha crecido un 10,6 por ciento, desde los 18,5 millones de unidades del tercer trimestre de 2005 hasta los 20,5 millones de puertos en el último período del año. Por su parte, la facturación se ha incrementado, aunque ligeramente (un 0,8 por ciento) hasta alcanzar los 1.267,5 millones.
Contemplando los números del cuarto trimestre, IDC asegura que la ventas de puertos Fast Ethernet han tenido un comportamiento “sorprendentemente fuerte”, del 10,2 por ciento, hasta entregar 14,3 millones de unidades. Por su parte, la facturación alcanza los 406,2 millones de dólares, lo que supone una mejora del 2,3 por ciento.
En cuanto a Gigabit Ethernet, el número de puertos vendidos creció un 11,7 por ciento hasta los 4,7 millones, mientras que la facturación apenas registra cambios, puesto que los 801,8 millones de dólares de facturación cosechados apenas suponen una variación positiva del 0,2 por ciento.
Como resultado de la mayor demanda de switches Fast Ethernet y la fuerte erosión de precios en el segmento Gigabit Ethernet durante el cuarto trimestre, el precio medio de venta de los switches LAN ha caído nada menos que un 8,9 por ciento hasta los 61,9 dólares por puerto, algo que contrasta con la ligera subida de precio, del 1,5 por ciento, experimentada entre el segundo y el tercer trimestre del año pasado.
En los tres últimos meses del año, un número de fabricantes fueron capaces de crecer, tanto en número de puertos vendidos como en facturación, y de hacerlo con mejoras de dos dígitos. En concreto, y según IDC, estos nombres son Nortel, Alcatel, Belkin y SMC y, como resultado de ello, han sido capaces de crecer en sus cuotas de mercado.
Sin embargo, el fabricante que más facturación sigue cosechando es Cisco, que en el cuarto trimestre del año acapara el 65,8 por ciento del negocio. Sin embargo, IDC asegura que durante los tres últimos meses del año este fabricante ha perdido la cuota de mercado que consiguió arañar el en período anterior. El principal rival de Cisco es HP ProCurve, que ha sido capaz de ganar cuota de mercado en el último trimestre. El quinteto de honor lo cierran Nortel, 3Com y Extreme.
“El mercado global de LAN switch en EMEA creció en el último trimestre del año, ya que la demanda fue fuerte, pero debido a la gran erosión en precios, la facturación sólo ha crecido tímidamente”, explica Peter Hulleman, director de investigación en IDC.

En cuanto a los switches…
Más de cinco años después de que Gigabit Ethernet llegara al mercado, y a pesar de que dicha tecnología se está convirtiendo en un estándar fácilmente reconocible en la mayoría de los ordenadores empresariales, lo cierto es que la primera gama de switches que dominó el mercado a finales de los 90 sigue siendo la que se utiliza mayoritariamente en las redes LAN, según el último de los informes realizados por Dell’Oro Group.
El beneficio total del mercado de switches Ethernet en el último trimestre del año 2005 creció un 3 por ciento si se compara con los resultados del trimestre anterior, pero los resultados de las ventas de switches gestionados Fast Ethernet se incrementaron un 5 por ciento, según Seamus Crehan, analista de Dell’Oro. Este tipo de dispositivo supuso el 57 por ciento de todos los puertos switch vendidos.
Este tipo de equipos de conectividad vienen equipados con un número de puertos y no tienen ranuras para acomodar diferentes módulos. Utilizan la interfaz 100 Mbps, generalmente para conectar PC a las LAN, y pueden ser configurados de manera remota a través del software. Estos swithces gestionados han dominado el mercado desde 1998, según Crehan, y en el último trimestre han supuesto unas ventas de 24,3 millones de puertos.
La creciente demanda de los países en desarrollo ha ayudado a impulsar la venta de este tipo de switches, que generalmente son menos caros que los modulares, según las explicaciones de este analista. Los proveedores de servicios también están desplegando un mayor número de servicios Ethernet de cara a las empresas. Pero el que también se considera como un motor significante en este crecimiento en las ventas son las pequeñas empresas y aquellas organizaciones que están actualizando sus modelos a otros con mayores prestaciones para, por ejemplo, telefonía IP, seguridad, redes inalámbricas y aplicaciones críticas de productividad, según Crehan. Estas prestaciones añadidas han permitido mantener los precios estables de los switches gestionados Fast Ethernet incluso a pesar de que el coste de los componentes básicos ha caído. Así, el precio medio por un puerto de este tipo de dispositivo está en los 32 dólares, frente a los 35 que costaba hace un año, según Dell’Oro.


Cisco pierde terreno en el segmento router
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Durante estos tres meses analizados, los beneficios de Cisco, en los que no se incluyen los aportados por Linksys, han caído un 9,5 por ciento, d

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