| Noticias | 28 NOV 2008

El tercer trimestre frena algo la caída de ventas en impresión

Tags: Histórico
Según los datos ofrecidos por la consultora IDC, las ventas en el mercado de impresión han ido cayendo a lo largo de este año salvo en el caso de las láser monocromo que en este trimestre han dado datos positivos tras unos primeros meses del año de caída de ventas, y en el segmento de los multifunción láser color. Sin embargo, en diferentes segmentos parece que el tercer trimestre del año ha sido algo mejor que los anteriores.
Miguel Ángel Gómez

Las cifras ofrecidas por IDC no dejan lugar a la duda. El mercado de la impresión no vive sus mejores momentos. Si ponemos los ojos en el segmento de inyección de tinta, las 59.106 máquinas vendidas este año suponen un decrecimiento del 26 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2007, un dato algo mejor que el crecimiento negativo del 30 por ciento que experimenta este negocio en el acumulado del año.

Algo mejor parecen estar las cosas en el segmento de multifunción de inyección color, donde en estos tres meses las ventas han descendido un 4 por ciento hasta las 286.695 máquinas, si bien en el acumulado los 867.887 dispositivos comercializados sólo suponen un descenso del 0,9 por ciento.

La diferencia entre el trimestre y el acumulado es muy destacada en el segmento matricial, donde en el período de julio a septiembre las ventas sólo han descendido un 1,3 por ciento, hasta 3.252 impresoras, mientras que en el acumulado las 12.975 máquinas vendidas suponen un decrecimiento del 29,7 por ciento. En el mercado de impresoras láser, se han puesto en el mercado 92.602 máquinas, un 6,5 por ciento menos que un año antes, descenso que se eleva al 7,2 por ciento cuando miramos las 337.564 unidades vendidas en los nueve primeros meses del año 2008. En el caso de las máquinas color, 16.165 vendidas en el trimestre, y 77.759 en lo que va de año, la caída ha sido, respectivamente, del 32,8 y del 9,4 por ciento. Sin embargo, en el caso del color, el descenso acumulado es del 6,6 por ciento, con 259.805 unidades vendidas, mientras que en el trimestre se produjo un incremento del 1,9 por ciento hasta las 76.437.

Si ponemos los ojos en el segmento de multifunción, el descenso trimestral es algo menor, un 3,4 por ciento con 39.458 equipos vendidos, pero mayor el acumulado, con 148.538 máquinas y un decrecimiento del 11,3 por ciento. En este caso, los multifunción color han crecido, como decíamos anteriormente, un 3,4 por ciento en el trimestre hasta 9.166 equipos, y un 9,7 por ciento en el acumulado anual con 37.360 multifuncionales. Sin embargo, vuelve la tónica negativa en el caso de los monocromo, con 30.292 unidades y un decrecimiento del 5,3 por ciento trimestral, y 111.178 máquinas y un crecimiento negativo del 16,8 por ciento en el acumulado de los nueve primeros meses del año.

Por último, y dividiendo los equipos multifunción láser por tamaño de página, podemos ver que en el trimestre se han vendido 4.557 equipos A3, un 11,8 por ciento más que hace un año: 4.609 A4, un 3,6 por ciento menos que en el período de julio a septiembre de 2007; y en el acumulado del año, 18.312 A3, un 16 por ciento más, y 19.048 A4, un 4,3 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2007.

¿Quién lidera cada mercado?

Los datos del tercer trimestre también podemos valorarlos por quién alcanza qué cuota en cada mercado. En este caso, y comenzando por el segmento más pequeño, el de las impresoras matriciales, Epson alcanzó un 63,96 por ciento, seguida por Oki, con un 30,26 por ciento y Lexmark, con un 4,09.

Por su parte, el mercado láser color está encabezado por HP, con un 39,32 por ciento de las unidades vendidas; Oki, con un 22,08; Ricoh, con un 10,10; Samsung, con un 9,83; y Dell, con un 2,41 por ciento. Dentro de este segmento, los datos correspondientes a las gamas A3 sitúan a Oki en cabeza con un 58,13 por ciento, seguido de HP con un 18,68, Ricoh con un 11,43, Xerox con un 5,07 y Konica Minolta con un 2,42 por ciento. Si miramos las máquinas láser monocromo, HP es el líder destacado con un 52,05 por ciento de las máquinas vendidas, seguida por Brother con un 11,43, Samsung con un 8,51, Lexmark con un 5,34 por ciento y Oki con un 4,90 por ciento.

Si saltamos a los equipos multifunción láser, HP ocupa la primera plaza de la lista con un 22,78 por ciento, seguida de cerca por Brother con un 19,74 por ciento, Ricoh con un 12,49 por ciento, Canon con un 9,79 por ciento, Kyocera con un 5,98 por ciento y Oki con un 5,29 por ciento. Eso sí, las cosas cambian cuando sólo miramos los equipos multifunción láser color del segmento A4, dado que si bien HP se mantiene en cabeza con un 38,14 por ciento, la segunda plaza la ocupa Oki con un 22,98 por ciento, la tercera Brother con el 15,84 por ciento de las unidades vendidas, la cuarta Samsung con un 6,79 por ciento y cierra el quinteto de honor Dell con un 4,77 por ciento.

Por último, las ventas de multifuncionales láser monocromo A4 se reparte entre Brother, que se queda con el 31,27 por ciento de las ventas, HP, con el 30,64, Canon con el 8,29 por ciento, Samsung con el 6,81 por ciento y Ricoh con el 6,31 por ciento, para cerrar el quinteto principal de fabricantes en este mercado.

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