| Artículos | 01 JUL 2001

El panorama del B2B en España

Tags: Histórico
Yolanda Sánchez.
El comercio electrónico business-to-business (B2B) en España mueve en las operaciones de compra y venta de productos y prestaciones de servicios entre empresas 4,7 billones de pesetas, según el estudio realizado por AECE. Esta cifra agrega todo tipo de relaciones de comercio electrónico B2B, entendiendo como tal, y en un sentido amplio, cualquier forma de proceso comercial aplicado a las relaciones entre las empresas y basada en la comunicación telemática de información, contemplando desde la soluciones EDI hasta las basadas en Internet.
En realidad, como ha asegurado Fernando Pardo, Presidente de la AECE, “el B2B existe desde hace tiempo, no es nada nuevo. Las empresas lo empezaron a hacer con la llegada del EDI (Intercambio Electrónico de Datos). Lo que ocurre es que con Internet se está potenciando mucho más por el abaratamiento en los costes que supone”. Sin embargo, como ha explicado Pardo, es un porcentaje aún escaso el de las empresas que utilizan soluciones de Internet puro para realizar B2B. “En este momento nos encontramos en una fase de transición en la que las empresas están dejando el EDI y están pasando a Internet, aunque la mayoría de ellas todavía utiliza el tradicional sistema de intercambio de datos para sus operaciones comerciales con otras empresas”.
Asimismo, la AECE señala que el 20,1 por ciento de las empresas entrevistadas para la elaboración del estudio (que se caracterizan por tener dos o más empleados y facturan al año una cantidad superior a los 350 millones de pesetas) realiza B2B, es decir, que unas 7.000 empresas en toda España están realizando B2B durante el primer semestre del 2001. La asociación prevé que, antes de 2003, 14.000 empresas también lo utilicen, lo que significa que el B2B se incrementará un cien por cien en los próximos dos años.
En cuanto a la situación general del B2B, el 26 por ciento de las empresas estudiadas conocen a otras empresas de su sector que están realizando comercio electrónico y a un 31 por ciento de las mismas se les ha propuesto alguna vez utilizar alguna solución B2B. En un 56,8 por ciento de los casos se lo han solicitado sus proveedores.
Así, el 47 por ciento de las empresas entrevistadas realizan este tipo de operaciones con sus clientes, según declaran 427 responsables del área comercial, y el 25,4 lo tienen planificado de cara a un futuro cercano.
Cabe destacar, además, que la gran mayoría de las empresas que están realizando B2B con proveedores o con clientes, lo aplican en los procesos de gestión de pedidos, siendo las soluciones basadas en Internet las más utilizadas.
Las principales oportunidades o ventajas percibidas por las empresas de la muestra que ya están realizando B2B son la mejora del nivel de servicio, reducción de costes y ampliación del mercado.
Las empresas que no hacen B2B argumentan como razón principal (un 56,7 por ciento de las empresas) que no se lo han solicitado ni sus clientes ni sus proveedores. De aquellas empresas que no lo realizan (79,9 por ciento) el 29,3 por ciento sí tienen planificado hacer B2B, principalmente basado en soluciones de Internet
Para la elaboración de este estudio, se ha entrevistado a 3.460 empresas de diferentes sectores para así llegar a una conclusión global. Destacan el comercio y la distribución, las entidades financieras y aseguradoras, la industria, la producción y distribución de energía y agua, los servicios, las telecomunicaciones y el sector del transporte y la logística.

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