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EMEA estimula el mercado mundial de PC con más de 27 millones de unidades vendidas

A lo largo del tercer trimestre del año, el mercado de PC en EMEA ha actuado como importante acicate del mercado a nivel mundial, favorecido por el continuo empuje del mercado de portátiles y el fuerte dinamismo producido por el nuevo segmento de miniportátiles. Como señala IDC EMEA, con un volumen de 27,8 millones de unidades, las ventas de equipos en la región registraron un robusto incremento del 27 por ciento respecto al mismo período de 2007.

Pese a lo sombrío del clima económico en varios países europeos, los portátiles continuaron impulsando el crecimiento del mercado en general por encima del 52 por ciento, a medida que la demanda de equipos de consumo no mostró signos de desaceleración en Europa Occidental y continuó creciendo en CEE y MEA, mientras que el mercado también se benefició de una demanda sostenida en el segmento empresarial.

“Este trimestre no sólo se ha beneficiado de la continuada y robusta demanda de portátiles estándar a nivel residencial como ya habíamos anticipado, sino también de la verificación y rapidez en el despegue del nuevo segmento de miniportátiles, donde la proliferación de productos ultraportátiles de bajo coste y los acuerdos con operadores de telecomunicaciones han contribuido a impulsar aún más la demanda”, explica Karine Paoli, vicepresidente asociada de investigación de Informática Personal en IDC EMEA.

Por su parte, Eszter Morvay, analista de investigación senior del informe de PC en IDC EMEA, comenta que  “los miniportátiles experimentaron una subida durante la temporada de vuelta al colegio, con unas ventas estimadas en más de 2millones de unidades a lo largo de dicho trimestre en la región”. Aunque el canal retail siguió siendo el principal suministrador en llegar a los consumidores, el mayor impulso para este segmento provino del creciente número de acuerdos alcanzados con operadores de telecomunicaciones en varios países, atrayendo a los usuarios con ofertas de portátiles gratuitos equipados con conexión de banda ancha móvil, lo que ha beneficiado fundamentalmente a ASUS y a Acer. “A ambas compañías, la disponibilidad de una gama de productos con un diseño llamativo y un precio atractivo les ha permitido hacerse con una cuota de mercado combinada de más del 80 por ciento en este mercado en rápida expansión”, indica Morvay, y añade que “los miniportátiles están convulsionando el panorama competitivo, algo que probablemente se va intensificar de cara a la temporada navideña. Por el momento, muchos fabricantes están lanzando ya sus ofertas en este segmento, lo que hará que los volúmenes de ventas de este tipo de equipos en la región alcancen los 4 millones de unidades en el cuarto trimestre del año”.

Karine Paoli concluye diciendo que “aunque la crisis financiera que esta sacudiendo Europa podría intensificar la presión económica en los próximos meses y reducir las inversiones empresariales en esta área, el esperado desarrollo del segmento de miniportátiles podría compensar el impacto de cualquier caída potencial y mantener la buena marcha del mercado de PC en EMEA en 2009, al menos en términos de unidades vendidas. La continuada erosión de precios y las fluctuaciones en los tipos de cambio podría añadir presión en lo que respecta a ingresos y beneficios a varios proveedores”.

Y hablando de proveedores, al igual que Gartner, IDC destaca los cambios significativos llevados a acabo en la parte alta del ranking de fabricantes en la región, con Acer colocándose en cabeza y ASUS trepando hasta la cuarta posición. Efectivamente, Acer hizo una entrada triunfal en el mercado de miniportátiles lo que, combinado con el continuado crecimiento de sus líneas de portátiles estándar y PC de sobremesa, propulsaron al fabricante al liderazgo del mercado de PC en EMEA por primera vez. La compañía impulsó la venta de su gama Aspire One en los canales retail y telco, que ayudaron a disparar los volúmenes de ventas en el mercado de portátiles, al tiempo que siguió aumentando su participación en el mercado de sobremesa, beneficiándose del abandono de este segmento por parte de ciertos ensambladores locales en países de Europa Occidental.

Aunque en segunda posición, HP logró un sólido crecimiento del 20 por ciento en EMEA, donde ha reforzado su posicionamiento en el mercado de sobremesa, fruto de la renovación de equipos llevada a cabo a nivel corporativo en Europa Occidental y de la continua expansión de este segmento en la región de CEMA. En cambio, su crecimiento en la parte de portátiles fue inferior al previsto debido a que HP no fue capaz de sacar provecho del auge del segmento de miniportátiles, reduciendo su rendimiento en el mercado de consumo.

Por su parte, Dell, mantuvo un crecimiento positivo que le ha valido para mantenerse en tercera posición, aunque su cuota de mercado se ha reducido ligeramente. Al igual que HP, Dell también se vio afectada por la tardía y limitada disponibilidad de miniportátiles, que redujeron las ventas de portátiles en este trimestre, aunque sigue manteniendo un fuerte posicionamiento a nivel corporativo y una buena situación en los mercados PC de sobremesa y portátiles en Europa Occidental.

ASUS, en cambió, logró vender más de 2 millones de unidades este trimestre, cifra que ratifica el gran éxito de su gama extensa de productos Eee PC, con la que el fabricante no sólo ha mantenido un fuerte empuje en el canal retail sino que ha sellando multitud de acuerdos con operadoras de toda EMEA. La gran perjudicada ha sido Toshiba, que ha pasado al quinto lugar del ranking, pese a haber mantenido un sólido rendimiento durante el trimestre, creciendo por encima del 40 por ciento en EMEA, gracias a la expansión de la marca en MEA y en CEE en particular, aunque ha seguido manteniendo un buen rendimiento en Europa Occidental, salvo por la carencia de una oferta de miniportátiles.



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