| Artículos | 15 NOV 2004

El outsourcing reina en Europa

Tags: Histórico
Satyam acaba de abrir un centro de desarrollo tecnológico en la capital húngara
Bárbara Madariaga.
El outsourcing es una de las prácticas que más popularidad está adquiriendo.
Y es que la contratación de servicios, además de facilitar el trabajo a las compañías, también se presenta como una herramienta más que válida para obtener un rápido retorno de la inversión, factor que en muchos casos es crucial para que un determinado negocio sobreviva. Si unimos esto al hecho de que los 10 países que acaban de entrar en la Unión Europea van a experimentar unos fuertes crecimientos en los próximos años, obtenemos algunas de las razones que ha hecho a Satyam (empresa de origen hindú que se dedica a la contratación de servicios) abrir un centro de desarrollo tecnológico en Hungría. Informa desde Budapest (Hungría), Bárbara Madariaga.

La entrada de gran parte de los países de la Europa del Este en la Unión Europea (UE), junto a los esfuerzos de los mismos por obtener inversiones extranjeras y las previsiones de crecimiento de dicha región, ha hecho que el bloque ex soviético se haya convertido en un mercado más que apetecible para muchos.
Una de las empresas tecnológicas que se ha adentrado en la Europa del Este, a través de Hungría, es Satyam, que acaba de inaugurar un centro de desarrollo en Budapest. El mencionado centro cuenta con 2.000 metros cuadrados, está ubicado en el Centro Tecnológico de Budapest, denominado InfoPark, e inicialmente contará con 60 empleados.

Un centro equipado con los últimos avances
Además, la nueva sede cuenta con “los últimos avances tecnológicos”, según palabras de Ramalinga Raju, presidente de Satyam. Es decir, está equipado con “las últimas funcionalidades en materia de seguridad”, y conectividad de alta velocidad que “une” este centro con los otros 19 que Satyam tiene repartidos por el resto del mundo. “Este centro, también conocido bajo las siglas de SHDC, está muy bien posicionado para abastecer tanto al mercado local, como al regional y al mundial”, puntualizó el máximo responsable de la compañía de origen hindú.
Durante la inauguración, Ramalinga Raju aprovechó la ocasión para señalar que “éste es un momento im­portante para Satyam. Tenemos una fuerte posición en el mercado europeo en general y ahora, al instaurarnos en Budapest, nos hemos fijado el objetivo de conseguir ser líderes en este mercado. Nuestra ha­bilidad para adaptarnos a los cambios que está experimentando el mercado nos ha hecho ser una compañía emergente. Nuestra inversión en Hungría muestra los ambiciosos planes que nos hemos marcado, ya no sólo en el mercado europeo, sino a nivel mundial”.

La opinión de Hungría
A la inauguración del nuevo centro de Satyam asitió, además del embajador de la India en Hungría, Manbir Singh, el ministro para la Sociedad de la Información y las Telecomunica­ciones de Hungría, Kalman Kovacs. Este último aseguró, durante la presentación, que “la inversión que está realizando Satyam en Europa tendrá un impacto muy positivo en la economía húngara. Estoy muy satisfecho de que una compañía como Satyam se haya decidido a invertir en Hungría, un país que experimentará un espectacular crecimiento en los próximos años”.
Y es que la entrada de Hungría en la Unión Europea va a ser muy beneficiosa no sólo para este país, sino para todo el bloque de Europa del Este. La inversión que la Europa de los 15 va a realizar en esta región (12.300 millones de euros), unido a las previsiones de crecimiento (del 5 por ciento año a año, según un informe del Banco de España) ha incentivado las inversiones extranjeras, como la de Satyam.

El crecimiento de Satyam
Y volviendo a Satyam, esta compañía, que centra su área de negocio en el outsourcing, obtuvo, en el año fiscal 2004 unos ingresos de casi 1.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28 por ciento con respecto al mismo período del año fiscal anterior. Además, Ramalinga Raju aseguró que, para continuar con los incrementos y para ser “líderes mundiales” van a continuar con su política de expansión internacional. El próximo país será Brasil, “de esta forma, nos adentramos en Latinoamerica”.


El outsourcing, un mercado con muchas posibilidades
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El mercado de outsourcing va a continuar con la tendencia alcista o, por lo menos, eso es lo que afirman las principales consultoras. Además, y según informaciones que maneja Satyam obtenidas de la consultora Forrester, este mercado pasará de los 1.000 millones de este 2004 a obtener unos beneficios de 3.600 millones de dólares en 2009.
En lo que respecta a la situación actual, y según Gartner Dataquest, cabe señalar que este año la contratación externa de los servicios, donde también se engloban las prácticas de outsourcing, el gasto total que realizarán las empresas europeas ascenderá a 165.000 millones de dólares, de los que el 24 por ciento corresponderá a Alemania, el 28 por ciento a Reino Unido, el 14 por ciento a Francia, el 10 por ciento al Benelux, el 9 por ciento a los países escandinavos el 8 por ciento a Italia y un 5 por ciento a España. Cabe señalar que, según Keshab Panda, responsable de Satyam para Europa, “el mercado español es uno de los que a priori más potencial de crecimiento va a tener en los próximos años. Es por eso que nosotros apostamos por este país y abrimos oficinas en Madrid”.
Además, hay que tener en cuenta que características como la simplicidad, el aumento de la competitividad o el rápido retorno de la inversión son factores que hay que tener en cuenta a la hora valorar el outsourcing. Y es que una empresa sea mejor que otra ya no depende únicamente de la tecnología propiamente dicha, sino de los servicios que se ofertan.

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