| Artículos | 15 MAY 2002

El retraso en la fusión HP/Compaq pasa factura en el mercado de PC

Tags: Histórico
Bárbara Madariaga.
Según los datos dados a conocer por Profit Gartner, el mercado español del PC ha sufrido importantes variaciones en el ranking de fabricantes, especialmente en sobremesa y portátiles, con un descenso en las ventas de más del 30 por ciento con respecto al trimestre anterior. El primer trimestre de este 2002 deja un ranking inusual de ventas de PC en nuestro país. Con 351.154 unidades vendidas entre sobremesa (235.520), portátiles (104.875) y servidores (10.759), sólo este último segmento mantiene a su anterior líder.
De esta forma, el mercado de sobremesa, con 107.402 unidades menos que en el trimestre anterior, observa como Dell se aúpa, por primera vez, al primer puesto, seguido de cerca por HP, Fujitsu Siemens y Compaq Computer. Completando el quinteto de honor se sitúa Jump, por delante de IBM, Ei System o Investrónica. En este ranking destaca también la presencia de muchos de los ensambladores locales. Además, también se encuentran Cofiman, Infinity System, Beep/Tay, Vobis Spain o ADL, quien registra una de las mayores caídas en la venta de unidades, pasando de 16.145 PC a 1.428.
En cuanto al mercado de portátiles, éste es el segmento de mercado de mayor crecimiento y previsiones por parte de los fabricantes. Así, Toshiba ha cedido su liderazgo a un recién llegado, Infinity System, uno de los pocos fabricantes que ha registrado crecimientos positivos. Por detrás de Toshiba se encuentra ADL, perseguido de cerca por Compaq. Mientras, Acer queda relegado a la quinta posición, por delante de Dell y HP, quien ve descender su posición del tercer al séptimo puesto. Cofiman, IBM y Fujitsu Siemens completan el listado de los diez principales fabricantes.
Donde menos variaciones se han producido es en el segmento de los servidores, donde Compaq sigue siendo líder, con 600 unidades menos vendidas, por la empresa con la que se acaba de fusionar. Dell, IBM y Fujitsu Siemens cierran el quinteto de honor.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios